Comprar una licencia de conducir en Costa Rica?

comprar licencia de conducir costa rica

comprar licencia de conducir costa ricaEs la leyenda por excelencia, que se escucha generación tras generación, en Costa Rica: comprar la licencia de conducir. Mordida al instructor, patas en el MOPT, o simplemente buscar en los bajos mundos, donde las mafias se las agencian para conseguir licencias de conducir mágicas. Todo por una módica suma de dinero.

Comprar la licencia de conducir, fácil y sin ningún tipo de examen o trámite. Suena atractivo, sin lugar a dudas. Mucho problema hacer el examen? Tan fácil como choricear la licencia de conducir, en Costa Rica… todo se puede!

“Yo tengo un conocido”, es lo que dicen algunos. Y al que busque, lo contactan con el susodicho para que les consiga una licencia de conducir comprada. Sí a la primera no lo logras, compra la licencia de conducir y ahórrate el colerón.

Por lo menos eso es lo que dice la ficción popular.

A dónde se compra una licencia de conducir en Costa Rica?

Ese es el primer punto en donde se pone interesante la cosa. A dónde se compra una licencia de conducir en Costa Rica? No es así como que uno pueda simplemente buscar en los clasificados del periódico o ir a la pulpería y choricear licencia de conducir en Costa Rica.

compra licencia de conducir costa ricaTodo el mundo está segurísimo de que las licencias de conducir se pueden comprar, pero al final, a la hora de la verdad, nadie sabe cómo. La leyenda urbana, en muchos casos no es más que leyenda urbana.

Supongo que muchos recurrirán a los famosos gavilanes, que ayudan a la gente a saltarse lugares en las filas y por ahí tendrán sus conexiones. Otros probablemente recibirán el ofrecimiento de algún funcionario que los ve desesperados. Y a más de uno se le aparecerá el ofrecimiento solito, porque ya lo vieron entrar y salir sin éxito varias veces del examen.

También en diferentes lugares de internet, en Facebook y en foros de discusión, uno ve gente preguntando a dónde se puede comprar una licencia de conducir en Costa Rica. Y aunque reciben gran cantidad de burlas y regañadas, es de suponer que tarde o temprano entre todos esos mensajes les aparecerá algún ofrecimiento serio.

Y de ahí en adelante, sálvese quien pueda porque nadie sabe qué puede suceder.

Comprar una licencia de conducir no es tan simple como suena

comprar licencia de conducir costa ricaLa simple realidad es que en los últimos años ha mejorado muchísimo el sistema de registro y control de licencias en el MOPT y sus dependencias. Ya no son un montón de papeles dispersos por montón de oficinas diferentes, sino que los controles están centralizados y son digitales. La emisión de licencias lleva sus controles de por medio, y los plásticos se hacen con máquinas especiales que cada vez se vuelven más sofisticadas para evitar las falsificaciones.

Y eso significa que ya no es cualquier tipo con una impresora a colores, o cualquier “conocido en el MOPT” que puede conseguir mágicamente una licencia choriceada en Costa Rica.

La realidad es que la mayor parte de los casos de licencias compradas que se dan en Costa Rica, terminan mal. Al final resultan ser estafas, donde la gente pone su dinero y nunca recibe la licencia que le prometieron. O recibe una falsificación muy aparente y muy burda de la licencia, que fácilmente le detectan.

Las bases de datos de licencias ahora están conectadas y accesibles, y es muy fácil detectar licencias irregulares o falsificadas en cualquier chequeo de tránsito. Si tienen la mala suerte de ganarse una infracción, probablemente cuando les hagan la boleta, va a aparecer que la licencia no existe en el sistema.

Y no van a poder renovar la licencia fácilmente. Porque similar al caso anterior, cuando toque hacer el chequeo en el sistema para la renovación, va a salir que la licencia no existe. Tendrán que ir otra vez donde “el susodicho” y pagarle lo que les quiera cobrar por conseguirles otra licencia. O arriesgarse a que los paren en carretera con licencia vencida, les hagan el chequeo, y salga que la licencia es falsa.

Y siempre existe la posibilidad de qué en el COSEVI detecten irregularidades con la licencia de alguien más, y por medio del rastro de trámites, logran llegar también a donde ustedes. En el año 2012, por ejemplo, detectaron un solo trámite irregular de licencia, y empezaron a seguirlo hacia atrás. Y al final, COSEVI identificó 450 licencias falsas en la base de datos… y por supuesto, para cada licencia ya tenían el nombre, cédula, y dirección de la persona que había pagado por el trámite falso. Esa gente fue a dar al Ministerio Público, ni siquiera a la Policía de Tránsito, sino de una vez a instancias judiciales mayores!

Y tras de todo no pagaron barato… según dicen, la licencia falsa se las vendieron por más de 250.000 colones.

Encima de todo eso, van a tener el problema de que están manejando sin tener suficiente habilidad para hacerlo. La prueba de manejo tiene sus detalles engañosos, es cierto. Pero si ya han perdido varias veces la misma prueba, no es un tema de que la prueba sea engañosa. Es un tema de que les falta práctica y habilidad para manejar. Si no lo pudieron hacer bajo condiciones controladas en una prueba, probablemente tampoco lo logren en carretera, en el momento crítico en que tengan que reaccionar o tener un accidente.

Y ese es el verdadero riesgo de evadir el sistema de pruebas para licencia. Habrá gente que lo logra sin consecuencias, pero habrán otros que verdaderamente están poniendo el juego su vida y la de los demás, solo por ahorrarse unas semanas y un viaje a la oficina de licencias.

Quizás en otros países se haga y sea el método convencional de obtener licencia. Pero comprar una licencia de conducir en Costa Rica? No vale la pena, definitivamente. Es demasiado el riesgo de toparse con estafas, o de tener consecuencias posteriores muy graves. Es mucho mejor hacer el esfuerzo, tener la práctica necesaria, y ganar los exámenes que exige la ley para sacar la licencia de conducir.

comprar licencia de conducir costa rica

7 opiniones en “Comprar una licencia de conducir en Costa Rica?”

  1. Me parece excelente en costa Rica se da mucho eso y de ahí los accidentes pero si deberían modificar un poco el sistema ejemplo una licencia alta por decirlo de esta manera d3 suplante mínimo la b1 ya que con d3 se manejan camiones articulados muy grandes.

  2. La venta difícilmente terminara ya que los funcionarios siempre encuentran la forma de violentar el sistema, ahora es permaneciendo cerca de la persona que les pago y si la pregunta a escoger es tres con lapicero u otro objeto tres golpecitos significa que la respuesta es la tres, pongan atención y verán que todo continua ya que lo único que no cambia es la moral la ética y la honestidad del funcionario publico.

  3. No estoy de acuerdo con esos chorizos pero me llama la atención de que porque son tan muertos de hambre en ese cosevi fui a renovar licencia me salieron con 350000 de partes que aora prescriben cada 7años me devolví cabizbajo no pude renovar así me la juego no hay de otra eran menos de 200000 y con multa 350000 ojala arreglen eso sino nadie renova

    1. No se, para que ponen esas líneas paralelas o conos si eso no es necesario, aparte de eso por algo tan insignificante, le quitan muchos puntos o pierde la prueba por poner los pies en el suelo, en eso en que afecta, más bien la persona para no chocar o algo así, pero nadie va tener un accidente por poner los pies en el suelo, todos esos obstáculos para que la gente pierda la prueba y así cosevi ganar más plata, a ellos le sirve no son tontos, aparte eso, hay que esperar 2 meses y medio para volverla hacer, eso es demasiado tiempo…

      1. Cierto tanta vara para hacerle perder la prueba y volver a pagar y cosevi sacando plata y el sistema de citas es una mierda Nunca lo arreglan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *