COSEVI

licencia de conducir costa rica

El Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) es la oficina del MOPT que se encarga de registrar y hacer las licencias de conducir en Costa Rica. Una vez que haya pasado por la Dirección de Educación Vial (DGEV) y haya aprobado los exámenes hay un segundo proceso que es ir por la licencia.

En San José, el trámite de las licencias una vez que haya ganado los exámenes se hace en COSEVI La Uruca. También si tiene que renovar licencia u homologar licencia extranjera, es en COSEVI La Uruca.

Si está fuera de San José, las mismas oficinas de licencias de la Dirección General de Educación Vial le hacen todo el trámite, desde los exámenes hasta darle la licencia. Igualmente en la DGEV fuera de San José, le hacen renovaciones y homologaciones. Tenga presente que la homologación de licencias solo se hace ciertos días de la semana, en ciertas sedes de licencias. Revise la sección de homologar licencia de conducir extranjera para más información.

Si por algún motivo Tránsito le decomisó las placas del vehículo, tiene que ir a COSEVI a recuperarlas.

El teléfono de COSEVI es 2522-0900. El teléfono del call center para matricular exámenes y cursos de licencia de conducir (citas MOPT) es 9000-10-1010.

En ocasiones va a escuchar hablar del «sistema de citas COSEVI». No hay un sistema «de citas en COSEVI». La matrícula de pruebas teóricas y prácticas para licencia la hace otro departamento! En realidad están hablando del sistema de citas para licencias de la Dirección General de Educación Vial. El número es el mismo del call center de exámenes y cursos que aparece arriba, o también puede usar el sistema en línea de matrícula.

A dónde queda COSEVI?

En San José, COSEVI está en La Uruca, junto al Banco Nacional de Costa Rica (ver mapa). Para ser más precisos, Avenida 39 con Calle 32. En Waze puede encontrarlo como COSEVI La Uruca.

El horario de COSEVI La Uruca, para atención es de 7:00 AM a 3:00 PM, lunes a viernes. Recuerde que generalmente en Semana Santa y diciembre se cierran las oficinas, si va a hacer trámites en esos días, es mejor llamar para verificar los horarios.

Homologación de licencias extranjeras se hace solamente los martes y miércoles de 7 AM a 11 AM.

Para ver en Waze: presione aquí

Trámites en línea de COSEVI

En el sitio web de COSEVI, puede hacer toda una serie de trámites en línea, desde su casa. Por ejemplo, puede hacer consulta de infracciones que tenga en su licencia, solicitar certificación de infracciones, y también puede obtener citas para devolución de placas y vehículos decomisados. También en el sitio de COCEVI puede encontrar el servicio de consulta de matrícula para pruebas, en donde puede consultar fechas de pruebas para licencias que haya inscrito.

Oficinas de COSEVI fuera de San José

Si vive fuera de San José, hay oficinas que podrían estár mas cerca, para que no tenga que hacer todo el viaje hasta la capital.

La mayoría de las oficinas de Educación Vial fuera de San José le pueden tramitar la licencia también. No pasa como en San José, donde hay que ir primero a Paso Ancho a hacer el examen, y luego a La Uruca por la licencia. Las únicas excepciones, donde si hay una oficina para licencias separada:

 Licencias en el Atlántico

  • Dirección General de Educación Vial, licencias Limón: la oficina de licencias hace el examen y tramita la licencia, pero en esta oficina no se pueden tramitar homologaciones de licencias extranjeras. Para homologaciones hay que ir a Guápiles.