Pueden suspenderme la licencia por andar con restricción vehicular?

saltarse semáforos costa rica
suspender licencia por restricción vehicular

Actualmente está vigente el decreto de emergencia nacional por el COVID-19 y sí le pueden suspender su licencia por circular con restricción vehicular. Así que no circule en los horarios en los que hay restricción vehicular.

Si su licencia acaba de renovarla después de ser suspendida, tenga presente que por circular con restricción se la van a suspender de nuevo, pero ahora durante 2 años.

A mucha gente la ha sorprendido que ahora al hacer las infracciones por circular durante días de restricción vehicular, el oficial de tránsito les informa que les queda suspendida la licencia por esa infracción.

Por qué ahora se están suspendiendo las licencias por circular en horario de restricción vehicular?

El motivo tiene que ver con la Ley 9838, que se hizo para reformar de emergencia la Ley de Tránsito el 3 de abril del 2020. Mediante esta ley se agregó un inciso al artículo 136 de la Ley de Tránsito que tiene que ver con la acumulación de puntos:

136d) Acumulará seis puntos el conductor que, declarada una emergencia nacional, irrespete la restricción vehicular que con ocasión de esta se llegue a establecer.

Además se aumentó la multa por circular con restricción vehicular a 94.000 colones (107.000 colones con impuestos), y se reclasificó esta infracción como Categoría C (artículo 145dd).

Actualmente estamos en emergencia nacional, declarada por la situación del coronavirus (sars-cov-2) y la enfermedad COVID-19. Y como parte de esa emergencia nacional el Ministerio de Salud decretó una restricción vehicular sanitaria. Por lo que se aplica el artículo 136d a los vehículos que estén circulando en un momento en donde tienen restricción vehicular.

restricción vehicular sanitaria costa rica

Cuando a un conductor se le hace una multa por irrespetar la restricción vehicular sanitaria, automáticamente acumula 6 puntos en su licencia. Acumular 6 puntos suspende las licencias que tienen 3 años de vigencia, según el artículo 135 de la Ley de Tránsito.

Las licencias que tienen 3 años de vigencia son las que se sacan por primera vez, y además las licencias que fueron renovadas con más de 9 puntos acumulados, o que fueron renovadas después de suspenderse. Este tipo de licencias tienen un máximo de 6 puntos que pueden acumular antes de ser suspendidas nuevamente.

Por lo tanto al aplicarse la multa por restricción vehicular sanitaria, acumulan 6 puntos, llegan al máximo de puntos, y quedan suspendidas inmediatamente

También puede suceder que su licencia no tenga la condición máximo 6 puntos, pero que anteriormente usted haya tenido otras multas y haya llegado a acumular 6 puntos. Por lo que al aplicarle esta multa por restricción vehicular, llega a los 12 puntos que se ocupan para suspender la licencia.

Si su licencia no cumple la condición de tener 3 años de vigencia, y no tiene puntos acumulados, siempre le van a sumar 6 puntos por la infracción. Pero no le va a quedar suspendida la licencia, porque puede acumular un máximo de 12 puntos y va a tener solo 6. (artículo 135).

Van a seguir suspendiendo licencias por circular con restricción vehicular siempre?

El artículo 136d si es muy específico al decir que la acumulación de puntos aplica por circular con restricción cuando hay una emergencia nacional declarada, y cuando la restricción vehicular es específica para esa emergencia nacional. Esas dos condiciones tienen que cumplirse para que le apliquen los 6 puntos a la licencia y la multa de 107.000 colones.

En el momento en que el Ministerio de Salud suspenda la restricción vehicular sanitaria por la emergencia del COVID-19, o en el momento en que se levante el estado de emergencia nacional, ya no puede aplicarse el artículo 136d ni ninguno de los artículos específicos para emergencia nacional. Por lo que en este caso volvería la multa de 22.000 colones por restricción vehicular (artículo 147ñ) y no se acumularían puntos en la licencia por circular con restricción.

Pero eso será hasta que se suspenda la medida por parte del Ministerio de Salud o la emergencia nacional por parte del Gobierno de la República. Mientras eso no ocurra, siguen la multa alta, los puntos en la licencia, la suspensión de licencias.

Qué debo hacer si me suspendieron la licencia por circular durante la restricción vehicular?

Si le hicieron una multa por circular con restricción vehicular y le aplicaron la suspensión de licencia por tener 6 puntos (o por llegar al máximo de puntos si ya tenía puntos acumulados) no existe mucho que pueda hacer. La Ley de Tránsito establece esa suspensión: no es una decisión arbitraria del oficial de tránsito, sino que la Ley de Tránsito obliga a suspender la licencia.

Si considera que hubo alguna irregularidad en la manera en que le hicieron la infracción o en el motivo por el cual le hicieron la multa, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de la boleta, puede hacer la apelación de la multa. La apelación tiene que hacerla por correo electrónico (no se están recibiendo apelaciones en persona) y puede encontrar la forma de hacerlo en este link: cómo apelar multas de tránsito.

Si no realiza la apelación o si le rechazan la apelación, su licencia le va a quedar suspendida. Para conocer el detalle de la sanción que le aplica debe escribir a la dirección puntos@csv.go.cr

También puede escribir a esta dirección, para pedir que le hagan un cambio de puntos por horas de servicio comunal (artículo 138). Sin embargo debe tener presente que según el artículo 138, solamente se puede aplicar ese cambio si no ha llegado a acumular el máximo de puntos permitido en su licencia. Si ya acumuló los 6 puntos permitidos y le suspendieron la licencia, es probable que le rechacen el cambio de puntos.

Si usted depende de conducir un vehículo para subsistir y puede probarlo ante el COSEVI, escriba a la dirección jjimenez@csv.go.cr para solicitar que le bajen la suspensión de la licencia a 6 meses, aplicando el artículo 139 de la Ley de Tránsito. Para que le apliquen la reducción a 6 meses, tiene que suministrar documentos que demuestren fehacientemente que usted depende del vehículo para su subsistencia. En esta página puede encontrar información acerca de qué documentos demuestran esta condición: cómo solicitar reducción de suspensión de licencias a 6 meses.

2 opiniones en “Pueden suspenderme la licencia por andar con restricción vehicular?”

    1. El parte se genera y se registra a su número de cédula, o a la placa del vehículo.

      Y en este momento por restricción vehicular, como es emergencia nacional, hay sanciones diferentes. Primero se pierden las placas del vehículo, segundo se aplica una multa de 107.000 colones más la multa por conducir sin licencia, y tercero se aplican 6 puntos a la licencia por andar con restricción vehicular. Las multas tiene que pagarlas aunque no tenga licencia, porque le van a salir al vehículo a la hora de renovar marchamo, o si quedaron a su nombre al mes se las pasan a cobro judicial.

      No tiene licencia? La Ley de Tránsito indica que cuando eso pasa, los puntos quedan registrados a nombre de la persona en COSEVI, y se aplican en el momento en que saque la licencia. Y ahí viene la cuarta sanción: 6 puntos en una licencia recién sacada, le suspenden la licencia de inmediato por un año. Entonces en el momento en que gane el examen práctico y tramite la licencia, no la puede usar por un año. Y durante ese año, tiene que ir a hacer un curso de re-educación vial, por haber tenido suspensión de licencia.

      Resumen del asunto: no maneje con restricción, y menos si no tiene licencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.