Qué está pasando con el marchamo 2019?

marchamo 2019 costa rica

Mucha gente se ha sorprendido porque a estas alturas de noviembre, casi una semana después de que inició el mes, todavía no está al cobro el marchamo 2019. Lo típico es que el primer día de noviembre ya se puede consultar cuánto pagar por marchamo, en el sitio del INS. Y a partir de ese momento, se pueda cancelar el marchamo en cualquiera de las sucursales y puntos habilitados para el pago.

Y por supuesto, generalmente a estas alturas del mes ya están anunciandose por todo lado promociones para el pago del marchamo 2019 que ofrecen los bancos y puntos de pago. Promociones en las cuales se rifa dinero, se ofrece el marchamo 2019 a pagos, marchamo 2019 con tasa cero, viajes, lo que se le ocurra a uno probablemente alguien lo está ofreciendo como promoción.

Pero extrañamente, no hay nada: no hay iniciado el cobro del marchamo 2019 en Costa Rica.

Por qué está detenido el marchamo 2019?

cuanto pago de marchamo 2019El marchamo 2019 está detenido porque el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Superintendencia General de Seguros (SUGESE) no se han podido poner de acuerdo en las tarifas del marchamo. Específicamente no se logran poner de acuerdo con el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), que es el seguro que cubre a la gente que se lesiona en un accidente.

Y es que sucede una cosa muy curiosa: para el marchamo 2019, el Instituto Nacional de Seguros decidió que no iba a aumentar la tarifa del SOA. Iba a cobrar el mismo seguro que cobró el año anterior. Y eso no le pareció a la Superintendencia.

Si año con año aumenta la cantidad de accidentes en carretera, y además aumenta el costo de la atención de los heridos, la SUGESE considera que el INS tiene que aumentar el costo del seguro obligatorio. Porque si no lo hace, no va a tener suficiente dinero para atender a los heridos durante el 2019. Ya van un montón de años en que pasa esto, y el Seguro Obligatorio de Automóviles termina el año con pérdidas.

Y si el INS no tiene plata para atender a la gente, le tira el problema a la Caja del Seguro Social, y se pierde toda la gracia de pagar un seguro, porque al final lo mandan al mismo hospital a recibir la misma atención que alguien que nunca pagó el seguro obligatorio.

El INS siguió argumentando que iba a mantener las tarifas iguales, apesar de que la SUGESE se lo cuestionó, y la SUGESE le rechazó las tarifas del marchamo.

Y esto es lo que tiene detenido el cobro del marchamo 2019

Entonces, va a haber marchamo 2019 o no?

promociones de marchamo 2019Por supuesto que va a haber marchamo 2019. Recuerde que no solo el INS cobra cosas en el marchamo. También se pagan impuestos a Hacienda, cuotas a COSEVI, y un montón de costos más. Aunque al INS le rechacen sus tarifas, el resto de la gente sigue cobrando.

Según el INS, este año si vamos a pagar marchamo. Van a resolver las diferencias que tienen con SUGESE, para que les autoricen las tarifas, y se pueda cobrar como siempre: en el mes de noviembre y diciembre.

Incluso el INS dijo que eventualmente podrían valorar cobrar el marchamo parcialmente: y que el punto que está en discusión, que es el seguro obligatorio de automóviles, se pague el año entrante. Por supuesto hacer algo así no es nada fácilm pero podría ser una solución.

Van a dar más tiempo para pagar el marchamo?

Conociendo como son las cosas, probablemente el INS y SUGESE lleguen a un acuerdo a mediados o a finales de noviembre. Y en ese momento, se inciará el cobro del marchamo.

Así que no haga fiesta con el dinero que ha venido guardando para pagar el marchamo 2019. Porque lo va a necesitar. En el peor de los casos, en que no se resuelva ni en noviembre ni en diciembre el asunto, le tocará pagar en enero.

Depende de la fecha en que se habilite el cobro, puede que el INS extienda el plazo que hay para pagar el marchamo. Pero, no cuente con ello. No se ha dicho que vayan a dar más tiempo para pagar el marchamo 2019… por el momento hay tiempo para pagar hasta el 31 de diciembre, y el 1 de enero del 2019 el que no ande marchamo, va multado.

En los próximos días, conforme salga más información respecto a este tema del cobro del marchamo 2019, estaremos actualizando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *