Cómo funciona el sistema de puntos para licencia de conducir?

A partir del sábado 4 de abril del 2020, se está aplicando una nueva multa por violentar la restricción vehicular sanitaria. Esta multa es de 107.000 colones, y junto con la multa acumula 6 puntos en su licencia de conducir, lo cual en el mejor de los casos le condiciona la renovación. Si su licencia tiene vigencia de 3 años, con esta multa le queda suspendida por 12 meses.

licencias costa rica sistema puntosEl sistema de puntos para las licencias de conducir en Costa Rica, es un sistema para castigar a los conductores que cometen infracciones peligrosas, más de una vez.

Hay estudios que se han hecho a nivel mundial, que comprueban que entre más veces repita alguien una conducta riesgosa, mayores son sus posibilidades de tener un accidente grave. En otras palabras, entre más infracciones se cometen, más números se está comprando alguien para la rifa de un accidente.

De ahí el sistema de puntos de licencia: la gente que comete más infracciones de la cuenta, automáticamente queda castigada. Y si comete demasiadas, se le suspende la licencia.

En la ley de tránsito el sistema de puntos se explica en el artículo 135. Al momento de sacar una licencia nueva (o de renovar), la licencia empieza con 0 puntos. Por cada infracción peligrosa por la que le hacen a uno un parte, se van acumulando puntos.

A partir de 5 puntos acumulados, se condiciona automáticamente la licencia. El conductor tiene que hacer un curso de “recuperación de puntos” o un curso de «pérdida parcial de puntos». Sin ese curso, no puede renovar la licencia.

Si usted es conductor con licencia por primera vez, o si por infracciones su documento de licencia tiene 3 años de vigencia, puede acumular un máximo de 6 puntos. A partir de 6 puntos le queda suspendida la licencia (artículo 135).

Además a partir de los 5 puntos, la licencia se renueva condicionada. Con licencia condicionada, baja el número de puntos para que se suspenda:

  • La gente que tuvo entre 5 y 8 puntos al renovar, queda con 8 puntos máximo en la licencia nueva, para suspensión.
  • La gente que acumuló entre 9 y 11 puntos, queda con 6 puntos máximo para suspensión.
  • Los que no llegaron a los 5 puntos, tienen 12 puntos máximo en la licencia nueva.

Si se ganó el premio, y llegó a los 12 puntos, le suspenden automáticamente todas las licencias por un año. Y tiene que pasar por el proceso de recuperar las licencias suspendidas.

Cuántos puntos sube cada multa?

Dependiendo de la infracción que cometa, así va a ser la cantidad de puntos que le sube (artículo 136):

sistema de puntos licencia costa rica

Infracciones de 12 puntos

  • Si le aplican el Código Penal por matar o lesionar a alguien mientras conduce en forma temeraria o bajo efectos del alcohol o drogas, automáticamente tiene 12 puntos y se le suspende la licencia.
  • También pueden aplicarle el Código Penal por hacer piques en vía pública, manejar a más de 150 KPH, y por conducir en estado de ebriedad o bajo efectos de drogas aunque no haya lesionado o matado a nadie.

En este caso, como mínimo la suspensión es de un año, pero dependiendo de lo que diga el juez, puede ser hasta de 3 años.

licencias costa rica sistema de puntos

Infracciones de 6 puntos

  • A partir del 4 de abril del 2020, violentar la restricción vehicular sanitaria que está en efecto por el coronavirus COVID 19.
  • Conducir en estado de ebriedad o bajo efecto de drogas (si no le aplican el Código Penal, le aplican el artículo 143 de la Ley de Tránsito, que es casi lo mismo)
  • Manejar a más de 120 KPH
  • Adelantar en curva, por el espaldón, por el lado derecho, en intersecciones, en cruces de ferrocarril, puentes o túneles o en otros lugares donde no es permitido.
  • Invadir en carril opuesto intencionalmente, cuando hay línea continúa pintada.
  • Hacer giro en U o giro a la izquierda donde esté prohibido por las señales.
  • Manejar con la licencia suspendida
  • Negarse a hacer la prueba de alcohol
  • Exceder los límites permitidos de emisión de gases, humo, o ruido.
  • Cualquier otra infracción que sea Categoría A según la ley.

licencias costa rica sistema de puntos

Infracciones de 4 puntos

  • Llevar a menores de 12 años, de menos de 1.45m de estatura, sin dispositivo especial de seguridad.
  • Transportar materiales peligrosos sin cumplir con los permisos y requisitos que pide la ley.
  • Llevar menores de 5 años en motocicleta o bicimoto.
  • Saltarse la señal de alto.
  • Saltarse el semáforo en rojo, excepto durante los horarios en que es permitido.
  • Intercambiar placas entre vehículos, falsificar o alterar las placas.
  • Manejar a más de 40 KPH sobre el límite de velocidad establecido.
  • Cualquier otra infracción que sea categoría B según la ley.

Los puntos se suman inmediatamente al hacerse la boleta de infracción (el parte). Si en ese momento excede los 12 puntos, ahí mismo queda suspendida la licencia y se la decomisan. Si luego apela el parte y le aceptan la apelación, se le rebajan los puntos y si le decomisaron la licencia, el juzgado le hace una nota ordenando a COSEVI devolvérsela.

Cómo puedo recuperar puntos en la licencia?

licencia de conducir costa rica como recuperar puntosEn la Dirección General de Educación Vial («licencias del MOPT») se puede hacer un curso llamado «Curso Modalidad Recuperación de Puntos». Este curso le reduce a la mitad los puntos de cada infracción que tenga. Por ejemplo si tiene 6 puntos acumulados, y gana el curso de recuperación de puntos, se le rebajan 3 puntos, y queda con 3 puntos en la licencia.

El curso de recuperación de puntos es obligatorio para renovar la licencia, si tiene 5 o más puntos acumulados. Si tiene menos de 5 puntos, no tiene que hacer el curso.

Al vencer la licencia, en la renovación le limpian los puntos y empieza nuevamente desde cero. Tenga presente, sin embargo, que acumuló más de 5 puntos, se le reducen los puntos máximos para que le suspendan la nueva licencia!

A dónde se hace el curso de recuperación de puntos?

Tanto el curso de Modalidad de Recuperación de Puntos y el curso de Pérdida parcial de puntos se hacen en la Dirección General de Educación Vial. Hay que matricularlos como si fuera un curso de licencia (por internet o call center), pagar el costo, y hacer un examen de aprobación al final.

Dependiendo de la condición que tenga en la licencia, va a ser el curso que tiene que matricular:

  • Curso de recuperación de puntos: hacer este curso le baja la mitad de los puntos en cada boleta de infracción (multa). Este curso le sirve si al final termina con 4 puntos o menos. Por ejemplo si en la licencia tiene 2 boletas de 4 puntos cada una (8 puntos total) y hace este curso, le bajan a la mitad cada boleta, y queda con 2 puntos en cada boleta, para un total de 4 puntos… este curso le sirve. Pero si tiene una boleta de 6 y otra de 4 (10 puntos total), el curso le bajaría 5 puntos (3 + 2) y quedaría con 5 puntos, por lo que este curso no le sirve. En general, este curso le sirve si tiene 8 puntos o menos en la licencia.
  • Curso de pérdida parcial de puntos: si con el curso de recuperación de puntos no llega a los 4 puntos o menos, tiene que matricular este curso.

Ninguno de los cursos anteriores le sirve si llegó a 12 puntos y le suspendieron la licencia. Si tiene licencia suspendida, tiene que hacer el proceso específico para licencia suspendida.

Tiene que matricular solo uno de los cursos, dependiendo de la condición que tenga de la licencia.

El curso se puede hacer en cualquier momento, depende solamente del momento en que tenga que renovar la licencia y los horarios que tenga disponibles la Dirección de Educación Vial. Tiene que hacerlo antes de que llegue la fecha de renovación de la licencia, porque sin este curso no le van a renovar la licencia.