Dictamen médico para licencia de conducir

dictamen médico costa rica

dictamen médico costa ricaPara sacar la licencia de conducir en Costa Rica, se ocupa un dictamen médico para licencia. Antes este dictamen se hacía en papel, pero desde hace unos años, el proceso se volvió digital. Ahora lo que se usa es el dictamen médico digital para licencia.

En ocasiones también la gente lo llama el dictamen SEDIMEC, que es el nombre del sistema del Colegio de Médicos de Costa Rica que se usa para elaborarlo.

Cómo funciona el dictamen médico digital para licencia de conducir?

El proceso de muy parecido al que se usaba anteriormente con el dictamen en papel, sólo que ahora todos los datos se registran en un sistema electrónico a través de internet. Uno va donde el médico, le hacen el chequeo normal que se usa para los dictamenes de licencia, y si todo sale bien el doctor registra los resultados en el sistema SEDIMEC. Y al instante se genera el dictamen médico digital para licencia de conducir.

El dictamen médico queda registrado en los servidores del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, al cual tiene acceso el COSEVI. A la hora de renovar o sacar la licencia de conducir, ellos consultan el dictamen a través de internet para verificar que esté vigente. No hay papeles ni dictámenes impresos de por medio!

Dónde se saca el dictamen SEDIMEC para licencia de conducir?

dictamen médico licencia de conducirEn Costa Rica el dictamen médico digital se puede obtener con cualquier médico que esté inscrito en el sistema SEDIMEC. La mayoría de los médicos ya tiene acceso al sistema y pueden hacer un dictamen médico para licencia en su consultorio. Es cuestión de preguntarles si tienen disponibilidad para hacer un dictamen.

No importa la especialidad del médico: si está inscrito en el Colegio de Médicos y Cirujanos y ha solicitado acceso para poder hacer dictamenes de licencia, los puede emitir.

Eso sí, puede que un especialista no les haga un dictamen para licencia, porque no le interese. Si van donde un especialista médico, que tenga muchos pacientes y esté muy ocupado, probablemente no les hagan el dictamen para licencia. Igualmente si piden un dictamen en la clínica de la CCSS, probablemente no se los hagan si hay mucha gente esperando.

Cuánto cuesta el dictamen médico para licencia?

Según el último tarifario vigente del Colegio de Médicos y Cirujanos el dictamen médico para licencia de conducir tiene un costo único de 20.000 colones. Este es el costo mínimo que se puede cobrar por el dictamen médico para licencia, dependiendo del médico puede ser un poco más. La mayoría cobran el dictamen a 25.000 colones, o si es servicio a domicilio, va a andar por los 30.000 o 35.000.

Por cuánto tiempo es válido el dictamen de licencia?

El dictamen médico para licencia de conducir, tiene una validez de 6 meses a partir del momento en el que se registra en el sistema. Eso significa que dentro de los 6 meses posteriores a que le hacen el dictamen, tiene que completar todos los trámites de licencia que lo requieran. A los 6 meses, el sistema del Colegio de Médicos y Cirujanos marca el dictamen como vencido y no se puede usar, y tiene que ir a sacar otro dictamen dónde el médico.

Tenga cuidado porque cada trámite de la licencia ocupa que el dictamen esté vigente en ese momento. Si el dictamen de licencia está vigente para el examen práctico, pero se le vence antes de retirar la licencia, tiene que sacar otro dictamen para retirar la licencia. No importa que en el examen haya estado vigente… si cuando retira la licencia está vencido, no se la entregan.

Mucha gente espera hasta el último momento para hacer los exámenes, y hacen el examen porque ya se les vence el dictamen… y luego se dan cuenta que tienen que sacar otro dictamen para tramitar la licencia cuando ganan el examen.

El médico puede negar el dictamen médico para licencia?

sedimec dictamenSi el médico considera que la persona no tiene condiciones aptas para conducir un vehículo, puede hacerlo constar así en el dictamen para licencia y por lo tanto el dictamen para licencia no se aprueba. La gran mayoría de las personas tienen condiciones de aptitud para conducir y no tienen ningún problema con el dictamen médico digital para licencia.

Pero en algunos casos especiales el médico puede negar el dictamen afirmativo, o puede solicitar que la persona vaya donde un especialista que le valore su condición particular, antes de dar una una recomendación final del dictamen médico para licencia.

Si se le niega el dictamen afirmativo para licencia por alguna condición médica que tenga, usted puede solicitar al Colegio de Médicos y Cirujanos que el dictamen se ha revalorado por otro médico, que confirme su validez o no.

El médico tiene que entregar un dictamen en papel?

Los dictamenes en el sistema SEDIMEC son totalmente digitales, y no se entrega una copia impresa del dictamen. Lo que sí se puede hacer es enviarle a la persona una copia del dictamen por correo electrónico. Si usted le da su correo electrónico al médico en el momento de hacer el dictamen, el podrá registrarlo en el sistema y le llegará copia del documento. Y si quiere, puede imprimir esa copia del dictamen que le llega por correo.

Para renovar la licencia o sacar una licencia nueva no es necesario llevar copia impresa del dictamen médico: las oficinas de licencias pueden consultar directamente el dictamen en el sistema del Colegio de Médicos y Cirujanos. Aún así algunas personas prefieren imprimir la copia del dictamen que les llegó por correo electrónico y llevarla el día que hacen el trámite de la licencia. No es mala idea.

El dictamen médico digital también vale para trámites en el BCR?

Si los trámites de licencia los está haciendo por medio del Banco de Costa Rica (BCR), también es totalmente válido el dictamen médico de SEDIMEC. El Banco de Costa Rica tiene acceso al sistema de dictámenes, y los revisa por internet.

Sugerencias para obtener el dictamen médico digital de licencia

  • Avise a su médico antes de llegar a la cita, que ocupa un dictamen para licencia de conducir. Los doctores tienen que pagar el derecho del dictamen al Colegio de Médicos y Cirujanos, y esto normalmente requiere hacer un pago por internet. Si llega donde el doctor y en ese momento no tiene derechos pagados en el Colegio, puede que no le pueda elaborar su dictamen para licencia.
  • No olvide anotar correctamente el número de serie del dictamen. Aunque no le den el dictamen impreso, tienen que darle un número de serie con el cual puede buscar el dictamen posteriormente. Este número de serie le sirve si en COSEVI no encuentran el dictamen: el número les permite buscarlo.
  • Revise en el momento de sacar el dictamen, la dirección de correo electrónico que tiene anotada el doctor. Como siempre, existe la posibilidad de que el doctor escriba mal su dirección de correo electrónico, especialmente si tiene caracteres especiales o muchos números. Siempre pida revisar que la dirección esté bien escrita, antes de que el doctor guarde en el sistema SEDIMEC el dictamen.
  • Si no le llega copia del dictamen médico por correo electrónico, recuerde revisar su carpeta de correo basura. El sistema de dictámenes para licencia de conducir, envía muchos correos electrónicos todos los días. Eso hace que algunos sistemas de correo clasifiquen la dirección como correo basura. En ese caso su dictamen de licencia terminará en su carpeta de correo basura, de dónde tendrá que recuperarla. Para tener mayor seguridad de que la copia del examen de licencia le llegue por correo electrónico, pruebe agregar la dirección de correo no-reply@dictamenmedico.com a sus contactos.
  • No use el correo electrónico del trabajo o de amigos para recibir los dictámenes. Realmente quiere que su información médica privada esté metida en el sistema de correo electrónico de su patrono, o en lugares donde alguien más pueda revisarlo sin su permiso? Además, su dirección de correo del trabajo quedará en los registros de SEDIMEC, y puede que luego le envíen ahí información en el futuro… si en ese momento usted ya no trabaja en el mismo lugar, no recibirá esa información.

El dictamen médico digital para licencia se puede sacar totalmente por internet?

dictamen para licencia costa ricaAunque el trámite del dictamen médico para licencia de conducir sea totalmente digital, siempre tiene que ir a la oficina del doctor a sacarlo. Esto porque como parte del dictamen le tienen que hacer un chequeo básico… eso no se puede hacer por internet.

Lo que si hay en internet actualmente, son servicios médicos que hacen visita a su casa o lugar de trabajo, y ahí le hacen el chequeo para licencia. Y con eso le generan el dictamen médico. Siempre hay que hacer el chequeo, pero con estos servicios usted no tiene que viajar hasta la oficina del doctor… sino que el doctor llega donde usted esté.

Los servicios de dictamen médico para licencia a domicilio, son más caros que sacar el dictamen médico en un consultorio. Pero si no tiene posibilidad de ir al consultorio de un doctor, pueden ser una buena opción.

Puedo negociar con el médico que me haga el dictamen para licencia sin ir al consultorio?

Al hacerle un dictamen para licencia de conducir, el doctor está asumiendo una responsabilidad ante el Colegio de Médicos y el COSEVI. Por eso es que el médico tiene que examinarlo en persona, antes de hacerle el dictamen para licencia de conducir.

Si usted lo negocia, y el médico le hace el dictamen para licencia sin que vaya al consultorio, el dictamen es totalmente válido. Pero el doctor está asumiendo un riesgo importante. Por lo que en la mayor parte de los casos, le van a pedir que se presente al consultorio para examinarlo.