Cómo renovar una licencia de conducir?

renovar licencia de conducir costa ricaPara renovar licencia de conducir en Costa Rica tiene que dirigirse a las oficinas del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) o en las oficinas de la Dirección General de Educación Vial, dependiendo de la zona en la que esté. En San José, hay que ir a las oficinas del COSEVI en La Uruca. Fuera de San José en la misma oficina de la Dirección General de Educación Vial (también conocida como “oficina de licencias del MOPT”), le hacen el trámite de renovar la licencia.

También puede renovar su licencia de conducir vencida en las oficinas del Banco de Costa Rica que ofrezcan trámite de licencias.

La licencia se puede renovar tres meses antes del vencimiento. No tiene que esperar a que esté vencida para renovarla.

Qué pasa si se vence la licencia de conducir? Mientras tenga la licencia vencida no puede manejar, no existe periodo de gracia: a partir del día del vencimiento, no puede manejar, y si lo detienen en carretera le van a hacer una multa por andar con licencia vencida. Afortunadamente, remediar la situación es tan fácil como renovar la licencia!

No importa si su licencia ha estado vencida 2 días, 2 meses o 2 años. Se puede renovar, y el trámite es el mismo en todos los casos.

Para renovar licencia no hay que hacer el examen teórico de nuevo!

Alguien puso a circular un comunicado en Whatsapp, que dice que para renovar una licencia vencida se ocupa volver a hacer el curso teórico para licencia de conducir, o que en los próximos meses, va a ser requisito volver a hacerlo.

Es falso. La Dirección General de Educación Vial no está pidiendo volver a hacer este curso para renovar licencias vencidas. Ni piensa pedirlo.

El examen teórico para licencia, no vence con la licencia. Y el trámite para renovar licencias vencidas, es el mismo de siempre que describimos a continuación.

La única excepción es si cometieron infracciones graves, y acumularon suficientes puntos en la licencia como para requerir el curso de re-educación vial. En ese caso, antes de poder renovar la licencia tienen que hacer el curso de re-educación (que es diferente al curso teórico de licencia).

Cuáles son los requisitos para renovar licencia en Costa Rica?

Para renovar cualquier licencia vencida tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener documento de identificación al día y en buen estado (cédula de identidad, cédula de residencia, carnet de refugiado, etc).
  • Tener vigente el dictamen médico digital para licencia.
  • Pagar todas las multas de tránsito que tenga pendientes
  • Pagar el costo de renovación de la licencia
  • No haber llegado a los 12 puntos por infracciones de tránsito. Si llegó a los 12 puntos y le suspendieron la licencia, revise el capítulo acerca de licencias suspendidas.

Con esos documentos, y el pago en el banco del costo de renovación, se presenta a las oficinas de Educación Vial (o COSEVI La Uruca si está en San José) y hace el trámite. No tiene que llevar foto, ahí mismo se la toman.

En la mayor parte de los bancos grandes públicos y privados se puede hacer el pago tanto de multas como del costo de la renovación. Por ejemplo en el BCR, Banco Nacional, Davivienda, Scotiabank y BAC se puede pagar la renovación. Puede ir directamente al banco, o también hacer el pago en la sucursal de internet de su banco.

renovar licencia de conducir costa rica

Cuánto cuesta renovar la licencia de conducir?

El costo de renovación de la licencia depende de qué tan bien se haya portado. Según la cantidad de multas que haya tenido con su licencia actual, le van a cobrar más o menos dinero por la renovación, y además le van a dar la licencia nueva por más o menos años:

  • Si tiene menos de 4 puntos acumulados, tiene que pagar por la renovación 5.000 colones, y la licencia nueva se la van a dar por 6 años.
  • Si tiene entre 5 y 8 puntos acumulados, tiene que pagar 10.000 colones por la renovación de la licencia, y se la van a dar por 4 años. Además tiene que haber hecho antes de renovar un curso de sensibilización y reeducación vial.
  • Si tiene entre 9 y 11 puntos acumulados a la hora de renovar la licencia, el costo de renovación es de 10.000 colones y se la dan por 3 años. También tiene que hacer el curso de sensibilización y reeducación vial.
  • Si llegó a los 12 puntos por infracciones, su licencia se le suspende. No puede renovar, ni sacar licencia nueva. Vea el post acerca de licencias suspendidas, para saber qué tiene que hacer.

Si tiene 5 o más puntos a la hora de renovar, la licencia queda automáticamente condicionada, y le baja el límite de puntos para que se la suspendan nuevamente:

  • Si tuvo de 5 a 8 puntos, con 8 puntos le suspenden la licencia nueva.
  • Si tuvo de 9 a 11 puntos, con 6 puntos le suspenden la licencia nueva.
  • Si tuvo 4 o menos puntos, tiene 12 puntos máximo en la licencia nueva.

Cuánto cuesta renovar la licencia de conducir en el BCR?

En el Banco de Costa Rica, le van a cobrar la suma que aparece arriba, más $7 por cargo de servicio. Si tiene cuenta en el BCR, le hacen el retiro de una vez en la cita para licencia. Nada mas asegúrese que su cuenta esté activa, y tenga suficientes fondos.

Cuáles son los requisitos para licencias en el BCR?

Los requisitos para tramitar licencias en el BCR son los mismos que en COSEVI. La única diferencia es que en el BCR es trámite es más cómodo, rápido y con menos filas! En el BCR puede tramitar licencias tipo A, B, y C. Las licencias tipo D y E no se pueden tramitar en el BCR, solo en COSEVI.

No deje vencer el dictamen médico digital

licencias costa rica dictamen medicoRecuerde que el dictamen médico para licencia es digital, ya no se hacen dictámenes en papel. A la hora de renovar la licencia solo tiene que llevar el correo electrónico que le llega de parte del sistema de dictámenes, o el código de dictamen que le da el médico que se lo hace.

El dictamen médico digital para licencia vence después de 180 días (6 meses). Revise siempre que su dictamente esté vigente a la hora de hacer la renovación. El dictamen médico que sacó para la última licencia, probablemente ya esté vencido y no le sirve!