Dirección General de Educación Vial (DGEV)

La Dirección General de Educación Vial (DGEV) es el departamento del MOPT que se encarga de hacer las pruebas teóricas y prácticas para la licencia de conducir en Costa Rica. Es el departamento por el que hay que pasar para obtener la licencia de conductor por primera vez, o si quieren renovarla.

curso para examen licencia conducir costa rica

En la Dirección General de Educación Vial es donde se hacen los exámenes para licencia de conducir en Costa Rica. También aquí se pueden llevar cursos para el examen teórico de licencia.

El teléfono de la DGEV en San José (Paso Ancho) es 2227-5158. El teléfono del call center para matricular pruebas y cursos es 9000-10-1010. El call center para matricular pruebas y cursos también puede que lo conozca como «sistema de citas COSEVI».

Puede encontrar la página web oficial de la DGEV aquí.

Para qué tengo que ir a la DGEV?

Los trámites de licencia que se hacen en la Dirección General de Educación Vial son:

  • Hacer el examen teórico o práctico de manejo. La matrícula de cursos y pruebas tiene que hacerse por internet o vía call center.
  • Hacer el curso de recuperacíon de licencia («Reeducación vial»), si se la suspendieron por exceso de multas.
  • Hacer el curso para bajar puntos en la licencia («Curso de renovación de licencia») si tienen más de 4 puntos acumulados.
  • Si están haciendo el trámite de licencia en una sede fuera de San José, generalmente tienen que ir a la DGEV para hacer tanto los exámenes como el trámite de la licencia una vez que han ganado los exámenes.
  • Homologaciones de licencias extranjeras fuera de San José también es en la DGEV, excepto en Limón (ahí no tramitan homologaciones, hay que ir a Guápiles).

licencia de conducir costa rica

En la DGEV no se pueden matricular exámenes o cursos. El proceso de matricular tanto el teórico como el práctico, puede hacerlo vía internet o el call center de Educación Vial.

Si lo que ocupa es renovar una licencia de conducir no necesariamente tiene que ir a la DGEV. El trámite de renovación también puede hacerlo en el Banco de Costa Rica.

 Dónde queda la Dirección General de Educación Vial?

  • Dirección General de Educación Vial, licencias sede central: en el centro de San José, San Sebastián. Del Hospital de la Mujer (Maternidad Carit), 400 metros al sur. Calle Central con Avenida 32A. Teléfono 2227-5158. Abren de lunes a viernes, de 7 AM a 3 PM.

Van a toparse una intersección a 100 metros del hospital, en la intersección sigan directo. Si ven el night club Red Lounge a mano izquierda (antiguo Kamur), van bien. Si se topan la cárcel El Buen Pastor (mano izquierda), doblaron mal en la intersección:

Waze: «Educación Vial – COSEVI» (Av. 34, Luna Park, San Sebastián, San José).

Mucha gente conoce la sede central de la DGEV como el «MOPT de Paso Ancho» o «Licencias en Paso Ancho».

Hay otras sedes de la DGEV?

licencia de conducir costa ricaAparte de San José centro, hay 12 oficinas más de la Dirección General de Educación Vial del MOPT, donde se pueden hacer exámenes y trámites. Todas abren lunes a viernes, de 7 AM a 3 PM.

Licencias en el Gran Área Metropolitana

  • Dirección General de Educación Vial, licencias Alajuela: Montecillos de Alajuela, junto a la planta de Coopemontecillos. Teléfono 2441-5463. Ver Mapa. Waze: COSEVI Alajuela.
  • Dirección General de Educación Vial, licencias Cartago («Tránsito Cartago»): Carretera a Cot, 250 sur del puente bailey. Calle 2, Avenida 29. Teléfono 2553-2276. Ver mapa. Waze: COSEVI Cartago.
  • Dirección General de Educación Vial, licencias Heredia: Barva de Heredia, Calle La Amada. De la Lluna de Valencia, 900 metros norte. Teléfono 2260-0923. Ver mapa. Waze: COSEVI Heredia Plantel de Pruebas
  • Dirección General de Educación Vial, licencias San Ramón («Tránsito San Ramón»): 300 este del Hospital Carlos Valverde Vega, Avenida 11, Calle 3. Teléfono 2245-5937. Ver mapa. Waze: MOPT San Ramón

Licencias en el Atlántico

  • Dirección General de Educación Vial, licencias Guápiles: Ruta 32, en Pequeño Mundo doblar a la derecha. Seguir 600 metros al sur. Teléfono 2710-4268. Ver mapa. Waze: COSEVI Guápiles.
  • Dirección General de Educación Vial, licencias Limón: Barrio Sandoval de Moín, junto al plantel del MOPT, sobre ruta 32. Frente a la terminal de contenedores de SELDECA. 300 oeste de la planta del ICE. Teléfono 2797-1183. Ver mapa. Waze: SELDECA terminal de contenedores Limón

Licencias en Guanacaste y Puntarenas

  • Dirección General de Educación Vial, licencias Liberia: Carretera al Aeropuerto Daniel Oduber. Frente al Hotel Santa Ana. Teléfono 2666-2095. Ver mapa. Waze: Delegación Tránsito Liberia
  • Dirección General de Educación Vial, licencias Nicoya: 200 sur del Aeropuerto de Nicoya. carretera a Nosarita. Teléfono 2685-7257. Ver mapa. Waze: COSEVI Nicoya
  • Dirección General de Educación Vial, licencias Puntarenas: Costado oeste del plantel del MOPT, Chacarita. Calle 138. Teléfono 2663-7856. Ver mapa. Waze: Plantel MOPT Chacarita

Licencias en la Zona Sur

  • Dirección General de Educación Vial, licencias Pérez Zeledón: 300 mtrs sur de la Iglesia El Calvario, después del Cementerio Municipal, camino a Dominical ruta 243. Teléfono 2771-5571/2771-4859. Ver mapa. Waze: 9.373422, -83.709717 (copien los números en Waze como aparecen, con puntos y coma al centro)
  • Dirección General de Educación Vial, licencias Río Claro de Golfito: De la Fuerza Pública de Río Claro, 200m norte, junto al plantel del MOPT Teléfono 2789-7016. Ver mapa. Waze: MOPT Río Claro

Licencias en la Zona Norte

  • Dirección General de Educación Vial, licencias San Carlos: Costado este de la Escuela Barrio San Martín de Ciudad Quesada. Contiguo a la Policía de Tránsito. Teléfono 2460-2450. Ver mapa. Waze: Escuela San Martín Ciudad Quesada