Licencias de conducir tipo A (Motos)

Motos (A)

La licencia de conductor tipo A en Costa Rica, es para manejar motocicletas, triciclos y cuadraciclos de diferente cilindraje. Existen licencias para motos pequeñas, de tamaño estándar, y de tamaño grande.

Entre las licencias A está a la A-1, que es la única licencia que pueden sacar los menores de edad, que hayan cumplido 16 años. Si usted quiere sacar A-1 y es menor de edad, ponga mucha atención a los requisitos de carta de autorización y póliza de seguros que tiene que cumplir.

Para manejar cualquier tipo de motocicleta en Costa Rica, ahora se ocupa licencia tipo A. La Ley de Tránsito originalmente permitía que personas con licencia B-1 (de automóvil) manejaran motos de hasta 125 cc de cilindraje. Pero el 17 de julio del 2017, pasó una reforma a la Ley que prohibe manejar motos con licencia de automóvil. Ahora la gente que tiene licencia de automóvil solo puede manejar cuadraciclos y triciclos de hasta 500 cc. Para manejar cualquier tipo de moto, se ocupa una licencia A.

Cómo se mide el «tamaño» de una moto?

Para saber de qué «tamaño» es una moto, y qué licencia se ocupa, se usa el cilindraje del motor en centímetros cúbicos (cc). El cilindraje generalmente viene en la tarjeta del Registro Civil (título de propiedad), en la tarjeta de RITEVE y en la tarjeta de marchamo.

Para las motos eléctricas, lo que se usa es la potencia del motor en Kilowatts (KW).

Con licencias tipo A no se pueden manejar cuadraciclos techados tipo UTV (también llamados «SxS» o «mulas»). Los UTV requieren licencia B.

Dónde está en la Ley de Tránsito

La Ley de Tránsito establece el tipo de licencia A y sus requisitos en el artículo 85.

Requisitos generales para sacar cualquier licencia tipo A

Recuerde que además de estos requisitos, tiene que llevar todos los documentos y equipos requeridos para hacer las pruebas teórica y práctica. Revise la sección «Cómo sacar licencia por primera vez» para obtener los requisitos adicionales de documentos que tiene que llevar ese día, y el equipo que tiene que tener en el carro para hacer la prueba.

  1. Tener 18 años (no aplica para la A-1)
  2. Cédula o documento de identificación.
  3. Dictamen médico digital para licencia.
  4. Hacer examen teórico y examen práctico para licencia de conducir.
  5. Recuerde presentarse 30 minutos antes de su cita, e ir acompañado por alguien que tenga licencia igual a la que usted desea obtener. Si usted llega al lugar de la prueba manejando sin acompañante, está conduciendo sin licencia, y le suspenden la prueba práctica.
  6. Recuerde que no puede hacer el examen práctico en una motocicleta que tenga restricción vehicular el día de la prueba.

Recuerde que si usted tiene faltas graves a la Ley de Tránsito (clase A o B) o conducción temeraria (Código Penal) cometidas en los últimos 12 meses, no puede hacer trámites de licencias nuevas. Para más información, revise el post acerca de los impedimentos de sacar licencia por faltas graves.

Licencia de conducir tipo A-1: licencia para Motos pequeñas, bicimotos y cuadraciclos.

licencia de moto costa ricaEsta licencia le permite manejar Bicimoto y motocicleta con motor de hasta 125cc. En motor eléctrico, hasta 11 KW. Cuadraciclos de hasta 250cc.

Requisitos especiales para sacar la licencia A-1

Además de los requisitos generales que se especifican arriba, tiene que cumplir lo siguiente:

  1. Tener mínimo 16 años.
  2. Los menores de edad tienen que presentar carta de autorización de los padres, autenticada por un abogado.
  3. Los menores de edad deben tener una póliza de seguro que cubra muerte, lesiones, accidente y daño a terceros. El seguro tiene que estar vigente hasta que se cumplan los 18 años.

Licencia de conducir tipo A-2: licencia de conducir de moto intermedia

licencia de conducir motocicleta costa ricaEsta licencia le permite manejar Motos y bicimotos de hasta 500cc, o 35 KW en caso de motor eléctrico.

Debe cumplir los requisitos que están arriba, para todas las licencias tipo A.

 

Licencia de conducir tipo A-3: licencia para Cualquier moto

licencia de conducir moto costa ricaEsta licencia le permite manejar Cualquier motocicleta o bicimoto, sin límite de cilindraje o potencia. La licencia A-3 permite manejar cualquier moto sin necesidad de tener licencia A-2 o A-1. Pero aún con A-3, no puede manejar UTV.

Debe cumplir los requisitos que están arriba, para todas las licencias tipo A.