Permiso temporal de aprendizaje

licencia permiso temporal para aprender costa rica
Permiso temporal para aprender

En Costa Rica el permiso temporal de aprendizaje es una licencia provisional, que se le emite para que pueda aprender a manejar. El permiso de conducir temporal le permite manejar un vehículo de la categoría de la licencia que está buscando, por las vías públicas del país, durante tres meses.

En todo momento que use el permiso temporal para manejar, tiene que ir acompañado de alguien que tenga licencia del tipo que usted busca. Por ejemplo si usted está practicando para la licencia B-3, y está manejando un camión con el permiso temporal, tiene que ir con usted alguien con licencia B-3. No puede ir alguien con licencia B-1 o B-2.

El permiso dura tres meses. Al cumplirse el tercer mes, puede renovarse por tres meses más, si desea. El costo del permiso son 500 colones.

El permiso puede tramitarlo directamente en la Dirección General de Educación Vial, o usando el servicio de licencias del Banco de Costa Rica. Para permiso temporal, es mejor hacerlo directamente en la DGEV, el BCR cobra $7 de comisión, y termina un pagando 500 por el permiso, y 4.000 por el trámite del permiso.

Requisitos para el permiso de conducir temporal

permiso temporal de conducir costa ricaRecuerde que además de estos requisitos, tiene que llevar todos los documentos y equipos requeridos para hacer las pruebas teórica y práctica. Revise la sección «Cómo sacar licencia por primera vez» para obtener los requisitos adicionales de documentos que tiene que llevar ese día, y el equipo que tiene que tener en el carro para hacer la prueba.

Para sacar el permiso de conducir en Costa Rica, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Tener la edad requerida para su tipo de licencia. Revise los tipos de licencia para ver la edad requerida en cada una. En la mayor parte de las licencias son 18 años, pero hay algunas licencias (por ejemplo las B-2 a B-4) que tienen edad mayor. Permiso temporal para A-1 se puede sacar con 16 años, pero revise cuidadosamente los requisitos de la licencia A-1 porque se ocupan documentos especiales!
  2. Haber aprobado el curso teórico básico de manejo.
  3. Haber aprobado los cursos teóricos adicionales que se requieran para su tipo de licencia (por ejemplo el de transporte público o el de articulados)
  4. Dictamen médico digital vigente.
  5. Póliza de seguro que esté vigente hasta el vencimiento del permiso.

Recuerde que si usted tiene faltas graves a la Ley de Tránsito (clase A o B) o conducción temeraria (Código Penal) cometidas en los últimos 12 meses, no puede hacer trámites de licencias nuevas. Para más información, revise el post acerca de los impedimentos de sacar licencia por faltas graves.

permiso temporal de conducir costa rica