Llegó el Marchamo 2020!

pago marchamo 2018 costa rica

marchamo 2020 costa ricaEl marchamo o derecho de circulación siempre es tema de discusión en Noviembre. Y, nuevamente, llegó esa época y salió el marchamo 2020 en Costa Rica.

promociones marchamo 2020

Y generalmente llegado diciembre, nos vamos a pagar en carrera el marchamo, sin saber mucho acerca de qué es, por qué nos están cobrando eso, y a qué nos da derecho.

Así que, hablemos un poco acerca del marchamo 2020!

Qué debo tener en cuenta al pagar el marchamo 2020 en Costa Rica?

Ya está al cobro el marchamo 2020! A partir del 1 de noviembre, ya se puede consultar el monto y pagarlo por cualquiera de los métodos que se usan normalmente.

El monto a pagar por el marchamo puede consultarlo en el sistema del INS. Y si ocupa ver (o reclamar) en cuánto está valorado su carro por Hacienda, lo puede hacer en el sistema Auto Gestión.

Este año no hay contratiempo, ni prórrogas para el pago del marchamo! El año anterior hubo un problema entre el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Superintendencia de Seguros (SUGESE), y se frenó el cobro de marchamo. Pero para este año 2020, no hay ningún problema ni se prevé que haya temas entre SUGESE y el INS.

Si les ofrecen promociones para pago del marchamo, tengan cuidado al elegir una promoción, revisen siempre los reglamentos en el sitio web de quien la ofrece. Muchas promociones tienen cláusulas ocultas, donde no les dan el premio si no cumplen ciertas condiciones, o si dieron mal los datos personales. Y la gran mayoría de las promociones les van a ganar un montón de llamadas durante el año de telemercadeo, para tratar de clavarles tarjetas de crédito o préstamos personales.

También tengan cuidado al meterse en planes “cero intereses” y “pago en cuotas” del marchamo. Esos planes normalmente van con comisiones ocultas… no tienen intereses, pero resulta que tienen un costo de formalización que cuesta lo mismo que los intereses! Y si se atrasan en un pago, o quieren pagar el marchamo antes de tiempo, la multa es altísima!

Subió el marchamo 2020?

Ahora que ya está resuelto el tema de cobro en el INS, subió el monto del marchamo 2020 respecto a años anteriores?

La respuesta no es tan fácil, porque el marchamo es un conjunto de impuestos y cobros, que se tramitan por medio del INS. Algunos de esos no subieron, otros sí.

El seguro obligatorio de automóviles subió este año. En general el aumento anda como en 3000 colones, excepto en los buses que aumentaron como 5000. Pero al mismo tiempo, el impuesto a la propiedad que cobra Hacienda baja porque los vehículos se deprecian. En el caso de automóviles con sus años, probablemente sí noten una baja en el monto del marchamo

Por qué está tan caro el monto del marchamo para motos?

Si notan que están pagando más en marchamo que lo que vale la moto, es principalmente por el seguro obligatorio del INS. El año pasado se comenzó a ver ese tipo de situación, y el marchamo 2020 para motos, sigue subiendo. Este año aunque lo que subió fue poco porcentualmente (como 3%) eso significa que una moto ahora paga 3000 colones más por seguro obligatorio. La razón es la que ya imaginan: los motociclistas tienen muchos más accidentes que los automovilistas.

Para explicarlo fácil: en el seguro obligatorio, cada motociclista toma dinero, y se lo da al INS. El INS (por ponerlo de una manera simple) lo mete en una cuenta bancaria. Cuando un motociclista se accidenta y lo tienen que enviar al hospital, el INS saca dinero de esa cuenta bancaria para pagar lo que cuestan los doctores, medicamentos y demás.

Idealmente, a final de año después de atender a todos los motociclistas accidentados, debería sobrar plata. Y esa plata queda para el año siguiente, y todos pagan menos por el seguro obligatorio. Pero no es así: más bien a final de año falta plata para atender a todos los motociclistas accidentados, y el INS tiene que cobrar más caro el seguro para que en el 2020, alcance la plata.

El seguro obligatorio es un sistema que pagamos todos juntos, y cada persona que se accidenta nos cuesta plata a todos. Por eso, si queremos pagar menos de seguro obligatorio en el marchamo, tenemos que conducir responsablemente, y cuidarnos en carretera… solo si hay menos accidentes, se podrá bajar la prima del seguro obligatorio para motos.

Todos los vehículos pagan marchamo?

Todos los vehículos que estén inscritos en el Registro de la Propiedad, tienen que pagar marchamo. Incluso los vehículos que están recién comprados, y todavía no tienen placa asignada, tienen que pagar marchamo. Y no solo los automóviles pagan, cualquier otro vehículo: motocicleta, bicimoto, cuadraciclo, o lo que sea, si está inscrito, paga marchamo.

En el caso de vehículos especiales (gobierno, emergencia, diplomáticos, etc) pueden haber exoneraciones, que aplican a cada caso por separado.

Hasta cuando hay tiempo para pagar el marchamo? Hay más tiempo?

Hay tiempo para pagar el marchamo hasta el 31 de diciembre del 2019. Después del 31 de diciembre, empiezan a correr multas e intereses sobre los diferentes impuestos.

Por el momento no hay prórroga para el pago del marchamo 2020. La fecha límite de pago sigue siendo el 31 de diciembre.

Como es eso de “diferentes impuestos”?

marchamo 2020 costa ricaEl marchamo en realidad es un montón de impuestos y cobros, que le hacen un montón de instituciones diferentes del gobierno. Todos esos cobros se los pasan al INS, el INS los suma y se los cobra a uno como “marchamo”. El INS y sus afiliados (= bancos, cooperativas, etc) recogen la plata, y la reparten entre las instituciones correspondientes.

Cada uno de esos impuestos y cobros tiene su ley/reglamento diferente, sus multas particulares si no se paga a tiempo, sus procedimientos de apelación, etc. Más adelante veremos el desglose completo de un “marchamo” separado por instituciones.

En donde se puede pagar el marchamo 2020?

El marchamo 2020 se paga en la mayoría de los bancos estatales y privados. También se puede pagar en las cooperativas de ahorro y préstamo, en Servimas, Gollo, Importadora Monge, Credix, Correos de Costa Rica, o si prefiere, directamente en el INS. La mayoría tienen pago electrónico, si no quiere ir a hacer fila a una sucursal.

Si hace el pago en una sucursal del banco o del INS, de una vez le imprimen la tarjeta de circulación y le dan la calcomanía. Si hace el pago por internet, cada banco tiene su proceso de entrega… normalmente uno pasa por el marchamo luego a alguna sucursal, o se lo envían a la casa/oficina con un mensajero.

Qué promociones hay para el pago del marchamo 2020?

Aquí puede encontrar la lista completa de promociones para pago del marchamo 2020.

Qué documentos se ocupan para pagar el marchamo?

Generalmente con la cédula y el número de placa del vehículo, ya es suficiente para pagar el marchamo. Pero siempre es recomendable andar copia de la tarjeta de circulación del año pasado, tarjeta de Revisión Técnica y el título de propiedad del vehículo. A veces hay problemas en el sistema, y se ocupa el título de propiedad del vehículo para resolverlos… mejor andarlo que tener que devolverse y hacer la fila de nuevo!

Para pagar el marchamo se ocupa tener la revisión técnica (RITEVE) al día?

Si, paga pagar el marchamo se ocupa tener RITEVE al día. Los bancos y puntos de cobro saben si el vehículo tiene RITEVE al día, generalmente no hay que llevar la tarjeta de revisión.

Si le toca RITEVE en diciembre, lleve el carro a revisar con un mecánico antes, y saque la cita para los primeros días de diciembre. Recuerde que en Costa Rica todo se paraliza en diciembre… y si tiene algún problema extraño con la revisión, nada le garantiza que haya gente en el gobierno para esas fechas, que se lo resuelva!

Si le agarró tarde en diciembre pasando RITEVE, lleve la tarjeta de revisión cuando va a pagar el marchamo.

Qué pasa si mi placa no está en el sistema?

A veces pasa con los vehículos recién importados, que no están en el sistema de marchamos. El vehículo ya salió de aduanas, pagó todo, y está circulando, pero no aparece en el sistema de marchamos.

Si les pasa esto, lo mejor es ir directamente a una sucursal del INS. Se puede ir a un banco, pero no hay nada peor que hacer la fila, y que al final el banco no le pueda resolver el problema a uno y lo mande al INS. Si hay problemas, de una vez al INS… es la mejor forma.

En estos casos hay que llevar la última tarjeta de circulación, revisión técnica y título de propiedad del carro a cualquier punto de pago del marchamo, y con esos documentos lo buscan en el sistema.

Cómo se quita la calcomanía del marchamo anterior?

La calcomanía del marchamo vencido hay que quitarla apenas tengan la nueva. No porque sea prohibido andarla, sino porque entre más tiempo la dejen, más se les va a pegar al parabrisas.

Si no ha recibido mucho sol el sticker del marchamo, generalmente funciona levantar una esquina y despegarla desde ahí. Hay que ir poco a poco levantando, porque el sticker está hecho para romperse cuando se quita. Si van demasiado rápido, van a terminar despegando el marchamo en 25 pedazos.

Si el marchamo está pegado alapar de la Revisión Técnica, tengan cuidado de no levantar el sticker de RITEVE cuando quitan el marchamo. Mucha gente no se fija al pegarlos, y queda una orilla encima de la otra… y cuando quitan el marchamo, se llevan la calcomanía de RITEVE.

Si la calcomanía se tostó con el sol, muchas veces funciona humedecerla con limpiavidrios o alcohol y rasparla. Si van a raspar, usen algo plástico, nunca raspen el parabrisas con un objeto metálico.

A dónde hay que pegar la calcomanía del marchamo?

Hay que pegarla en un lugar visible, donde se lea fácil. La mayor parte de la gente pega la calcomanía del marchamo en la esquina superior derecha del parabrisas, junto al sticker de RITEVE.

No olviden que la tarjeta del marchamo trae un cuadrito con información del vehículo que hay que desprender, y pegar con el sticker.

Y no está de más decirlo: la calcomanía se pega del lado de adentro del parabrisas… no del lado de afuera!

Antes de pegarla, limpien el parabrisas con alcohol y limpiavidrios. Si hay grasa en el parabrisas, se les va a despegar, y si queda goma de la calcomanía anterior, quitarla al año siguiente va a ser aún más difícil.

Cuando peguen la calcomanía del marchamo, tengan cuidado de no pegarla encima de la de RITEVE (revisen las orillas). Si queda una encima de la otra, cuando traten de quitar la de RITEVE les va a romper el marchamo, y vice versa.

Si el parabrisas tiene tinte para el sol (una franja oscura en la parte superior), tengan cuidado de no pegar el marchamo sobre el tinte… porque no se va a poder leer bien desde afuera.

Qué hago si se pegué mal la calcomanía del marchamo o se me quebró el parabrisas?

Si pegan mal el sticker del marchamo, no lo pueden despegar. Ni siquiera si está solo pegada una parte. El sticker se va a romper apenas traten de despegarlo. Si les quedó un poco torcida o con una arruga por ahí, déjenla así. Nada pasa.

Si les quedó horriblemente torcida, o se les pegó un lado con el otro, o algo por el estilo, probablemente ocupen otro sticker.

Mucha gente va al punto donde pagaron el marchamo, y piden otro sticker. Si tienen suerte, habrá alguno de más que les den. Luego tienen que recortar el cuadrito de información de la calcomanía que les salió mal, y ponerlo sobre el sticker nuevo.

Si no hay stickers adicionales, si se les dañó el cuadrito impreso, o si se les quebró el parabrisas, tienen que ir a una sucursal del INS y pedir un duplicado del marchamo. Tienen que llevar original y copia de la cédula, el recibo de pago del marchamo, y lo que les quedó de la calcomanía anterior. El duplicado no tiene costo.

Puedo pegar el marchamo en el parabrisas trasero, o en las ventanas laterales?

No inventen. Parabrisas frontal, lado derecho. Péguenlo ahí. De lo contrario los van a estar parando en todos los retenes de policía, porque no les ven el marchamo.

Qué pasa si no pago el marchamo?

A partir del primero de enero, si el carro anda con marchamo vencido, la Policía de Tránsito le baja las placas. De hecho es muy frecuente, durante los primeros meses del año, que Tránsito haga operativos a cada rato para revisar marchamos.

Si le quitan las placas, tendrá que hacer toda la odisea en COSEVI para recuperarlas, aparte de pagar el marchamo (no le van a devolver las placas si no ha pagado el marchamo). Recuperar las placas en COSEVI es un dolor y una pérdida de tiempo, y más en los primeros meses del año, cuando hay un montón de gente a la que le bajaron las placas en las Fiestas de Zapote, Fiestas de Palmares, camino al a playa, etc.

Y como si fuera poco, el costo del marchamo no desaparece si no lo paga. El marchamo en implica una deuda con Hacienda, y si un año no paga el marchamo, al año siguiente Hacienda le va a pasar el cobro por el marchamo del año, y el cobro por el que no pagó el año anterior (más los intereses!)

Cuáles son las multas por no pagar el marchamo?

  • Tránsito: si lo agarran sin marchamo, la multa es de 51.000 colones, aparte de que le bajan las placas.
  • INS: El INS le va a aplicar una multa por cada día que se atrase en pagar, sobre el Seguro Obligatorio. La multa es la tasa básica pasiva del BCCR más cinco por ciento.
  • Multas: a las multas que tenga acumuladas les van a sumar el 36% anual de interés.
  • Impuesto sobre la propiedad: Hacienda le va a aplicar 12% anual de intereses, más 10% de multa todos los meses.
  • Parquímetros: le aplican multa de 2% por mes, hasta llegar a un 24%.

Cuáles son los impuestos y cobros que vienen en el marchamo?

Lo que le cobran a uno de marchamo es la suma de lo siguiente:

  • Seguro Obligatorio Automotor (SOA): es un seguro que en caso de accidente, cubre los gastos médicos de los lesionados. No cubre daños a los vehículos, solo a las personas.
  • Consejo de Seguridad Vial: un impuesto del MOPT, que va a dar a COSEVI, quien es el que administra el sistema de seguridad vial del país.
  • Impuesto de Ventas sobre el SOA: Como el seguro obligatorio es un servicio que le vende a uno el INS, Hacienda cobra el 13% de impuesto de ventas sobre él.
  • Impuesto a la Propiedad de Vehículos: este es el impuesto que cobra el Ministerio de Hacienda a los carros, y es de lo que más sube el costo del marchamo. Si el carro aparece en el Registro de la Propiedad, paga impuesto a la propiedad. No importa si el carro está varado y no salió del garaje en todo el año: si aparece en el registro, paga impuesto.
  • Multas de Tránsito: los partes que le hicieron durante el año, y que no ha pagado. Va el monto del parte, más los timbres y recargos, y si se venció el periodo de pago, además van los intereses.
  • Estacionómetros: suena complicada la palabra… son las multas por estacionar en zona prohibida o estacionar sin boleta. Si se estacionó mal o el guachiman le puso una boleta de estacionamiento vencida, y lo vio Tránsito, al final del año le va a aparecer la multa bajo este rubro.
  • Impuesto a favor de las Municipalidades : otro impuesto, este va a dar a las municipalidades para que hagan (supuestamente) mantenimiento vial, y no tengamos problemas de huecos en las calles municipales (je).
  • ARESEP y CTP: si el marchamo es de un bus o un taxi, en el marchamo les cobran el derecho de tener el bus/taxi. Si lo que tienen es un vehículo particular, acá no debería aparecerles nada.
  • Timbre Fauna: un impuesto que financia a Parques Nacionales y a una oficina del MINAET llamada Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad. Ley #7317 de 1992.
  • Timbre Scout: un impuesto que financia a la Asociación Guías y Scout de Costa Rica y al Patronato Nacional de Rehabilitación (Ley #5608 de 1974).

Puedo apelar el costo del marchamo 2020?

Si, se puede apelar el costo del marchamo. Pero por lo general no es muy provechoso hacerlo.

Las instituciones nunca resuelven las apelaciones del marchamo a tiempo, y menos en los meses de noviembre/diciembre cuando están con cierres de año. Al final siempre termina uno pagando el monto original para poder circular en enero.

Además no se puede apelar “el marchamo”. El “marchamo” es un conjunto de cobros e impuestos, recuerda? Uno puede apelar uno de esos cobros (o varios) si no le parece. Pero hay que ir a la institución que lo cobra, apelar según el procedimiento que tengan establecido, esperar al resultado, etc.

Y al final puede que acepten la apelación, pero el marchamo baje cualquier cosa. Todo ese esfuerzo, todo ese dolor de cabeza, y lo que le reconocen a uno no paga ni la gasolina para ir a apelar.

Lo único que vale la pena apelar son multas de tránsito que estén apareciendo incorrectamente, o el impuesto a la propiedad si tiene un carro muy particular, que le estén valorando demasiado alto por haber muy pocos en el mercado. El resto de los cobros, mejor ni molestarse en apelar.

Cómo sé en cuánto están valorando mi carro para el impuesto a la propiedad?

Hacienda saca una lista de valores todos los años, y los valores se pueden consultar usando el sistema Auto Gestión del Ministerio de Hacienda.

Cómo hago para apelar el valor de mi carro si está demasiado alto?

En el mismo sistema Auto Gestión del Ministerio de Hacienda, uno puede ingresar el reclamo. También este sistema sirve para apelar el cobro, si le pusieron mal las características. Por ejemplo si le pusieron mal la marca/modelo, el tipo de motor, etc.

Para hacer un reclamo en Hacienda, tiene que tener documentos escaneados para adjuntar al reclamo electrónico. Por ejemplo si está reclamando el valor fiscal del vehículo tiene que adjuntar fotos del vehículo, y tres pruebas del valor real del carro (cartas de la agencia, anuncios en periódicos, páginas web, etc).

Si el reclamo es porque le pusieron mal las características del vehículo, aparte del reclamo electrónico le van a pedir que lleve el vehículo a la Oficina de Valoración de la Administración Tributaria San José Oeste (Avenida 10, 100 este del Gimnasio Nacional) para que lo inspeccionen y puedan hacer el cambio de características.

Se le puede meter una acción de inconstitucionalidad al marchamo?

Nada nuevo, pregúntenle a Otto Guevara. Ya mucha gente ha tratado de meterle un salacuartazo al marchamo, y se los rechazan. Las leyes que están detrás del marchamo están bastante sólidas, y no hay inconstitucionalidades ahí que alguien haya encontrado.

Pueden intentarlo si quieren, pero lo más probable es que la Sala IV lo rechace sin volver a verlo.