Licencias de conducir tipo E (universales)

licencia de conducir costa rica
Licencia universal (E)

Las licencias de conducir tipo E en Costa Rica son las licencias universales. Son licencias que permiten manejar cualquier tipo de vehículo, excepto los de transporte público (licencia C). Hay dos categorías de licencia E: la E-1 que es para manejar todo tipo de vehículo de pasajeros y camión, y la E-2 que es para todos los vehículos incluyendo la maquinaria agrícola y equipo especial.

Quién puede ocupar una licencia E? Las licencias tipo E las ocupan típicamente los choferes de empresas de maquinaria y transporte, donde un día pueden estar manejando una máquina de construcción, y al día siguiente un camión articulado o una vagoneta. También las ocupan muchas veces en las instituciones de atención de emergencias, donde se manejan desde vehículos livianos hasta buses y maquinaria pesada de rescate.

Básicamente, la licencia tipo E existe para que los que tienen que manejar todo tipo de vehículos no tengan que estar renovando 5 licencias diferentes.

Requisitos generales que debe cumplir para obtener las licencias E

Recuerde que además de estos requisitos, tiene que llevar todos los documentos y equipos requeridos para hacer las pruebas teórica y práctica. Revise la sección «Cómo sacar licencia por primera vez» para obtener los requisitos adicionales de documentos que tiene que llevar ese día, y el equipo que tiene que tener en el carro para hacer la prueba.

  1. Cédula o documento de identificación.
  2. Dictamen médico digital para licencia.
  3. Aprobar el curso básico de transporte público.
  4. No hay que hacer examen práctico, pero tiene que matricular el examen y pagar el derecho a examen. El día del examen, presenta sus documentos en Acreditación de Conductores.

Recuerde que si usted tiene faltas graves a la Ley de Tránsito (infracciones clase A o B) o conducción temeraria (Código Penal) cometidas en los últimos 12 meses, no puede hacer trámites de licencias nuevas. Para más información, revise el post acerca de los impedimentos de sacar licencia por faltas graves.

Dónde está definido en la Ley de Tránsito?

La Ley de Tránsito establece el tipo de licencia E y sus requisitos en el artículo 89.

Licencia de conducir tipo E-1: licencia para todo vehículo, excepto transporte público y equipo especial.

licencia de conducir vehículos costa ricaLa licencia E-1 en Costa Rica le permite manejar todos los vehículos, excepto los de transporte público, y los que requieran licencia tipo D. Incluye motos y cuadraciclos.

Con licencia E1 en Costa Rica, no puede manejar tractores ni equipo especial.

Requisitos especiales para sacar la licencia E-1

  1. Debe tener licencia A-3 y B-4 (las dos), con mínimo un año de haberlas sacado.

Licencia de conducir tipo E-2: licencia para todo vehículo, excepto transporte público.

licencia de conducir maquinaria costa ricaLa licencia E-2 en Costa Rica le permite manejar cualquier tipo de vehículo, excepto transporte público.

Con licencia E2 en Costa Rica puede manejar también tractores y equipo especial.

Requisitos especiales para sacar la licencia E-2

  1. Debe tener licencia A-3, B-4 (las dos), con mínimo un año de haberlas sacado. También debe tener licencias D-1, D-2 y D-3 (las tres).