Revisión Técnica Vehicular (RTV)

revision tecnica vehicular costa rica
revision tecnica vehicular costa rica

Qué pasa con la revisión técnica ahora que se fue RITEVE?

El 15 de julio del 2022, venció el contrato de RITEVE SyC, la empresa que estaba a cargo de la la revisión técnica vehicular (RTV). El Gobierno no va renovó el contrato de RITEVE, y sacó a concurso la revisión técnica para qué alguna otra empresa pueda encargarse de ahora en adelante.

El gran problema es que del 15 de julio hasta que haya una nueva empresa de revisión, no hay nadie responsable de la RTV. Quedan las estaciones de revisión, quedan los equipos en manos del MOPT, pero no hay nadie responsable de usarlos.

Qué pasa en este periodo con los vehículos que tienen que hacer revisión técnica, y los vehículos que tienen la revisión atrasada? Les pueden hacer multas? Si alguien quiere pagar marchamos atrasados, puede pagarlos sin revisión técnica?

Sacar un concurso y contratar una empresa nueva de revisión técnica vehicular puede durar meses, y considerando que gobierno ha dicho que quiere hacer algún tipo de contratación provisional (“uso en precario”) mientras decide cómo resolver todo, puede ser que estemos bastante rato sin revisión técnica vehicular.

Como conseguir una cita de Revisión Técnica Vehicular

COSEVI habilitó del 16 al 20 de agosto del 2022, citas de Revisión Técnica solo para vehículos inscritos, que hayan aprobado la revisión con RITEVE pero no tengan sticker de revisión. Las citas son en la estación de Alajuelita, y puede programar su cita siguiendo este link.

Para hacer la revisión técnica de un vehículo inscrito pero sin sticker, tiene que llevar las placas metálicas del vehículo, el título de propiedad, y la tarjeta de revisión aprobada que le dio RITEVE.

A partir del 24 de agosto, se habilitan citas para los vehículos usados importados que pertenezcan a comercializadoras.

A partir del 29 de agosto, se habilitan citas para vehículos que tengan atrasada la revisión (placas 1 a 5).

Primera semana de setiembre se habilita el servicio de RTV para taxis, buses y busetas.

Para los que tenían que hacer revisión de mayo a setiembre 2022, se extiende el plazo

El 18 de julio del 2022 se publicó en el Alcance 149 a La Gaceta, el decreto 43623. Posteriormente el 22 de julio del 2022, se publicó en el alcance 156 el decreto 43630, que reforma al 43623. Estos dos decretos amplían el plazo de la Revisión Técnica, para los vehículos que tienen revisión en mayo, junio, julio, agosto y setiembre.

La extensión de plazo para estos vehículos es hasta que haya una nueva empresa de Revisión Técnica. Hasta ese momento, no les pueden aplicar multa. Y en el momento en que haya una nueva empresa en funcionamiento, empieza a contar el tiempo para sacar la revisión técnica:

  • Vehículos de mayo y junio (placas 5 y 6): tienen un mes para sacar la RTV cuando empiece a funcionar el servicio de nuevo.
  • Vehículos de julio y agosto (placas 7 y 8): tienen dos meses para sacar la RTV, cuando empiece a funcionar el servicio de nuevo.
  • Vehículos de setiembre (placa 9): tienen tres meses para sacar la RTV, cuando empiece a funcionar el servicio de nuevo.

Para todos los demás vehículos, no hay ampliación.

Esto significa que si la revisión de su vehículo venció antes del 1 de mayo (o sea, si tiene placa terminada del 1 a 4), y no la renovó, le pueden hacer multa si anda circulando. También no puede pagar marchamos atrasados, porque la RTV está vencida. Para renovar su RTV, por el momento, tiene que esperar a que habiliten de nuevo el servicio con una nueva empresa.

Tenga en cuenta que el decreto 43630 da la ampliación por mes de vencimiento de la revisión, y no por número de placa. Si usted, por ejemplo, tiene un carro cuya RTV venció en febrero pero por algún motivo es placa 7, no tiene excepción: porque el vencimiento fue en febrero.

Revisión técnica para recuperar placas decomisadas

El decreto 43630 también habla de la devolución de placas. Y en esto, la redacción es un poco confusa. En principio, parece que el decreto dice que no aplica el requisito de RTV al día para devolver placas decomisadas. Si se cumplen los demás requisitos, las placas se devuelven y el conductor está obligado a hacer la Revisión Técnica apenas se vuelva a habilitar el servicio.

Eso sí, el artículo de devolución de placas es muy claro en que solo pueden circular los vehículos que tengan RTV al día, o que estén cubiertos por la ampliación de plazo. Si usted no tiene RTV al día y no tiene ampliación, no puede circular aunque le hayan devuelto las placas.

Que pasa ahora con la revisión técnica?

revision tecnica citas riteve

El 15 de julio, terminó el contrato de RITEVE SyC. Ya esta empresa no presta servicios en Costa Rica y las estaciones de RTV están cerradas.

Si usted completó el proceso de revisión este año, ya cumplió el requisito y hasta el año entrante no pueden decirle nada, no importa si RITEVE se fue del país, o si el MOPT logra iniciar de nuevo la revisión o no.

Si no cumplió con la Revisión Técnica, ahora tiene que esperar a que se reinicie el proceso de revisión con una nueva empresa, que el MOPT ha dicho sucederá en setiembre.

Qué dice la Ley de Tránsito respecto a la Revisión Técnica?

multas por revision tecnica vencida costa rica

La revisión técnica vehicular (o “inspección técnica vehicular”) es un requisito obligatorio. Lo dice la Ley de Tránsito en el artículo 24. Y adicionalmente en el artículo 122 se prohíbe circular sin la revisión técnica aprobada. El artículo 145 pone una multa de 55.900 colones a los vehículos que circulen sin RTV al día.

El contrato de RITEVE se acaba, pero la Ley de Tránsito no cambia. Los artículos siguen vigentes, la RTV sigue siendo obligatoria, y las multas siguen aplicando.

La única excepción es la que establezca el MOPT formalmente, que en este caso son solo los vehículos que tienen vencimiento de la RTV en julio, agosto y setiembre.

Puedo llevar el carro al MOPT a que le hagan la RTV?

El MOPT está haciendo revisión técnica vehicular en la estación de Alajuelita. Pero su vehículo tiene que estar dentro de los vehículos especificados por el cronograma de servicios. Revise la sección de arriba «Como conseguir una cita para revisión técnica vehicular» para más información.

Puedo pagar un marchamo si tengo la revisión técnica vencida?

Solo puede pagarlo si su revisión técnica se venció en julio, agosto o setiembre. Esos meses son los que tienen excepción. El resto de los vehículos no pueden hacer trámites de marchamo hasta que se habilite de nuevo el servicio de revisión técnica.

Para cuando salga el marchamo 2023, en diciembre, debería estar funcionando de nuevo la RTV. Si no fuera así, el gobierno tendría que hacer una excepción. Sin embargo, esto se haría formalmente con un comunicado oficial. Por el momento, eso no ha ocurrido.

La Sala IV ha dicho algo respecto a la revisión técnica?

Había un par de recursos de inconstitucionalidad en Sala IV por multas duratne la suspensión de la RTV. Pero la Sala IV los rechazó. La Sala dijo que el multar conductores que no tengan RTV, no representa una inconstitucionalidad, y es un tema que no le compete ver.

Así que pueden seguirse haciendo multas a los vehículos que tengan la RTV vencida, y no estén con ampliación de plazo vigente.

Amnistía para la revisión técnica vehicular?

Actualmente hay un proyecto en la Asamblea Legislativa (expediente 23232) que daría una amnistía (una extensión de plazo) para todos los vehículos con revisión técnica vencida. Con este proyecto de ley, la policía no podría hacer multa a ningún vehículo, ni se podría exigir el requisito de la RTV, hasta que el servicio esté habilitado oficialmente de nuevo.

Sin embargo es solamente un proyecto, por el momento. Todavía está en estudio, y no ha pasado para discusión en plenario ni se ha aprobado. Por este motivo, no tiene ningún efecto y sigue rigiendo lo que dice la Ley de Tránsito: la Revisión Técnica Vehicular es obligatoria y hay multas si circula con la revisión técnica vencida.