Cómo apelar una multa de tránsito en Costa Rica

apelar parte costa rica

apelar parte costa ricaEntre los derechos que tiene todo conductor, está el derecho de apelar una multa de tránsito, si considera que no cometió infracción, o que la ley le fue aplicada de manera incorrecta. Muchas veces pasa que nos multan, sin que necesariamente haya justificación para hacerlo. En estos casos podemos usar el recurso de apelación de multas de tránsito, también conocido como apelar un parte.

Apelar una multa de tránsito no significa que nos van a dar automáticamente la razón. Existe un proceso de revisión por parte de una oficina especializada, que al final decide si la apelación es válida o no. Y si nos dicen que nuestra apelación no es válida, tendremos que cancelar la multa y los intereses que se hayan acumulado mientras estuvo en proceso de apelación.

Apelar un parte de tránsito, legalmente se llama “impugnar una boleta de citación”. Para los que no están familiarizados con el término, el parte que nos hace la policía se llama una “citación” o una “boleta de citación”.

Puedo apelar una multa personalmente, o ocupo un abogado?

Puede apelar la multa personalmente, y no ocupa un abogado para hacerlo. Sin embargo dependiendo de su apelación, puede ser buena idea consultar con un abogado que lo asesore respecto a los argumentos y pruebas que va a poner.

Cuál es el costo de apelar una multa de tránsito?

apelar multa costa ricaLa apelación, si la hace usted mismo en las oficinas de COSEVI o por medio de correo electrónico, no tiene costo. Si la hace por medio de un abogado o por alguna empresa que se dedique a apelar partes, ellos le cobrarán una comisión que varía de caso en caso.

Si le rechazan su apelación, eso puede tener un costo. Las apelaciones normalmente duran su tiempo en resolverse, y durante todo ese tiempo corren intereses sobre la multa que está apelando. En el momento en que le rechazan la multa, le van a cobrar la multa más intereses. Tiene que evaluar cuidadosamente qué le sale más barato: pagar la multa que le hicieron, o apelarla y arriesgarse a que se la cobren con intereses!

Cómo apelar los partes de tránsito

Las multas de tránsito pueden apelarse en persona en las oficinas de COSEVI, o por medio de correo electrónico. Para apelar vía correo electrónico, se ocupa tener firma digital.

Cuánto tiempo hay para apelar una multa de tránsito?

La apelación tiene que hacerse en los 10 días hábiles siguientes al momento en que se hizo la multa. Si no se presenta dentro de este plazo, se asume que el conductor aceptó la multa, y tiene que pagarla.

Este plazo de 10 días empieza a contar el día hábil siguiente, al día en que se hizo la multa. Por ejemplo si nos hicieron una multa un lunes, el plazo de 10 días hábiles corre a partir del martes. Si nos hicieron la multa un sábado, el plazo de 10 días cuenta a partir del lunes (que es el siguiente día hábil).

El plazo vence 10 días hábiles después. Los días hábiles normalmente son lunes a viernes, y no incluyen feriados de ley. En el ejemplo de la multa que se hizo sábado, se tiene tiempo hasta el siguiente viernes en 8, para presentar la apelación: 5 días lunes a viernes de la primera semana, y 5 días lunes a viernes de la segunda semana = 10 días hábiles.

Tenga cuidado en Semana Santa y en fin de año. Muchas veces cierran las oficinas de COSEVI, pero las oficinas que reciben apelaciones siguen funcionando. La gente no apela en esos días creyendo que tienen hasta enero para apelar, y en enero encuentran que se les venció el plazo. Siempre es mejor presentar la apelación de un parte inmediatamente, y no dejar que pasen los días.

Cómo apelar una multa por correo electrónico

apelar parte por correo electrónicoLa forma más fácil y rápida de apelar una multa de tránsito es hacerlo por medio de correo electrónico. COSEVI tiene habilitada una dirección de correo mediante la cual recibe y tramita las apelaciones de boletas de tránsito.

Para apelar una multa por correo electrónico tiene que tener firma digital registrada en el Banco Central de Costa Rica, (la comúnmente llamada “Firma Digital”). Si no tiene firma digital, tiene que ir a tramitarla en alguno de los puntos autorizados por el BCCR. Por ejemplo hay muchos bancos que le pueden tramitar esta firma digital.

Envíe su apelación a recepcion-impugnaciones@csv.go.cr. Y asegúrese de que reciba un mensaje de confirmación, que indique que COSEVI registró la apelación.

Con su apelación tiene qué incluir copia de la cédula de identidad, copia de la boleta de infracción, y las pruebas que ocupe presentar. Estos tiene que escanearlos, numerarlos (Anexo #1, Anexo #2, etc) y enviarlos en el mismo correo electrónico. O preferiblemente, escanear todo y presentar un solo documento en PDF con todas las pruebas y adjuntos.

En la carta de apelación no olvide indicar que está adjuntando esos documentos. Si manda fotografías digitales, como máximo pueden tener 10 MB de tamaño todas juntas.

Puede enviar su apelación a cualquier hora por correo electrónico, pero si la envía fuera de horas hábiles, se va a tomar como la fecha de recepción la del siguiente día hábil. Tenga mucho cuidado con esto: si envía una apelación en la noche, el último día que tiene para presentarla, se la van a rechazar… porque la fecha de recepción que le van a dar es el día siguiente hábil y ese ya está fuera de los 10 días de plazo.

No tiene que autenticar nada con abogados si envía su apelación por correo electrónico, siempre y cuando el documento tenga una firma digital válida.

Si ocupa ayuda para redactar su apelación, le pueden ser de utilidad estos links:

Cuando se haya recibido a su apelación y todos los documentos necesarios, estos se van a enviar a la oficina de apelaciones a la que le toque resolver su caso. La oficina depende del lugar donde le hicieron el parte. Posteriormente ellos lo van a contactar a las direcciones que indique, para pedirle que se haga presente si fuera necesario, o para enviarle la resolución de su caso.

Cómo apelar una multa de tránsito en COSEVI

apelar parte coseviSi quiere presentar la apelación de un parte personalmente, tiene que ir a una oficina de COSEVI, específicamente a la Unidad de Impugnación de Boletas de Citación (un nombre complicado para la oficina de apelación de partes). El horario de estas oficinas es de lunes a viernes de 7:30 AM a 3:30 PM.

La oficina de COSEVI a la que tiene que ir depende del lugar en donde le hicieron el parte. No puede apelar en cualquier oficina, sino que tiene que ir a la que corresponda:

  • Si le hicieron la multa en San José y Puntarenas, tiene que ir a COSEVI La Uruca.
  • Si le la hicieron en Alajuela, tiene que ir a COSEVI Alajuela.
  • En Guápiles, tiene que ir al Tránsito de Guápiles.
  • En Limón, tiene que ir a COSEVI Limón. Tenga cuidado: COSEVI Limón no es la oficina de Guápiles, es la oficina que está camino a Limón frente al patio de contenedores de MAERSK.
  • En Cartago, tiene que ir al Tránsito de Cartago.
  • San Ramón: al Tránsito de San Ramón.
  • Pérez Zeledón: a la oficina de COSEVI de Pérez Zeledón, en Daniel Flores, junto al campo de Exposiciones.
  • En Osa tiene que ir a la oficina de Ciudad Cortes, en la Municipalidad de Osa.
  • En Liberia: a la oficina que está 1 Kilómetro al Noroeste de Burger King, carretera hacia La Cruz.
  • En Heredia: a COSEVI Heredia, Santa Cecilia contiguo al Tránsito.
  • En San Carlos: Policía de Tránsito de Ciudad Quesada.
  • En Puntarenas: COSEVI puntarenas, junto al plantel del MOPT, Chacarita. O puede ir a la oficina de COSEVI La Uruca.

Aquí puede encontrar la lista de las oficinas de COSEVI, junto con sus direcciones y números de teléfono.

Si tiene que ir muy lejos para presentar la apelación es recomendable que llame por teléfono antes a la oficina, para estar seguro de que efectivamente le corresponda presentar ahí. No hay nada peor que ir a presentar una apelación, gastar horas esperando, y que al final le digan que le corresponde otra oficina de COSEVI!

Recuerde también que su tiempo es valioso: si tiene que ir hasta el otro lado del país para apelar una multa de tránsito de 20 mil colones, le va a salir más cara la gasolina y el permiso en su trabajo, que lo que va a recuperar apelando. Si tiene que ir muy lejos, puede ser mejor alternativa presentar la apelación por correo electrónico o simplemente aceptar y pagar la multa.

Para apelar una multa en las oficinas de COSEVI, tiene que llevar:

  • Original y fotocopia de la boleta de citación (multa) que quiere apelar.
  • Original de su documento de identidad (cédula, documento migratorio o pasaporte según corresponda).
  • Original y fotocopia de la apelación (el “escrito”).

Si ocupa ayuda para redactar su apelación, le pueden ser de utilidad estos links:

Los formatos anteriores no son de uso obligatorio, son una guía. Si quiere usar su propio formato, nada más recuerde incluir:

  • Nombre completo de quien apela, número de cédula (identificación), número de boleta de citación (parte), fecha en que le hicieron la boleta, y motivos por los que apela.
  • Forma para hacerle llegar notificaciones. Solo le pueden notificar a un correo electrónico, a un fax, o a una dirección física que esté a menos de 2 km de la oficina de impugnaciones que le toca. No le pueden notificar vía teléfono. Como máximo, ponga dos formas de notificación, y una de ellas tiene que ser un correo electrónico.
  • Si tiene pruebas para respaldar la apelación, tiene que numerarlas (Prueba #1, Prueba #2, etc) y poner en el escrito que las está adjuntando. Las pruebas son opcionales, si las tiene bien, si no las tiene, siempre puede presentar la apelación.
  • Si tiene testigos que vayan a declarar como parte de la prueba, tiene que decir quiénes son, cuál es su número de identificación, cómo contactarlos, y acerca de qué van a dar testimonio.
  • No olvide firmar la carta de apelación.

Alguien más puede presentar la apelación por mí?

El trámite de apelar una multa de tránsito en las oficinas de COSEVI es mejor hacerlo personal, pero si ocupa, puede hacerlo a través de otra persona (por ejemplo un mensajero o un abogado). Pero si no es usted quién se presenta a las oficinas de COSEVI, las firmas que presente en documentos tienen que ir autenticadas por un abogado.

Recuerde que el autenticar un documento tiene un costo que le va a cobrar el abogado, por lo que es generalmente más barato presentar usted mismo la apelación.

Las apelaciones por medio del correo electrónico son 100% personales, y no las puede presentar alguien más por usted. La firma digital que aparece en el documento tiene que ser la suya, de lo contrario la apelación no vale.

Puedo apelar una multa de tránsito en la Sala IV?

apelar boleta de tránsito costa ricaUna multa de tránsito no se puede apelar de entrada en la Sala Constitucional (o Sala IV), porque no es competencia de la Sala Cuarta resolver apelaciones a multas de tránsito, y además existen ya oficinas y juzgados donde puede llevar sus apelaciones de multas.

Si usted trata de apelar una multa de tránsito en la sala cuarta, muy probablemente se la van a rechazar de inmediato, sin revisarla (lo cual se llama “rechazo ad portas”).

El único caso en el cual usted puede apelar una multa de tránsito en la Sala Cuarta es si se le aplicó un artículo de la Ley o de algún reglamento, que esté claramente en contra lo que dice la Constitución, o si al resolver su apelación las oficinas de COSEVI actuaron de alguna manera que esté en contra de sus derechos constitucionales.

La Ley de Tránsito al aprobarse en la Asamblea Legislativa fue sometida a revisión de la Sala Constitucional, para tener seguridad de que no estuviera infringiendo derechos constitucionales. Los procesos que siguen las oficinas de COSEVI y de los Juzgados de Tránsito siempre son de acuerdo con la normativa legal vigente.

Por este motivo es muy dificil que vaya a tener éxito una apelación de una multa, en la Sala IV. Definitivamente sería una excepción a la regla.

De cualquier manera, antes de presentar una apelación en la Sala Constitucional tiene que haber pasado por las oficinas tradicionales de apelación de multas de tránsito, y haber agotado todas las posibilidades de apelar su multa. Si no lo hace así, en la Sala IV lo van a enviar de vuelta a COSEVI, a agotar el debido proceso.

Qué es el Decreto No.39239-MOPT?

El Decreto Ejecutivo No.39239-MOPT es el decreto donde se establece la posibilidad de apelar infracciones de tránsito por medios electrónicos. En este decreto aparece cuáles son los requisitos para apelar por medios electrónicos, y cómo es el procedimiento.

El Decreto Ejecutivo establece la posibilidad de apelar por medio de correo electrónico, o por medio de fax. Actualmente los fax son una reliquia que poca gente conserva y usa, y es mil veces mas fácil enviar un correo electrónico, pero si quiere apelar una multa de tránsito por fax, es permitido por el MOPT.

Qué es la prescripción de una multa de tránsito?

Cuando se hacen una multa de tránsito, empieza a correr un plazo para que COSEVI la registre y proceda a cobrársela. Si pasa un cierto tiempo y no le han cobrado la multa, queda automáticamente anulada. Esto se llama prescripción de la multa.

Según el artículo 190 de la Ley de Tránsito, la prescripción para infracciones de multa fija ocurre:

  • A los dos años a partir del momento en que se hace la boleta, para el trámite administrativo, que es el proceso de registrar la multa y dejarla en firme.
  • A los siete años a partir del momento en que una multa queda en firme, para el proceso de cobro de la multa.

Cuando hay colisión y con la multa vienen consecuencias penales para el conductor, estas también tienen prescripción: dos años a partir de la infracción para el acto administrativo, y dos años a partir de la sentencia en firme, para el cumplimiento de la pena que corresponda.

Qué significa esto? Significa que si a un conductor le hacen una multa, la apela, y COSEVI no resuelve la apelación en dos años, la multa queda anulada. O si la multa queda en firme pero el conductor no la paga en siete años, queda anulada.

Por supuesto, el tema no es tan fácil como suena. Las multas de tránsito sin pagar generan problemas a la hora de pagar marchamos y renovar licencia. Y muy frecuentemente, al conductor se le manda a cobro judicial, lo cual genera toda una serie de problemas adicionales con bancos, préstamos e incluso para conseguir trabajo. Y en el artículo 191 de la Ley de Tránsito, aparecen varias formas en que puede usar COSEVI para detener la prescripción.

Es difícil usar la prescripción para escaparse de multas o castigos que tenga pendientes, y no es recomendable tratar de hacerlo. Sin embargo, si se topa con una situación en donde por culpa de la Administración no puede cerrar una multa de tránsito, sepa que si hay un plazo máximo que tienen ellos para resolverle.