Revisión Técnica Vehicular (RTV)

revision tecnica vehicular costa rica
revision tecnica vehicular costa rica

La Revisión Técnica Vehicular (RTV) que antes hacía RITEVE SyC, ahora la está ofreciendo la empresa DEKRA en Costa Rica.

A partir del 28 de octubre del 2022, DEKRA inició operaciones, y ya hay disponibles citas para revisión técnica de vehículos.

Actualmente hay cuatro estaciones de revisión funcionando: Lagunilla, Santo Domingo de Heredia, Cartago y Alajuela.

Hasta cuándo hay tiempo para hacer revisión técnica vehicular?

El gobierno dio una amnistía para los vehículos en el 2022, mientras se habilitaban las estaciones de DEKRA. Las fechas en que los vehículos tienen que tener completa la RTV 2022, según el número final de la placa, son:

  • Placas 1,2,3: 9 de enero del 2023
  • Placas 4,5,6: 9 de febrero del 2023
  • Placas 7,8,9: 9 de marzo del 2023
  • Placas 0: 9 de abril del 2023.

Una vez que pase la fecha indicada, si un vehículo no tiene la RTV completa, le pueden aplicar multas y además le pueden negar los trámites que requieran la RTV (devolución de placas, pago de marchamos, etc).

Las fechas vienen del decreto ejecutivo 43756-H-MOPT. En este decreto se da amnistía que va de 1 a 4 meses a partir de la fecha de apertura de todas las estaciones de DEKRA. La última estación de DEKRA (Puntarenas) se habilitó el 8 de diciembre del 2022, por lo que la primera aminstía vence 1 mes después (8 de enero del 2023).

Como conseguir una cita de Revisión Técnica Vehicular

Ya cualquier vehículo puede sacar cita de Revisión Técnica con DEKRA. Las estaciones están todas en funcionamiento, y hay en todas las provincias.

Para sacar una cita de revisión técnica vehicular, utilice este link.

Si quiere sacar una cita de revisión técnica por teléfono, llame al teléfono 905-DEKRACR (905-3357227).

El horario de las estaciones de revisión técnica vehicular es lunes a sábado de 6:00 AM a 9:00 PM.

Los requisitos para llevar un vehículo a revisión técnica son similares a los que tenía RITEVE: tarjeta de circulación, licencia de conducir y cédula del que va manejando, y pagar la tarifa de inspección.

Cuánto cuesta la revisión técnica con DEKRA?

La Revisión Técnica Vehicular en las estaciones de DEKRA tiene los siguientes costos (precios con IVA) para la primera inspección:

Tipo de vehículoPrecio primera vez (colones, con IVA)
Liviano (menos de 3.5ton)8.086
Motos5.328
Vehículo mayor a 3.5 ton10.650
Taxis8.724
Buses, busetas, microbus10.650
Grúas y equipo construcción10.650
Maquinaria agrícola4.903
Precios de revisión técnica vehicular DEKRA

Los siguientes son los precios de reinspección para vehículos que no pasen la primera vez:

Tipo de vehículoPrecio de reinspección (colones, con IVA)
Liviano (menos a 3.5 ton)2.166
Motos1.427
Vehículos mayor a 3.5 ton2.853
Taxis2.337
Buses, busetas, microbus2.853
Grúas y equipo construcción2.853
Maquinaria agrícola1.314
Precios de revisión técnica vehicular DEKRA, reinspección

Si tengo más de una falta, tengo que pagar el monto completo de revisión la segunda vez?

El 25 de octubre del 2022, el MOPT emitió el decreto 43757-MOPT (Alcance 229 de la Gaceta 26-Oct-22). Este decreto dice lo siguiente respecto a los vehículos que fallan la revisión técnica:

  • Si el vehículo tiene un solo defecto grave o peligroso, tiene revisión desfavorable. El carro tiene que volver luego de repararse, y hacer reinspección.
  • Si el vehículo tiene dos o más defectos graves o peligrosos, tiene revisión negativa. El carro tiene que salir en grúa de la estación, volver una vez que esté reparado y hacer de nuevo la revisión.

En el caso de revisión desfavorable, se paga la tarifa de reinspección.

En caso de revisión negativa, se paga de nuevo la tarifa de inspección por primera vez.

Adicionalmente el decreto dice que la estación de DEKRA debe tramitar que se le decomisen las placas al vehículo, si tiene algún defecto que sea peligroso.

Se pueden aplicar así las tarifas? No hay un pronunciamiento oficial al respecto, pero si hay una diferencia de opiniones entre ARESEP y el MOPT. ARESEP dijo que los usuarios que se sientan afectados por lo que dice el decreto pueden presentar una queja. Para más información, escriba a ARESEP por Whatsapp al 8782-7467, o llame al número 8000-273737. En este link puede poner directamente la queja, vía internet, en el sitio de ARESEP.

Pueden bajarle las placas al carro en las estaciones de DEKRA?

El decreto ejecutivo 43757 del MOPT dice lo siguiente en el artículo 1:

Cuando se detecten dos o más defectos graves o peligrosos […] el vehículo no podrá circular por las vías públicas terrestres por lo que deberá ser transportado por medios ajenos. […] La estación del ITV correspondiente tomará las medidas que la ley ofrece para que se retengan las placas de matrícula, cuando alguno de los defectos detectados sea peligro según la definición del manual mencionado.

Ese artículo 1 pone dos condiciones importantes, que debe tener en cuenta. La primera es que si el vehículo sale con revisión negativa (o sea tiene dos o más defectos graves o peligrosos) no puede circular por sus propios medios, y tiene que llevárselo en grúa.

La segunda condición es que si se detecta un defecto peligroso, es obligación de DEKRA tramitar que se le bajen las placas al vehículo.

Cómo funciona esto? No está del todo claro. En buena teoría DEKRA tendría que llamar al tránsito y que ellos se encarguen de bajarle las placas al vehículo. Porque solo un oficial de tránsito puede bajar las placas. Y si no hay un oficial que atienda en ese momento, DEKRA debe hacer el reporte formal, para que posteriormente se busque al vehículo y se le bajen las placas.

Por el momento no está claro cómo va a funcionar esto, ni qué defectos específicos son los que bajan las placas. DEKRA aclaró que en las estaciones no están bajando placas, ni exigen que los vehículos salgan en grúa si tienen problemas. Pero téngalo en cuenta: el decreto emitido por el gobierno le da esa obligación a DEKRA, de coordinar que le bajen las placas si tiene un defecto peligroso su vehículo.

Se puede pagar marchamo 2023 sin revisión técnica?

El 18 de julio, 22 de julio y 28 de octubre se publicaron decretos que le dan chance a todos los vehículos de pagar marchamo, sin tener revisión técnica. Originalmente solo los vehículos placa 1 a 6 podían pagar marchamo sin revisión, pero en octubre se hizo un cambio y ahora todas las placas tienen extensión de plazo.

La extensión de plazo para cada placa es la siguiente:

  • Vehículos placas 1,2,3: pueden pagar marchamo sin RTV, hasta el 28 de noviembre del 2022.
  • Vehículos placas 4,5,6: pueden pagar marchamo sin RTV, hasta el 28 de diciembre del 2022.
  • Vehículos placas 7,8,9: pueden pagar marchamo sin RTV, hasta el 28 de enero del 2023.

La extensión de plazo para RTV también significa que no le pueden hacer multas por andar sin revisión técnica, siempre y cuando esté dentro del plazo de extensión. Por ejemplo si usted es placa 1, no le pueden hacer multas antes del 29 de noviembre del 2022.

Tenga presente que aunque tenga extensión para pagar el marchamo sin RTV, no puede pasarse de la fecha límite de pago del marchamo (31 de diciembre). Si usted llega al 2 de enero a pagar marchamo, le van a aplicar las multas e intereses por no haber pagado el marchamo a tiempo. Y si usted está circulando sin marchamo el 1 de enero, le pueden bajar las placas aunque tenga extensión de plazo la RTV.

Que sigue para la revisión técnica?

revision tecnica citas riteve

DEKRA va a ir abriendo estaciones de Revisión Técnica en todo el país. La ubicación va a ser la misma de las estaciones que tenía antes RITEVE.

Hasta el 2024, las estaciones de DEKRA van a seguir ofreciendo revisión técnica vehicular. En el 2024 se va a hacer un nuevo concurso, para darle la concesión definitiva a alguna empresa interesada.

Qué dice la Ley de Tránsito respecto a la Revisión Técnica?

multas por revision tecnica vencida costa rica

La revisión técnica vehicular (o “inspección técnica vehicular”) es un requisito obligatorio. Lo dice la Ley de Tránsito en el artículo 24. Y adicionalmente en el artículo 122 se prohíbe circular sin la revisión técnica aprobada. El artículo 145 pone una multa de 55.900 colones a los vehículos que circulen sin RTV al día.

El contrato de RITEVE se acabó, pero la Ley de Tránsito no cambia. Los artículos siguen vigentes, la RTV sigue siendo obligatoria, y las multas siguen aplicando.

La única excepción es la que establezca el MOPT formalmente, que en este caso son las extensiones de plazo que ya se anunciaron para todas las placas.

Puedo llevar el carro al MOPT a que le hagan la RTV?

El MOPT ya no está haciendo revisión técnica vehicular. Durante un tiempo la estuvieron haciendo en la estación de Alajuelita, pero ahora el único que hace la revisión es DEKRA. Revise la sección de arriba «Como conseguir una cita para revisión técnica vehicular» para más información.

La Sala IV ha dicho algo respecto a la revisión técnica?

Hubo un par de recursos de inconstitucionalidad en Sala IV por multas durante la suspensión de la RTV. Pero la Sala IV los rechazó. La Sala dijo que el multar conductores que no tengan RTV, no representa una inconstitucionalidad, y es un tema que no le compete ver.

Así que pueden seguirse haciendo multas a los vehículos que tengan la RTV vencida, y no estén con ampliación de plazo vigente.

Amnistía para la revisión técnica vehicular?

Hay un proyecto en la Asamblea Legislativa (expediente 23232) que también tiene que ver con evitar multas a los conductores que anden sin RTV. Sin embargo este proyecto no ha avanzado, y probablemente se deseche. Ya con DEKRA operando, más las extensiones de plazo que dio el MOPT, tiene poco sentido que se apruebe.