Blog Licencias CR

Qué está pasando con el marchamo 2019?

Mucha gente se ha sorprendido porque a estas alturas de noviembre, casi una semana después de que inició el mes, todavía no está al cobro el marchamo 2019. Lo típico es que el primer día de noviembre ya se puede consultar cuánto pagar por marchamo, en el sitio del INS. Y a partir de ese momento, se pueda cancelar el marchamo en cualquiera de las sucursales y puntos habilitados para el pago.

Y por supuesto, generalmente a estas alturas del mes ya están anunciandose por todo lado promociones para el pago del marchamo 2019 que ofrecen los bancos y puntos de pago. Promociones en las cuales se rifa dinero, se ofrece el marchamo 2019 a pagos, marchamo 2019 con tasa cero, viajes, lo que se le ocurra a uno probablemente alguien lo está ofreciendo como promoción.

Pero extrañamente, no hay nada: no hay iniciado el cobro del marchamo 2019 en Costa Rica.

Por qué está detenido el marchamo 2019?

cuanto pago de marchamo 2019El marchamo 2019 está detenido porque el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Superintendencia General de Seguros (SUGESE) no se han podido poner de acuerdo en las tarifas del marchamo. Específicamente no se logran poner de acuerdo con el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), que es el seguro que cubre a la gente que se lesiona en un accidente.

Y es que sucede una cosa muy curiosa: para el marchamo 2019, el Instituto Nacional de Seguros decidió que no iba a aumentar la tarifa del SOA. Iba a cobrar el mismo seguro que cobró el año anterior. Y eso no le pareció a la Superintendencia.

Si año con año aumenta la cantidad de accidentes en carretera, y además aumenta el costo de la atención de los heridos, la SUGESE considera que el INS tiene que aumentar el costo del seguro obligatorio. Porque si no lo hace, no va a tener suficiente dinero para atender a los heridos durante el 2019. Ya van un montón de años en que pasa esto, y el Seguro Obligatorio de Automóviles termina el año con pérdidas.

Y si el INS no tiene plata para atender a la gente, le tira el problema a la Caja del Seguro Social, y se pierde toda la gracia de pagar un seguro, porque al final lo mandan al mismo hospital a recibir la misma atención que alguien que nunca pagó el seguro obligatorio.

El INS siguió argumentando que iba a mantener las tarifas iguales, apesar de que la SUGESE se lo cuestionó, y la SUGESE le rechazó las tarifas del marchamo.

Y esto es lo que tiene detenido el cobro del marchamo 2019

Entonces, va a haber marchamo 2019 o no?

promociones de marchamo 2019Por supuesto que va a haber marchamo 2019. Recuerde que no solo el INS cobra cosas en el marchamo. También se pagan impuestos a Hacienda, cuotas a COSEVI, y un montón de costos más. Aunque al INS le rechacen sus tarifas, el resto de la gente sigue cobrando.

Según el INS, este año si vamos a pagar marchamo. Van a resolver las diferencias que tienen con SUGESE, para que les autoricen las tarifas, y se pueda cobrar como siempre: en el mes de noviembre y diciembre.

Incluso el INS dijo que eventualmente podrían valorar cobrar el marchamo parcialmente: y que el punto que está en discusión, que es el seguro obligatorio de automóviles, se pague el año entrante. Por supuesto hacer algo así no es nada fácilm pero podría ser una solución.

Van a dar más tiempo para pagar el marchamo?

Conociendo como son las cosas, probablemente el INS y SUGESE lleguen a un acuerdo a mediados o a finales de noviembre. Y en ese momento, se inciará el cobro del marchamo.

Así que no haga fiesta con el dinero que ha venido guardando para pagar el marchamo 2019. Porque lo va a necesitar. En el peor de los casos, en que no se resuelva ni en noviembre ni en diciembre el asunto, le tocará pagar en enero.

Depende de la fecha en que se habilite el cobro, puede que el INS extienda el plazo que hay para pagar el marchamo. Pero, no cuente con ello. No se ha dicho que vayan a dar más tiempo para pagar el marchamo 2019… por el momento hay tiempo para pagar hasta el 31 de diciembre, y el 1 de enero del 2019 el que no ande marchamo, va multado.

En los próximos días, conforme salga más información respecto a este tema del cobro del marchamo 2019, estaremos actualizando!

Qué licencia se ocupa para una bicicleta eléctrica?

bianchi aria E-Road
Bianchi Aria E-Road

La licencia que se ocupa para usar una bicicleta eléctrica en Costa Rica, depende de la bicicleta en sí. Si nos vamos a la Ley de Tránsito, se ocupa la licencia tipo A1, que es la licencia para motos pequeñas, de cilindraje inferior a los 125 centímetros cúbicos en motor de combustión, o 11 KW en motor eléctrico.

Sin embargo existe una interpretación de la Ley de Tránsito que hace COSEVI, que hace que las cosas no sean estrictamente como dice la Ley, y en muchos casos hace posible tener una bicicleta eléctrica, sin necesidad de sacar licencia.

Y si ocupara la licencia A1 por el tipo de bicicleta eléctrica que quiere, tampoco es demasiado complicado el asunto: los pasos a seguir para obtener la licencia de tipo A1 para bicicleta eléctrica, son exactamente los mismos que se siguen para obtenerla en motocicletas. Puede encontrar los requisitos en este link. La edad mínima para tener licencia A1 en Costa Rica, son 16 años, lo cual implica que la edad mínima para poder conducir una bicicleta eléctrica en la calle, son 16 años.

Las bicicletas eléctricas en Costa Rica se han vuelto muy populares en los últimos años, especialmente con la aparición de bicicletas eléctricas de bajo costo, que se importan de Europa y Asia. Solo que siempre ha existido la duda acerca de la licencia que se ocupa para estas bicicletas… este artículo pretende aclarar esta duda, con base en lo que dice la Ley de Tránsito y lo que aplica el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).

Qué es lo que se aplica actualmente, en cuanto a licencias para bicicleta eléctrica en Costa Rica?

e-bike specialized xworks
Specialized X-Works

Actualmente COSEVI hace una interpretación de la Ley de Tránsito, que permite solucionar muy fácil todo este tema de las licencias y las bicicletas eléctricas. COSEVI toma en cuenta no solo que la bicicleta tenga motor eléctrico y la potencia del motor, sino también lo que ellos llaman la «naturaleza del vehículo».

El tema de la «naturaleza del vehículo» tiene que ver con qué función cumple el motor en la bicicleta y para qué está pensado el vehículo como un todo. Si el motor es un accesorio a la bicicleta, en otras palabras algo que le agrega funciones pero que estrictamente no es necesario usar, el vehículo es una bicicleta. Y las bicicletas en la Ley de Tránsito no ocupan licencia.

Si el motor ya es una parte importante de la bicicleta, y la bicicleta básicamente no puede funcionar sin el motor porque fue pensada para funcionar a base de motor, el vehículo es una bicimoto. Las bicimotos ocupan licencia A1.

La gran mayoría de las bicicletas asistidas por motor eléctrico que se encuentran actualmente van a calificar como bicicleta, y no van a requerir licencia.

Qué dice la Ley de Tránsito acerca de la licencia para bicicleta eléctrica?

La Ley de Tránsito nueva sí establece el requisito de licencia para bicicletas eléctricas, por la manera en que está redactada. Resulta que en la sección de definiciones, viene que una cosa es una bicicleta, y otra cosa es una bicimoto:

  • Bicicleta: vehículo de dos ruedas de tracción humana y accionada mediante pedales.
  • Bicimoto: vehículo de dos ruedas con motor térmico de cilindrada no superior a 50 cc, o en el caso de vehículos con motores distintos de los de combustión interna, con una potencia hasta de 5 kw, cuyo sistema de dirección es accionada por manillar.

Una bicicleta eléctrica cumple la definición de una bicimoto, o si tiene un motor eléctrico de potencia superior a 5 KW, ya calificaría como motocicleta.

En el artículo 85 de la Ley de Tránsito se establece que las motos y bicimotos de potencia inferior a 11 KW (o 125 cc) ocupan una licencia tipo A1. De ahí viene el requisito y toda la controversia.

Pero como vimos anteriormente, a menos que tengamos una «moto eléctrica con forma de bicicleta», no vamos a ocupar licencia para andar en la calle.

Para una bicicleta normal, se ocupa licencia?

licencia bicicleta eléctrica costa rica

Las bicicletas normales, que han existido toda la vida y no tienen motor eléctrico o de combustión, no ocupan licencia. Hace muchísimos años existía una licencia para bicicletas en Costa Rica, pero con las nuevas versiones de la Ley de Tránsito, se eliminó. Si la bicicleta del todo no tiene motor, definitivamente no ocupa licencia.

Pero, recuerde que el que una bicicleta no ocupe licencia no significa que no le aplique la Ley de Tránsito. Una bicicleta tiene que respetar lo que dice la Ley, respetar las señales de tránsito y las prioridades de paso, el ciclista tiene que usar casco, luces y vestimenta reflectiva, y si eventualmente lo detiene un oficial de tránsito por no cumplir con la Ley, puede aplicarle una multa.

Por qué la Ley de Tránsito se escribió de esa forma?

Por qué se le ocurriría a alguien poner una licencia para las bicicletas eléctricas, si al fin y al cabo, son bicicletas?

La mayor parte de las personas, probablemente nunca en su vida hayan tenido que sacar una licencia para bicicleta. Las bicicletas en Costa Rica siempre han sido tema libre: compre una y listo. Pero ahora aparece este tema de que hay bicicletas que ocupan licencia… por qué el cambio?

La razón es que las bicicletas eléctricas son un vehículo diferente a la bicicleta tradicional: la bicicleta eléctrica puede alcanzar mayores velocidades por tener motor, y ya se vuelve necesario comprobar que la gente tenga conocimientos básicos de Educación Vial y de la Ley de Tránsito para poder manejarla de forma segura.

Ya sabemos que la mayoría de los accidentes son por culpa de los automóviles, que los automóviles no respetan al ciclista, y demás cosas… pero la realidad es que también hay muchos ciclistas que no cumplen con la ley. Y eso cuando se tiene asistencia de un motor eléctrico, no es nada bueno.

De ahí que a alguien se le ocurriera escribir en la Ley que a partir de ciertas características, las bicicletas eléctricas requieren licencia.

Al final de la historia, realmente piden la licencia en carretera?

apelar parte costa rica

Para comenzar este tema, recordemos que la Constitución dice que nadie puede alegar desconocimiento de la ley. Y que todo este asunto de las licencias, viene del Artículo 85 de la Ley de Tránsito actual.

Desde la Constitución, ya está dicho: aunque usted sea ciclista, si toca aplicarle la Ley de Tránsito, se la pueden aplicar, y usted no puede decir que no sabía.

La Policía de Tránsito tiene derecho de parar a cualquier bicicleta. El hecho de ser bicicleta no significa que esté exenta de que un Oficial de Tránsito le haga parada, si se ocupara.

Y si encuentran que la bicicleta cumple los requisitos para licencia, es totalmente válido que se la pidan. Y que le hagan la multa y el decomiso de la bicicleta si no tuviera licencia.

Cuántas veces ocurre eso en la realidad? Verdaderamente pocas, es cierto. Y generalmente ocurre por razones que no tienen que ver con la bicicleta, sino porque el ciclista va circulando sin el equipo de seguridad obligatorio, o porque está manejando la bicicleta de una forma peligrosa o en zonas prohibidas.

Cuidado con las bicicletas eléctricas y los seguros!

Si usted usa la bicicleta eléctrica para trabajo y tiene una póliza de riesgos asociada a ella (por ejemplo si usted hace mensajería o entregas en bicicleta eléctrica), consulte los requisitos de licencia con su compañía de seguros. Si usted está manejando una bicicleta eléctrica y no tiene la licencia necesaria, eso podría invalidarle la cobertura de la póliza en caso de accidente.

Es importante que consulte con su aseguradora, y específicamente les haga la pregunta respecto a ese punto. Y por supuesto, pida que le den la respuesta por escrito, para sus respaldos.

Lo peor que puede ocurrir es que, ante un accidente, encima de todo tenga que llevar toda una batalla legal con su aseguradora, porque no le quieren reconocer la póliza de seguros por un tema de licencia.

Marchamos en Facebook, a 65.000 colones!

marchamo 2018 promociones costa ricaYa estamos en plena cuesta de enero: se acabaron las fiestas de fin de año, pasaron las Fiestas de Palmares, y hay que volver a la realidad. Y volver a la realidad implica que nos vienen a asustar todos esos gastos que hicimos en diciembre y a principios de enero.

Uno de los gastos más importantes que hay en diciembre es el marchamo, y el 2018 no fue excepción. Igual que todos los años, un montón de conductores no llegaron a pagar a tiempo el marchamo, y ahora la están viendo cuesta arriba. Porque sin marchamo 2018 no se puede circular, y además cada mes que va pasando, el monto que deben aumenta. Si no pagaron a tiempo, corren intereses y multas sobre lo que deben.

Y recuerden que además el marchamo es un cobro acumulativo: no desaparece a fin de año. Si no pagaron el marchamo 2017, pues ahora les cobrarán el 2017 y el 2018. Y si no pagan 2018, en diciembre les cobrarán 2017, 2018, y 2019 con todos sus intereses y multas!

Un marchamo barato, que se consigue por Whatsapp

marchamos falsos costa ricaHecha la ley, hecha la trampa dicen por ahí. La gente de Noticias Repretel se encontró que en Facebook hay una gente que está vendiendo marchamos a 65.000 colones. Por 65.000 colones le dan a uno un marchamo original, el sticker para el parabrisas, y la tarjeta de circulación. Y así puede uno echar a andar (aparentemente!) cualquier vehículo que tenga el marchamo atrasado.

Los marchamos que están ofreciendo, que aparecen en el anuncio, se ven legítimos y tienen todo lo que uno esperaría de un marchamo adquirido por los medios tradicionales.

Pero, ojo con los marchamos comprados en Facebook

Pueden imaginarse por dónde anda el asunto con estos marchamos comprados en Facebook: en realidad no son marchamos verdaderos y legales, son falsificaciones o marchamos robados. Comprar un marchamo de estos, no les va a poner al día del carro. Van a gastar 65.000 colones, para que les den un sticker y tarjeta de circulación que no sirven. En diciembre igual les van a cobrar el marchamo que deben, y el marchamo nuevo 2019.

A dónde se compra un marchamo falso en Costa Rica?

comprar marchamo falso en facebookSupuestamente para comprar un marchamo falso en Costa Rica lo que hay que hacer es llamar al número de WhatsApp que aparece en la publicación de Facebook. Sin embargo Noticias Repretel trato de contactar con los responsables para comprar un marchamo falso, y no lo lograron. No los quisieron atender: no se sabe si es que ya no tenían marchamos, o sí fue que ya les avisaron que los andaba buscando Repretel y no le dieron pelota.

Hay marchamos baratos que no sean falsos?

En realidad no. Todos estos marchamos “baratos”, marchamos “usados” o marchamos “con descuento” que se ofrecen en Internet son falsificaciones. Porque no hay forma de obtener un descuento sobre lo que llega a cobrarle a uno el INS por el marchamo a fin de año. El monto que le aparece a uno en diciembre, es el monto que hay que pagar. No importa si lo paga en diciembre, o lo deja para el año siguiente: paga lo mismo, y si paga tarde paga más por intereses. Ninguna institución de las que cobran en el marchamo le va a perdonar o quitarle a uno cobros.

Sólo hay dos formas que sí son legales de obtener un marchamo a un precio “cómodo”, y no es tan “cómodo” como parece:

  1. La primera forma es que hayan apelado el cobro de alguno de los renglones del marchamo 2018, y que hasta ahora les estén aprobando la apelación. Por ejemplo si el vehículo está sobrevaluado por Hacienda, y lo apelan, y Hacienda les acepta el valor que ustedes dicen, les va a bajar el monto del marchamo… y si, si la corrección es lo suficientemente grande, van a pagar “menos” que lo que hubieran pagado en diciembre. Pero, solo si tienen una apelación que les hayan reconocido!
  2. La segunda forma es hacer el marchamo a pagos. Simplemente se van a un banco o a un punto autorizado de pago de marchamo que ofrezca marchamos con tasa cero o marchamos en cuotas, y firman. O se van donde las diferentes instituciones y piden un arreglo de pago. Y efectivamente, les va a salir más “cómodo” porque van pagando a poquitos y no todo el monto de un solo. Pero ojo, es solo mas “cómodo” porque van a poquitos: el precio total no baja. Al final, más bien les va a salir más caro el asunto porque los bancos meten costos administrativos, comisiones y cosas por el estilo que le suman al precio del marchamo.

Si lo hacen de alguna de esas dos formas efectivamente van a obtener un marchamo legal Y no van a tener ningún problema. Muy diferente a si compran un marchamo de estos falsificados, que están anunciando en Facebook.

De dónde salen los marchamos falsos que están vendiendo por Whatsapp?

falsificación de marchamo costa ricaNo está del todo claro de dónde están sacando la papelería y los stickers para hacer estos marchamos falsos. Pero por supuesto, si los están vendiendo es porque hay formas de hacerlo.

La tarjeta de circulación no tiene mucha ciencia. Alguien qué tenga equipo de impresión más o menos decente, y que se tome unas horas para montar su formato de marchamo lo suficientemente acabado, lo puede lograr. El papel de la tarjeta no es nada especial: tiene sus dispositivos de seguridad, pero tampoco no son imposibles de falsificar. Si falsifican un billete, con todo y marcas de seguridad… no van a poder con una tarjeta de circulación?

El sticker si es un poco más especializado, y requiere un equipo especial que pueda imprimir sobre plástico. Pero igual, no es nada que alguien que se dedique a falsificar cosas no pueda conseguir.

Otra posibilidad según le dijo el INS a Noticias Repretel es que alguien se haya robado los formularios y stickers de algún punto recaudación. La realidad es que hay demasiados puntos de recaudación en el país dónde se puede pagar el marchamo, desde los bancos hasta tiendas de electrodomésticos. Y el INS tiene sus sucursales también, donde hacen duplicados de marchamos.

En cualquiera de esos lugares, alguien con acceso simplemente se lleva un rollo de stickers, y una tira de tarjetas de circulación en blanco, y listo. Al día siguiente están haciendo sus propios marchamos y vendiéndolos por Whatsapp.

Las tarjetas de circulación en blanco y los stickers de marchamo no son precisamente valores con custodia de máxima seguridad. En muchos casos si se pierden algunos, se perdieron. No van a iniciar una investigación para ver qué se hicieron, especialmente si los que faltan son 10 o 15. Se asume que los botaron porque quedaron mal impresos, y caso cerrado.

Funcionan estos marchamos comprados en Facebook?

marchamo a 65.000 colonesSiendo totalmente honestos, la respuesta tiene dos partes. La primera parte es que si, estos marchamos falsos engañan. Se ven legítimos, y pegados en el parabrisas… es un marchamo. Los tráficos no andan con equipo de análisis y microscopio para ver si la letra es la correcta o el material coincide en las marcas de seguridad. Si se ve como un marchamo de verdad, es marchamo de verdad y siga adelante.

Y muy pocas veces durante un operativo de esos donde paran a 30 carros de un solo, tienen tiempo para ponerse a chequear si una cosa coincide con otra y hacer revisión detallada del asunto.

Si hablamos de los operativos grandes de tránsito en carretera, para detectar carros sin marchamo, las probabilidades juegan a favor de uno.

Probablemente sí, mucha gente que compra falsificaciones del marchamo, maneja todo el año sin que la paren o le den problemas.

Pero ahora sí, pasemos a la segunda parte de la respuesta. Y esa segunda parte de la respuesta es que si en algún momento deciden hacerles un chequeo detallado de los papeles, donde verifiquen el documento que ustedes andan contra los registros que existen en el sistema de la policía de tránsito y del INS, probablemente se les va a caer todo. Porque ese sticker y esa tarjeta de circulación que ustedes andan, no va a aparecer en el sistema, incluso dependiendo de cómo la hayan obtenido originalmente puede que aparezca marcada como robada.

Si tienen un accidente, o si los paran solo a ustedes para hacerles un parte en carretera, también se les cayó todo. Porque van a empezar a investigarles que estén al día, y ahí va a salir que andan un marchamo falsificado.

Y por supuesto el marchamo falso no les quita lo que están debiendo del marchamo atrasado. En diciembre, van a tener que pagar el doble: lo que deben de este año, y lo que les cobren del siguiente. Un marchamo falsificado no desaparece la deuda que tiene el vehículo, y deuda los va a perseguir hasta que la paguen.

Si tratan de vender el vehículo, les va a salir inmediatamente que debe marchamos. Por más sticker de 65.000 pesos que tenga pegado.

Qué me puede pasar si me agarran con un marchamo falso?

comprar marchamo falso en whatsappSi los agarran con un marchamo falso, es como si no anduvieran marchamo. Probablemente les van a bajar las placas y a decomisarles el carro. Aparte de que les van a aplicar las multas correspondientes, que en este momento andan como en 60.000 colones.

Y si les va realmente mal, le van a pasar el reporte al Ministerio Público para que los procese a ustedes por falsificación de documento. Y tendrán que explicar en los tribunales por qué andaban con un marchamo falso y a dónde lo consiguieron.

Eso sin tener en cuenta, por supuesto, todo lo que puede salirles mal al tratar de adquirir el marchamo falso. Porque nada les garantiza que al final obtengan el famoso marchamo. Puede que del todo nunca les llegue. O sea de tan mala calidad que no se pueda usar. Y el “vendedor”? Mucho gusto, salió corriendo con los 65.000 colones y nunca lo volvieron a ver.

Y se quedaron sin marchamo, y sin plata.

Así que conclusión: no es buen negocio el comprar los famosos marchamos de Facebook de 65.000 colones. Al final es pagar plata para postergar lo inevitable… mejor agarran los 65.000 colones, los ahorran con paciencia, y pagan el marchamo que deben. Así está 100% garantizado que van a invertir la plata, en algo que realmente funciona y no les va a generar problemas a futuro.

comprar un marchamo falso en costa rica

Horario de fin de año 2017, en COSEVI y Licencias del MOPT

horario cosevi 2017Las oficinas de COSEVI y de la Dirección General de Educación Vial (licencias), cierran a partir del 22 de diciembre del 2017, por el fin de año. Durante esos días en que están cerradas, no se pueden tramitar reclamos, exámenes, devolución de placas, renovación de licencias, ni nada por el estilo.

Tenga esto presente, especialmente a la hora de conducir! Porque si le bajan las placas, podría quedarse sin carro durante todo el fin de año!

No se arriesgue este fin de año. Conduzca responsablemente, no adelante en lugares donde es prohibido, no exceda el límite de velocidad, y si va a tomar no lleve el carro. Así evitará la posibilidad de quedarse sin carro hasta el año nuevo.

Y si va a ir al Festival de la Luz 2017, o a ver los Toros a la Tica 2017 en las Fiestas de Zapote, use solo parqueos autorizados… porque si deja el vehículo mal estacionado en la calle puede ser que vuelva y lo encuentre sin placas, o no lo encuentre del todo!

Y recuerde que a partir del 1 de enero del 2018, tiene que andar con el Marchamo 2018 al día… si no, también le pueden bajar las placas y hacerle una buena multa!

Horario de fin de año de licencias, 2017

La Dirección General de Educación Vial, que es quien tramita todo lo relacionado con licencias de conducir y exámenes, cierra el 22 de diciembre. Vuelven a abrir el 8 de enero a las 7 AM. Del 22 de diciembre al 8 de enero no se pueden tramitar exámenes, citas, renovaciones de licencia, homologación de licencia, o cualquier otro servicio que dependa de este departamento.

Horario de fin de año en COSEVI, 2017

horario de navidad 2017 coseviCOSEVI también cierra oficinas el 22 de diciembre. Y la mayoría de departamentos vuelven a abrir hasta el 8 de enero, excepto el que se encarga del tema de decomisos. Ese departamento de COSEVI (Departamento de Atención Servicio al Usuario) vuelve a abrir el 2 de enero a las 7 AM. A partir del 2 de enero se pueden tramitar devolución de placas, licencias y vehículos no solo en La Uruca, sino en cualquier sede de COSEVI fuera de San José.

Pero aunque COSEVI esté cerrado, siguen funcionando los patios de vehículos. Eso significa que si le quitan el carro o le bajan las placas del 23 de diciembre en adelante, se llevan el carro (o las placas), usted se queda sin ellos, y hasta el 2 de enero puede ir a COSEVI a pedir que se los devuelvan. Y probablemente no se los devuelvan ese mismo día, porque apenas están abriendo y es probable que las boletas de fin de año ni siquiera aparezcan en el sistema!

Qué pasa con las multas que se hagan el fin de año?

Las multas por infracciones de tránsito tienen un plazo de 10 días para apelarse. Esos 10 días son días hábiles.

Eso significa que si le hacen una multa el 23 de diciembre o en los siguientes días, no empieza a contar el plazo de apelación hasta el 2 de enero… porque todos esos días son no hábiles. A partir del 2 de enero cuentan los 10 días, lo cual significa que hay tiempo hasta el 15 de enero del 2018 para apelar las multas que haga la Policía de Tránsito en fin de año.

Y si se me suspende la licencia por puntos el fin de año?

El sistema de puntos sigue funcionando el fin de año. Si en esas semanas le hacen una multa que le sume puntos a la licencia, y en ese momento pierde la licencia por puntos, se la decomisan y hasta el 2 de enero puede empezar el trámite de apelación (si desea) para ver si le devuelven la licencia.

licencia de conducir moto costa rica

Comprar una licencia de conducir en Costa Rica?

comprar licencia de conducir costa ricaEs la leyenda por excelencia, que se escucha generación tras generación, en Costa Rica: comprar la licencia de conducir. Mordida al instructor, patas en el MOPT, o simplemente buscar en los bajos mundos, donde las mafias se las agencian para conseguir licencias de conducir mágicas. Todo por una módica suma de dinero.

Comprar la licencia de conducir, fácil y sin ningún tipo de examen o trámite. Suena atractivo, sin lugar a dudas. Mucho problema hacer el examen? Tan fácil como choricear la licencia de conducir, en Costa Rica… todo se puede!

“Yo tengo un conocido”, es lo que dicen algunos. Y al que busque, lo contactan con el susodicho para que les consiga una licencia de conducir comprada. Sí a la primera no lo logras, compra la licencia de conducir y ahórrate el colerón.

Por lo menos eso es lo que dice la ficción popular.

A dónde se compra una licencia de conducir en Costa Rica?

Ese es el primer punto en donde se pone interesante la cosa. A dónde se compra una licencia de conducir en Costa Rica? No es así como que uno pueda simplemente buscar en los clasificados del periódico o ir a la pulpería y choricear licencia de conducir en Costa Rica.

compra licencia de conducir costa ricaTodo el mundo está segurísimo de que las licencias de conducir se pueden comprar, pero al final, a la hora de la verdad, nadie sabe cómo. La leyenda urbana, en muchos casos no es más que leyenda urbana.

Supongo que muchos recurrirán a los famosos gavilanes, que ayudan a la gente a saltarse lugares en las filas y por ahí tendrán sus conexiones. Otros probablemente recibirán el ofrecimiento de algún funcionario que los ve desesperados. Y a más de uno se le aparecerá el ofrecimiento solito, porque ya lo vieron entrar y salir sin éxito varias veces del examen.

También en diferentes lugares de internet, en Facebook y en foros de discusión, uno ve gente preguntando a dónde se puede comprar una licencia de conducir en Costa Rica. Y aunque reciben gran cantidad de burlas y regañadas, es de suponer que tarde o temprano entre todos esos mensajes les aparecerá algún ofrecimiento serio.

Y de ahí en adelante, sálvese quien pueda porque nadie sabe qué puede suceder.

Comprar una licencia de conducir no es tan simple como suena

comprar licencia de conducir costa ricaLa simple realidad es que en los últimos años ha mejorado muchísimo el sistema de registro y control de licencias en el MOPT y sus dependencias. Ya no son un montón de papeles dispersos por montón de oficinas diferentes, sino que los controles están centralizados y son digitales. La emisión de licencias lleva sus controles de por medio, y los plásticos se hacen con máquinas especiales que cada vez se vuelven más sofisticadas para evitar las falsificaciones.

Y eso significa que ya no es cualquier tipo con una impresora a colores, o cualquier “conocido en el MOPT” que puede conseguir mágicamente una licencia choriceada en Costa Rica.

La realidad es que la mayor parte de los casos de licencias compradas que se dan en Costa Rica, terminan mal. Al final resultan ser estafas, donde la gente pone su dinero y nunca recibe la licencia que le prometieron. O recibe una falsificación muy aparente y muy burda de la licencia, que fácilmente le detectan.

Las bases de datos de licencias ahora están conectadas y accesibles, y es muy fácil detectar licencias irregulares o falsificadas en cualquier chequeo de tránsito. Si tienen la mala suerte de ganarse una infracción, probablemente cuando les hagan la boleta, va a aparecer que la licencia no existe en el sistema.

Y no van a poder renovar la licencia fácilmente. Porque similar al caso anterior, cuando toque hacer el chequeo en el sistema para la renovación, va a salir que la licencia no existe. Tendrán que ir otra vez donde “el susodicho” y pagarle lo que les quiera cobrar por conseguirles otra licencia. O arriesgarse a que los paren en carretera con licencia vencida, les hagan el chequeo, y salga que la licencia es falsa.

Y siempre existe la posibilidad de qué en el COSEVI detecten irregularidades con la licencia de alguien más, y por medio del rastro de trámites, logran llegar también a donde ustedes. En el año 2012, por ejemplo, detectaron un solo trámite irregular de licencia, y empezaron a seguirlo hacia atrás. Y al final, COSEVI identificó 450 licencias falsas en la base de datos… y por supuesto, para cada licencia ya tenían el nombre, cédula, y dirección de la persona que había pagado por el trámite falso. Esa gente fue a dar al Ministerio Público, ni siquiera a la Policía de Tránsito, sino de una vez a instancias judiciales mayores!

Y tras de todo no pagaron barato… según dicen, la licencia falsa se las vendieron por más de 250.000 colones.

Encima de todo eso, van a tener el problema de que están manejando sin tener suficiente habilidad para hacerlo. La prueba de manejo tiene sus detalles engañosos, es cierto. Pero si ya han perdido varias veces la misma prueba, no es un tema de que la prueba sea engañosa. Es un tema de que les falta práctica y habilidad para manejar. Si no lo pudieron hacer bajo condiciones controladas en una prueba, probablemente tampoco lo logren en carretera, en el momento crítico en que tengan que reaccionar o tener un accidente.

Y ese es el verdadero riesgo de evadir el sistema de pruebas para licencia. Habrá gente que lo logra sin consecuencias, pero habrán otros que verdaderamente están poniendo el juego su vida y la de los demás, solo por ahorrarse unas semanas y un viaje a la oficina de licencias.

Quizás en otros países se haga y sea el método convencional de obtener licencia. Pero comprar una licencia de conducir en Costa Rica? No vale la pena, definitivamente. Es demasiado el riesgo de toparse con estafas, o de tener consecuencias posteriores muy graves. Es mucho mejor hacer el esfuerzo, tener la práctica necesaria, y ganar los exámenes que exige la ley para sacar la licencia de conducir.

comprar licencia de conducir costa rica

Está permitido brincarse los semáforos en la noche?

ley de transito semaforos costa ricaTodos recordamos el viejo chiste «después de las 10 de la noche nadie los respeta». Nadie le hace caso a los semáforos en la noche en Costa Rica.

Y la realidad es que con la última versión de la Ley de Tránsito, no hay por qué hacerles (mucho) caso. La Ley de Tránsito permite, en ciertos horarios, pasar por un semáforo deteniéndose solo momentáneamente.

Se pueden ignorar los semáforos en la noche?

semaforos despues de las 10 de la noche costa ricaDe entrada vamos a ser claros: NO. No se pueden ignorar los semáforos en la noche. Sin importar la hora, un semáforo sigue siendo una señal de tránsito que tiene que respetarse.

Lo que cambia en ciertos horarios es el significado del semáforo.

Empecemos por lo básico: un semáforo en rojo significa que tenemos que parar, por completo, y esperar a que la luz cambie a verde para poder seguir. Ese es el significado universal de los semáforos, que todos conocen, y que está en la Ley en el artículo 104(a). Deténgase, hasta que el semáforo le dé paso.

Pero en la Ley de Tránsito actual, está puesta en el artículo 104 una excepción a la regla en el inciso (c). Lo que dice este artículo es que desde las 10 de la noche (22:00 horas) hasta las 5 de la mañana (5:00 horas), el semáforo en rojo equivale a una señal de alto.

Siempre y cuando no vengan carros, y no haya una señal que nos prohíba aplicar este artículo, lo que tenemos que hacer es detenernos completamente, verificar que no venga nada, y luego podemos seguir aunque el semáforo esté en rojo.

Tenemos que detenernos por completo y ver que no venga nada, como si fuera un alto. No podemos saltarnos el semáforo. Si pasamos sin detener el vehículo, nos saltamos una señal de alto y eso es una infracción y multa.

Y por supuesto, la luz verde define quién tiene la vía. Si viene un carro con luz verde y nosotros tenemos luz roja, el otro carro tiene prioridad de paso, sin importar qué hora es.

Todo esto va a ser muy importante a partir del 2018, porque COSEVI tiene pensado volver a poner las cámaras de tránsito. Entre los usos que quieren darles, está multar a la gente que irrespeta las señales. Y el artículo 104 va a ser una trampa en la que van a caer muchísimas personas. Todo el mundo va a salir multado por brincarse semáforos de noche, sin hacer el alto.

De las 10 de la noche a las 5 de la mañana, el semáforo es un alto. Deténgase, mire, y luego siga. Y tenga cuidado con el horario: solo se puede de 10 de la noche a 5 de la mañana.

Es obligatorio cumplir lo que dice el artículo 104(c)?

saltarse semáforos costa ricaOtro punto importante es que el artículo 104(c) no es de cumplimiento obligatorio. La ley dice «…el conductor podrá…«, eso significa que existe la posibilidad de entender el semáforo como un alto, si queremos. Pero no estamos obligados a aplicarla, a menos que queramos.

Es totalmente válido que a las 11 de la noche alguien se detenga en un semáforo, y espere la luz verde para seguir. Nada pasa. Y si estamos detrás en fila, tenemos que esperar: el de adelante no está obligado a dejarnos pasar.

Si está prohibido, no lo podemos hacer!

Otro punto importante es que el artículo 104(c) contiene una excepción: «la Dirección General de Ingeniería de Tránsito podrá prohibir esta opción de paso con el semáforo en rojo en los sitios en que técnicamente se justifique, en cuyo caso colocará el señalamiento fijo que así lo indique«.

Eso significa que si llegamos a una intersección después de las 10 de la noche, y hay una señal que diga «no pasar con semáforo en rojo» o algo por el estilo, no podemos hacerlo. Tenemos que parar, y esperar a que el semáforo se ponga en verde.

Es el mismo caso que si nos encontramos un rótulo de «no virar a la derecha en rojo». Aunque la ley diga que sí podemos, si hay una señal que lo prohíbe, no se puede.

Hasta donde hemos podido comprobar, no hay intersecciones todavía que tengan esta prohibición, pero hay que estar atento. En cualquier momento, si Ingeniería de Tránsito lo considera necesario, puede prohibir pasar en rojo en alguna intersección.

Qué licencia se ocupa para motos y cuadraciclos en Costa Rica?

Hace unos días nos hicieron una pregunta interesante, de esas que lo dejan a uno pensando un rato.

Qué licencia se ocupa para manejar cuadraciclos de más de 550cc? Esa misma licencia funciona para manejar moto?

La fácil: se puede manejar moto con licencia B-1?

licencia de conducir moto costa ricaRespecto a qué licencia se ocupa para motos en Costa Rica, y si la licencia B-1 de automóvil sirve para manejar moto, la respuesta en fácil: no.  La única licencia que permite manejar moto en este momento es la A. Dependiendo del cilindraje de la moto se ocupa A-1, A-2 o A-3 (aquí están los cilindrajes y licencias necesarias).

Probablemente van a topar con alguien que les diga que está permitido manejar moto con licencia B-1, siempre y cuando la moto sea pequeña y sea en carretera secundaria. No es cierto, y hacerlo les puede sacar una multa de 51.000 colones.

La explicación es que el 17 de julio del 2017, entró a regir una reforma a la Ley de Tránsito, la Ley #9460 del 20 de junio del 2017. Pueden encontrarla en el Alcance #174 de La Gaceta digital. Antes de que pasara la Ley, se podía manejar moto pequeña (125cc o menos) con licencia B-1 (artículo 86). Pero ese artículo de la Ley quedó reformado, y ahora está prohibido manejar moto con licencia tipo B.

Ninguna moto se puede manejar con licencia de conducir B ahora, obligatoriamente hay que sacar la licencia de conducir A. Y no importa si es carretera primaria o secundaria, no se puede manejar moto sin licencia tipo A.

Lo que sí mantiene la Ley de Tránsito es la posibilidad de manejar cuadraciclos con licencia tipo A y tipo B. La licencia A-1 puede manejar cuadraciclos hasta de 250cc de cilindrada, y la licencia B-1 hasta de 550cc.

Y también sigue estando permitido sacar licencia A-1 con 16 años de edad.

Qué pasa con los cuadraciclos de más de 550cc?

licencia para cuadraciclo de 700ccAhora sí, viene el tema complicado. Qué licencia se ocupa para cuadraciclos de más de 550cc en Costa Rica?

Resulta que la Ley no tuvo en cuenta en su momento que podían existir cuadraciclos de más de 550cc. Ese cilindraje era poco común. Pero ahora, hay marcas que tienen cuadraciclos de más de 550cc. Por ejemplo Polaris tiene el Sportsman 570 o si queremos ponernos realmente violentos, el Sportsman 1000. Yamaha tiene los Raptor 700. Y así podemos seguir encontrando modelos que exceden lo que está establecido por la Ley de Tránsito.

Qué toca en esos casos? Toca buscar la interpretación que cabe dentro de lo que establece la Ley de Tránsito. Empecemos por ver algunos puntos específicos de la Ley:

  • La Ley de Tránsito es muy específica en decir que las licencias A son solo para «bicimoto y motocicleta», excepto la A-1 en el caso de cuadraciclos de menos de 250cc. Pero para arriba de 250cc, está claro que la Ley no tiene como intención que la licencia A permita manejar cuadraciclos. La intención está más que clara al ver que todos los párrafos de licencias «A» en la Ley dicen específicamente «bicimoto y motocicleta». Inclusive la A-3, que es licencia de moto que no tiene límite de cilindraje, dice también que es solo para bicimoto y motocicleta (artículo 85).
  • La licencia B-1 permite manejar cuadraciclos hasta 550cc, y además permite vehículos tipo UTV. Para los UTV no establece cilindraje máximo, y estos vehículos normalmente están por encima de los 550cc.
  • También la licencia B-1 permite manejar automóvil. El automóvil tiene una geometría análoga a la de un cuadraciclo (4 puntos de apoyo, centro de masa bajo, y dirección frontal), un peso superior, y una cilindrada superior.
  • El llamado «principio de legalidad» que aplica a las leyes en Costa Rica, dice que en el ámbito privado se puede hacer todo aquello que no esté prohibido por la Ley.

Con lo anterior, podemos llegar a una conclusión relativamente sólida. La Ley no tipifica los cuadraciclos de más de 550cc, pero tampoco los prohíbe, por lo cual es permitido usar este tipo de cuadraciclos.

Ahora, respecto a la licencia, no podemos irnos alegremente por el principio de legalidad y decir que queda por la libre. Porque la Ley claramente establece que los cuadraciclos están regulados, y sin licencia no se pueden conducir.

Qué clase de licencia se ocupa, entonces? Claramente no puede ser una licencia A, porque la Ley es muy clara en que las «A» son solo para bicimotos y motocicletas, y un cuadraciclo es un vehículo muy diferente a esos.

licencia de conducir utv mula costa ricaLa licencia B-1 permite cuadraciclos, automóviles, y UTV. El UTV es un vehículo totalmente análogo al cuadraciclo, pero de un cilindraje y peso superior. Se podría, sin mucho problema, hacer una equivalencia entre un UTV y un cuadraciclo de más de 550cc, y decir que el cuadraciclo de 550cc para arriba clasifica como un UTV. Quizás el único punto cuestionable es que la ley dice que el UTV tiene que ser «side by side» (artículo 2), pero, a más no haber… son básicamente lo mismo.

Además si el requisito «side by side» fuera relevante, la ley permite a la B-1 manejar automóvil, que es un vehículo «side by side» mucho más grande, pesado y de más cilindraje que un cuadraciclo.

Y por lo tanto, podemos llegar a la conclusión de que el cuadraciclo de más de 550cc, ocupa una licencia tipo B-1.

Esa es una interpretación nuestra, por supuesto. Habrá que ver si coincide con lo que opina la Dirección General de Educación Vial y los juzgados de tránsito. Pero viendo está bien fundamentada en lo que dice la Ley, no debería andar muy lejos de lo que diga la DGEV.

Lo anterior aplica también en propiedad privada?

ley de tránsito en propiedad privadaOtra cosa que probablemente les aparezca por ahí, es el tema de la propiedad privada. Mucha gente se equivoca, y cree que «en propiedad privada se puede manejar cualquier cuadraciclo sin licencia.»

La realidad es que el requerimiento de licencia también aplica para los cuadraciclos que se usen dentro de propiedad privada, por ejemplo en fincas, centros comerciales o en el interior de condominios.

La Ley de Tránsito dice en el artículo 2, que «regula la circulación, por las vías públicas terrestres, de los vehículos y de las personas que intervengan en el sistema de tránsito. Asimismo, regula la circulación de los vehículos en las gasolineras, en estacionamientos públicos, privados de uso público o comerciales regulados por el Estado, las playas y en las vías privadas, de conformidad con el artículo 207 de la presente ley.»

En ese artículo está muy claro que no importa si es una calle pública, o un camino de finca, igual está regulado por lo que dice la Ley.

A dónde está la trampa? La trampa está en el artículo 207. El artículo 207 dice que las autoridades de tránsito pueden entrar a propiedad privada solo si lo pide el dueño o algún inquilino, para investigar infracciones y accidentes de tránsito.

A menos que el dueño de una propiedad, o algún usuario, invite a la Policía de Tránsito a entrar, no pueden entrar. Y si no hay policía, no se pueden levantar infracciones si alguien anda un cuadraciclo sin licencia en propiedad privada.

Hay sus excepciones a la regla, por supuesto, y tenemos que tener muy claro que lo anterior no nos libera de responsabilidad si alguien tiene un accidente en propiedad privada, porque andaba en un vehículo sin la licencia necesaria. Especialmente para las empresas que tengan flotas de cuadraciclos, es un riesgo muy grande que los empleados los usen, si no cuentan con la licencia necesaria. Y doble puntaje si en vez de cuadraciclos, lo que tienen son motos.

Así que aunque nadie los vea, y aunque no les puedan levantar infracción si están en propiedad privada, la ley no estará de su lado si manejan vehículos sin licencia y algo les llega a pasar.