Licencia de conducir

Desea sacar la licencia de conducir en Costa Rica? Manejar con una licencia extranjera dentro del país? Ocupa información acerca de cómo renovar una licencia vencida, o cómo recuperar una licencia que le suspendieron? Aquí encontrará toda la información de trámites que debe llevar a cabo!


Qué desea hacer?


Tipos de licencia y requisitos de cada uno:


Licencia de conducir para Costa Rica

Recuerde que las licencias en Costa Rica las maneja la Dirección General de Educación Vial del MOPT. La DGEV está en San Sebastián, por el Hospital de la Mujer (Maternidad Carit). Pero también tiene sedes en todo el país, hay 12 sedes fuera de San José en donde puede tramitar y obtener su licencia.

Requisitos para licencias

Cada tipo de licencia tiene requisitos que debe cumplir para obtenerla. Para automóvil (licencia B-1) los requisitos son ser mayor 18 años y cumplir con los exámenes teórico y práctico. Cuidado con las licencias B2, B3, B4 y las C, que tienen requisitos especiales, revíselos con cuidado! En la sección de tipos de licencia de conducir, podrá encontrar los requisitos para licencias, en cada caso.

En todos los casos, se ocupa el dictamen médico digital, que esté vigente hasta el momento en que tenga en la mano la licencia. No olvide revisar que el dictamen y la cédula tengan la vigencia necesaria! No hay nada peor que empezar el trámite de la licencia de conducir, y a medio camino encontrar que se venció un documento y hay que volver a obtenerlo.

Examen para licencia de conducir

La matrícula de pruebas teóricas y prácticas de COSEVI se puede hacer vía Internet, usando el sitio de la Dirección General de Educación Vial, o vía telefónica en el call center de esta misma oficina.

Y por supuesto, recuerde que no hay atajos ni «favores» que valgan a la hora de sacar la licencia de conducir. No pague «compras» de licencias, ni le crea a la gente que ofrece licencias «sin examen» por Internet. Probablemente terminará con una licencia falsa, que no está correctamente inscrita en COSEVI, y estará en problemas si lo detienen en carretera, o cuando le toque renovar la licencia.

Cuánto se tarda para sacar la licencia de conducir?

Actualmente sacar la licencia de conducir en Costa Rica tarda hasta 6 meses, por el tema de que no hay suficientes citas para examen práctico. Hay que tener paciencia y estar revisando periódicamente la página de citas de la DGEV, para agarrar los campos cuando salen.

A veces funciona buscar espacios fuera de San José, en alguna de las sedes periféricas de la DGEV. En esos lugares a veces hay más campos, por la lejanía. Si saca cita para examen fuera de San José, recuerde que tiene que manejar hasta allá, lo cual puede ser complicado: no puede manejar con permiso de aprendizaje a menos que lo acompañe un conductor con licencia, y no puede alquilar un carro porque los rent-a-car le piden una licencia válida para alquilarle.