Como sacar licencia por primera vez

licencia de conducir costa ricaSi nunca antes ha tenido licencia de conducir en Costa Rica, y no tiene una licencia extranjera de conducir que le puedan homologar, tiene que hacer el trámite de licencia por primera vez.

Si tiene una categoría de licencia y va a pasar a otra categoría, tiene que hacer el trámite de licencia por primera vez. Por ejemplo si sacó la licencia A1 de moto, y quiere pasar a A2 o A3, o si tiene licencia B1 y quiere sacar B2 o superior, tiene que hacer trámite de licencia por primera vez.

El trámite de primera vez es el que más tiempo se lleva y el que más solicita la gente. Se tarda su buen rato por el tema de las citas de examen. Es mucha gente la que anda buscando citas para hacer los exámenes (especialmente el práctico), y no hay suficientes campos para todos.

Pero si tiene paciencia, podrá obtener su licencia de conducir por primera vez, sin mayores inconvenientes!

Qué ocupo para sacar la licencia de conducir por primera vez?

Los requisitos para solicitar la licencia por primera vez son:

  1. Tener cumplida la edad mínima. La edad mínima son 18 años para todas las licencias, excepto para: licencia A-1 (moto 125cc, 16 años), licencia B-2 (camión de 8 toneladas, 20 años), licencia B-3 y B-4 (camiones y articulados, 22 años). El curso y examen teórico de licencia lo puede hacer a partir de los 13 años, pero no puede hacer el práctico hasta cumplir la edad mínima.
  2. Tener un documento válido de identificación. En el caso de menores es la tarjeta de identificación de menores del Tribunal Supremo de Elecciones. Para mayores de edad es la cédula. Extranjeros ocupan cédula de residencia, carnet de refugio o permiso de trabajo. El pasaporte generalmente no lo aceptan como documento para sacar licencia por primera vez.
  3. Tener dictamen médico digital para licencia, que esté vigente.
  4. Cumplir con los requisitos específicos para cada tipo de licencia. Hay licencias que tienen requisitos especiales, revise su tipo de licencia para conocerlos.
  5. Hacer los exámenes teórico y práctico.
  6. Pagar los derechos en cada parte del proceso.

Cuál es el trámite para sacar licencia de conducir por primera vez?

Los exámenes para la licencia de conducir se hacen en la Dirección General de Educación Vial (DGEV) del MOPT (conocida también como «licencias del MOPT»). Ahí solamente se presentan exámenes (y cursos). El trámite del plástico de la licencia, una vez que tenga ganado el examen, es en COSEVI. Los exámenes y cursos se matriculan por internet o por teléfono al call center de COSEVI, y todos los pagos se hacen en bancos (se puede pagar por internet).

La DGEV también tiene oficinas fuera de San José, donde puede hacer los trámites. Si está haciendo los trámites fuera de San José, no tiene que ir a COSEVI, en la DGEV le hacen todo el proceso y le dan la licencia.

Si no sabe a dónde queda la Dirección General de Educación Vial, o sus sedes, acá puede encontrar la dirección. COSEVI queda en la Uruca, y también tiene sedes fuera de San José.

Paso a paso, etapa por etapa, este es el trámite que hay que seguir para sacar licencia por primera vez:

Antes de hacer cualquier trámite

  1. Vaya al Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones si no tiene la cédula o la tarjeta de identificación en el caso de menores. Si es extranjero, su identificación se la tramita la Dirección General de Migración y Extranjería.
  2. Saque el Dictamen Médico Digital para Licencia. Este dictamen se lo hace cualquier médico que tenga cuenta habilitada en el sistema SEDIMEC, la mayoría ya tienen la cuenta. El Dictamen Médico Digital para Licencia cuesta entre 20 y 25 mil colones (depende del médico). Recuerde que el dictamen vence 180 días (6 meses) después de emitido. Tiene que obtener su licencia antes de los 180 días, o tendrá que sacar otro dictamen.

licencias costa rica dictamen medico

Pague el derecho para el examen teórico

  1. El examen teórico tiene que hacerlo solo una vez. Si ya tiene licencia y está sacando una nueva categoría de licencia, no tiene que hacer examen teórico.
  2. Pague el derecho a examen teórico de licencia (5.000 colones). A la hora de pagar recuerde indicar para qué tipo de licencia va a hacer el examen. Aquí puede consultar los tipos de licencias que existen y sus requisitos. Los bancos donde se puede pagar el derecho son el BCR, Banco Nacional, BCAC, BAC San José, Banco Popular y Davivienda. Si quiere ahorrarse la fila, puede hacer el pago vía internet en el sitio web del banco. Busque en la sección de pago de servicios, bajo la categoría «COSEVI». En esta primera etapa solo ocupa pagar el derecho de examen teórico (5.000 colones). Realice su pago solo en un banco o punto de cobro autorizado.
  3. Imprima su comprobante de pago, y guárdelo en un lugar seguro. Porque si no le aparece registrado el pago en la Dirección de Educación Vial, tendrá que enseñarles el comprobante.

Matrícule del curso y examen teórico por teléfono

  1. Las citas para licencia en Costa Rica se pueden obtener por medio del call center de la Dirección de Educación Vial. Puede matricular el curso y examen teórico llamando por teléfono al 900-0101010, o usando el sistema de matrícula por internet. La llamada telefónica tiene un cargo de servicio asociado, pero le evita pasar por todo el enredo de usar el sistema de internet. Use el servicio con el que se sienta más cómodo.

o Matrícule del curso y examen teórico por internet

  1. Si ya matriculó por teléfono, y le dieron la cita, puede saltarse estos pasos.
  2. Ingrese al sitio de la Dirección General de Educación Vial, a la sección de matrícula de pruebas teóricas. Hay un manual en PDF que puede descargar para matrícula vía internet aquí.
  3. Ingrese su número de cédula o identificación.
  4. Seleccione el tipo de curso teórico que quiere hacer. Si quiere estudiar por su cuenta y solo presentarse al examen, el tipo de curso es «Suficiencia». Si quiere el curso tradicional, de ir todos los días durante 4 días y luego hacer el examen, el tipo de curso es «Regular». Si quiere estudiar por su cuenta y ir 2 días a sesión de dudas antes del examen, el curso es «Tutoría».
  5. Ingrese los datos adicionales que le pida el sistema. Si nunca antes ha usado el sistema de la DGEV, probablemente le pida su dirección, teléfono y otros datos para crearle una cuenta.
  6. Si el sistema no registra que usted haya pagado el derecho a examen, espere algunas horas, a veces la información tarda en llegar al sistema de la DGEV. Si después de unas horas no aparece el pago, llame a la Dirección General de Educación Vial al 2227-5158.
  7. Seleccione la sede de la DGEV en donde quiere hacer el examen, y el horario para hacerlo.
  8. Confirme que los datos que le muestra el sistema sean correctos. Debe estar bien registrado su número de identificación, nombre, y la información del curso y examen que está realizando.
  9. Una vez que haya confirmado y presione el botón «Matricular», recibirá un comprobante de su matrícula. Imprima el comprobante o guárdelo en un lugar seguro.

examen teórico de manejo costa rica

Haga el curso y examen teórico

  1. Haga el curso y examen correspondiente, en el horario indicado. Recuerde que para hacer el curso y examen tiene que llevar copia del dictamen médico digital, comprobante de la matrícula del curso, y comprobante del pago en el banco.
  2. Recuerde que si matriculó curso regular o por tutoría, la asistencia es obligatoria. Si falta algún día, no puede hacer el examen.
  3. El examen se gana con nota mínima de 80.
  4. El curso teórico no vence una vez que lo haya aprobado, ni tiene que volver a hacerlo si quiere sacar una categoría adicional de licencia.
  5. El Manual del Conductor o «Manual COSEVI» (todas las licencias) se compra en Universal, Librería Internacional o la librería de la UNED. Si lo quieren en digital, pueden comprarlo en línea aquí: manual COSEVI 2017 formato PDF / manual COSEVI 2017 formato EPUB.
  6. Aquí puede encontrar el Manual Teórico para el curso de Transporte Público. (licencias tipo C)

Saque el permiso de aprendizaje (permiso provisional de conducir)

  1. El permiso de aprendizaje le permite manejar un vehículo de acuerdo con la licencia que está buscando, por 3 meses, con el fin de aprender y practicar. Los requisitos para permiso temporal de conducir son los mismos que para la licencia, pero además ocupa tener ganado el examen teórico y tener póliza de seguro (ver punto 3).
  2. La licencia provisional en Costa Rica (permiso provisional) cuesta 400 colones, y se paga en un banco autorizado. El procedimiento y los bancos son los mismos que para pagar derechos de examen. Seleccione «Permiso de conducir» en el tipo de pago si lo hace en línea.
  3. Tiene que sacar una póliza de seguros que lo cubra durante el aprendizaje. La póliza tiene que tener vigencia desde el día en que saca su permiso, hasta el día en que vence (3 meses después). Es bueno sacar la póliza con un poco más de vigencia, para que esté cubierto si se atrasa sacando el permiso.
  4. El permiso se saca en COSEVI (La Uruca) o en la DGEV de su localidad si está fuera de San José. Tiene que llevar la cédula o identificación, dictamen médico, copia de la póliza del INS y comprobante de aprobación del examen teórico. También si quiere puede hacer el trámite en el Banco de Costa Rica (aplica un cargo por servicio de $7).
  5. Con el permiso solo puede manejar vehículos del tipo que dice el documento, y en todo momento tiene que ir acompañado por alguien que tenga licencia que cubra ese tipo de vehículo. Por ejemplo si está aprendiendo en automóvil (licencia B-1) tiene que ir siempre alguien con licencia B-1 vigente. Si está aprendiendo a manejar articulado (licencia B-4) tiene que ir alguien con licencia B-4 con usted en todo momento.
  6. Si se le vence el permiso, puede hacer este mismo proceso otra vez y renovarlo por tres meses más. Tiene que extender la póliza de seguro para cubrir el nuevo plazo de su permiso.

licencia permiso temporal costa rica

Pague el derecho para examen práctico de licencia

  1. Hay licencias que no ocupan examen práctico, por ejemplo: C-1, D-1, D-2, D-3, E-1, E-2. Revise los requisitos de su tipo de licencia para ver si ocupa hacer examen práctico, o si únicamente presenta documentos de respaldo. PERO… aunque no tenga que hacer examen práctico, en la mayoría de los casos tiene que cancelar el derecho de examen práctico para obtener la licencia.
  2. Una vez que tenga suficiente práctica, pague el derecho para examen práctico. El costo son 5.000 colones y se paga en un banco, exactamente igual al derecho de examen teórico. Recuerde especificar el tipo de licencia correctamente, imprimir su comprobante y guardarlo en un lugar seguro.

Matricule la prueba práctica

  1. La prueba práctica se matricula igual a la prueba teórica. En el caso de la prueba práctica, el servicio de matrícula por internet se encuentra aquí y el manual de usuario está aquí. También puede usar el servicio telefónico (900-0101010).
  2. Una vez realizado el proceso de matrícula, recibirá un comprobante. Este comprobante también tiene que imprimirlo y guardarlo en un lugar seguro.
  3. Si no puede hacer la prueba práctica el día programado, tiene que cancelarla con 5 días hábiles de anticipación, de lo contrario pierde el derecho a la prueba y tiene que volver a pagarla y programarla. La cancelación se hace por internet aquí, y al cancelar le va a llegar un correo electrónico pidiendo copia de la cédula. Debe enviar copia de su cédula por ambos lados, por correo electrónico para que le terminen de validar la cancelación.
  4. Recuerde que no puede hacer el examen práctico en un automóvil que tenga restricción vehicular ese día. Si llega en un automóvil con placa que no pueda circular, no puede hacer la prueba.

Haga el examen práctico

  1. El día del examen práctico, tiene que estar 30 minutos antes en la sede de la DGEV que haya seleccionado para la prueba.
  2. Tiene que llevar: cédula vigente (nacionales) o identificación válida (extranjeros), dictamen médico digital para licencia, comprobante de matrícula de la prueba y del depósito en el banco.
  3. Tiene que acompañarlo en el carro una persona con licencia, hasta el momento en que usted y el inspector se monten para hacer la prueba práctica.

Revise siempre estos puntos antes de hacer el examen práctico!

licencias costa rica policía tránsito

Tenga mucho cuidado con el vehículo que lleva y los requisitos. Si el vehículo no cumple los requisitos mínimos, no puede hacer el examen práctico. Los documentos que tiene que llevar son:

  • Tarjeta de circulación (marchamo) al día, original
  • Revisión técnica (RITEVE) al día, original
  • Si el carro está recién comprado y anda placa de agencia (AGV), debe llevar: la factura original, la placa AGV original, y documento con características técnicas del vehículo (pedirlo en la agencia). El vehículo no puede tener más de 60 días de andar con placa AGV.

También es indispensable que el vehículo que lleve cumpla:

  • El tipo requerido. No puede hacer prueba de licencia para moto de 500cc en una moto de 100cc, por ejemplo, o prueba de camión liviano en un pickup o en un camión de menos de 4 toneladas. Revise el peso autorizado para la licencia que quiere, contra el peso del vehículo que está llevando.
  • Recuerde que no puede hacer el examen práctico en un automóvil o motocicleta que tenga restricción vehicular el día de la prueba.
  • Manivela al lado izquierdo
  • Velocímetro en buen estado
  • Cinturón de seguridad de 3 puntos, que tense correctamente.
  • Andar dos triángulos de seguridad o conos.
  • Andar gata, llave de ranas, chaleco reflectivo y llanta de repuesto. Llanta de repuesto en buen estado.
  • Placa frontal y trasera metálica, bien instaladas.
  • Bumper frontal y trasero en buen estado (no pueden andar flojos y no les pueden faltar pedazos).
  • Todas las llantas en buen estado, con el nivel de taco requerido por ley.
  • Todos los espejos en buen estado, tanto los laterales como el retrovisor.
  • Todas las luces funcionando: frontal, trasera, reversa, freno (también la del parabrisas trasero), direccionales.
  • Escobillas (limpiaparabrisas) en buen estado y funcionando. Chorro de agua del parabrisas en buen estado.
  • Freno de mano y freno de pedal en buen estado y funcionando.
  • Bocina funcionando
  • Vidrios en buen estado, ventanas funcionando.

licencias costa rica policía

Hay otros requisitos especiales de acuerdo con el tipo de licencia que se quiera sacar. Revise los requisitos para su tipo de licencia, y asegúrese de cumplirlos todos. Es demasiado común que la gente llegue a hacer el examen práctico de manejo, y los devuelven porque se les olvidaron los tríangulos, o porque hay un direccional o una luz quemada.

Pague el derecho de licencia y vaya por su licencia!

licencias costa rica precaución

Cuidado: la prueba práctica vence después de 6 meses. Si pasan 6 meses y no tramita la licencia, tiene que volver a hacer el examen práctico.

Si aprobó el examen práctico, ya casi tiene su licencia. Lo último que tiene que hacer es ir a sacar el plástico. Este trámite lo puede hacer en el COSEVI si está en San José, en la sede de la DGEV local si está fuera de San José, o en el Banco de Costa Rica. En el Banco de Costa Rica hay un cargo por servicio de $7, pero hay que hacer menos fila.

  1. Si va a usar el servicio del BCR, saque su cita en Licencias BCR. Al sacar la cita seleccione «Licencia por primera vez» y el tipo de licencia que corresponda. No tiene que cancelar nada al programar la cita, todo se cancela el día de la cita. Si tiene una cuenta en el BCR, en la misma cita le hacen el retiro del dinero para cancelar… solamente asegúrese de tener suficientes fondos en la cuenta (4.000 colones de la licencia + $7 de cargo por servicio)
  2. Si va a COSEVI por su licencia, tiene que pagar antes. El procedimiento es exactamente el mismo que para cancelar el derecho de examen, y los bancos son los mismos. Solo que en el tipo de pago debe indicar «Licencia por primera vez». Realice su pago con algunos días de anticipación, para que la información ya haya sido transmitida el día que vaya a sacar su licencia. Y lleve copia impresa del comprobante de pago, por si acaso. El derecho de licencia son 4.000 colones.
  3. Preséntese al COSEVI, DGEV o al BCR (según haya elegido). Lleve su cédula o identificación, dictamen médico, comprobantes de aprobación de los exámenes (si se los dieron), y copia del recibo de pago. No tiene que llevar fotografía pasaporte.
  4. Con la presentación de los documentos, ahí mismo le sacan la foto y en unos minutos le confeccionan la licencia.

La licencia por primera vez se da por tres años.

Recomendaciones para que todo salga bien

licencia de conducir costa rica

  1. Si es menor de edad y va a sacar la licencia A-1, recuerde que tiene que llevar una carta de sus padres autorizándolo a sacar licencia, la carta tiene que estar autenticada por un abogado, tiene que tener Tarjeta de Identificación de Menores, y tiene que sacar una póliza de seguros del INS que lo cubra hasta que cumpla los 18 años.
  2. Revise que su cédula no esté por vencer. La cédula tiene que estar vigente hasta el momento en que le entreguen la licencia en el departamento de licencias. Mucha gente no revisa el vencimiento de la cédula, y el día del examen los devuelven porque la cédula les venció una semana antes.
  3. Revise que el dictamen médico no esté vencido. Mismo caso de la cédula vencida: mucha gente saca el dictamen, se les olvida que tiene 6 meses de vigencia, llegan a hacer el examen, y los devuelven. El dictamen médico también tiene que permanecer vigente hasta que tengan la licencia en la mano.
  4. No falte al curso teórico. El curso tipo regular y tutoría es de asistencia obligatoria. Las únicas razones por las que puede faltar son enfermedad (tiene que presentar dictamen de un médico) o temas judiciales (tiene que presentar certificado del juzgado). Conseguir esos documentos es un dolor y cuesta plata, es mucho mejor simplemente no faltar al curso. Avise con tiempo en su trabajo y su casa que tiene el curso, para que no le pongan inconvenientes durante esos días. Si no puede garantizar eso, es mejor matricular el curso por suficiencia y estudiar por cuenta propia.
  5. Tenga mucho cuidado al pagar el derecho de examen. Verifique que estén correctos sus datos personales, las fechas, la sede en donde va a hacerlo, y el tipo de licencia.
  6. Revise que su vehículo cumpla todos los requisitos necesarios. Es demasiado común que la gente no pueda hacer el examen práctico por errores tontos como que se les quemó un direccional, les falló la luz de freno, o iba desinflada la llanta de repuesto. Arriba tiene una lista de los requisitos para el vehículo, revise todo unos días antes del examen y el mismo día del examen.
  7. Revise los requisitos especiales para su tipo de licencia. En licencias de B2 en adelante, hay requisitos adicionales de documentos, experiencia y certificaciones que tiene que presentar para hacer los exámenes.
  8. Cumpla lo que dice la Ley de Tránsito en todo momento. La Ley está por encima de lo que diga cualquier persona, incluso de lo que diga el inspector que está junto a usted en la prueba práctica. Si el inspector le dice algo que vaya en contra de lo que dicen las señales o la Ley (por ejemplo que se meta contra vía en una calle o que se salte un semáforo), no le haga caso. Porque si le hace caso, el inspector sí va a apegarse a lo que le dice la ley: usted infringió una señal, y perdió la prueba… no crea que le van a decir «yo le dije, así que está bien». No importa cuanto llore o cuanto reclame el inspector, si no es permitido por ley, no se hace y punto.
  9. Es permitido llevar un dashcam y grabar la prueba práctica, siempre y cuando la cámara no obstruya la visibilidad y no interfiera con el manejo del carro o con la prueba.