Licencias de conducir tipo C (transporte público)

Autobus y Taxi (C)

Las licencias de conductor tipo C en Costa Rica se usan para transporte público. El transporte público inlcuye los taxi (licencia C-1) y los vehículos tipo bus (licencia C-2). Los bus incluyen también las microbuses y las busetas.

La licencia C-1 en Costa Rica no ocupa examen práctico, nada más requiere llevar el curso de transporte público básico. Sin embargo para sacar licencia C-1, se ocupa tener una licencia B, y para esa sí hay que hacer examen práctico.

Si usted tiene historial delictivo que involucre delitos contra menores o conducción temeraria, no puede acreditarse como conductor de transporte para estudiantes menores de edad (artículo 87 de la Ley de Tránsito). Si tiene esta condición, consulte antes de matricular su prueba con la DGEV, para ver qué restricciones e implicaciones puede tener su historial en este proceso de licencia.

Requisitos generales para sacar cualquier licencia C

Recuerde que además de estos requisitos, tiene que llevar todos los documentos y equipos requeridos para hacer las pruebas teórica y práctica. Revise la sección «Cómo sacar licencia por primera vez» para obtener los requisitos adicionales de documentos que tiene que llevar ese día, y el equipo que tiene que tener en el carro para hacer la prueba.

  1. Tener mínimo 18 años.
  2. Cédula o documento de identificación.
  3. Dictamen médico digital para licencia.
  4. Tener licencia tipo B o C-2, y mínimo 3 años de haberla sacado.
  5. Llevar el curso de educación vial para transporte público en la DGEV.
  6. Todos los documentos y comprobantes de pago deben ir en original.
  7. Recuerde presentarse 30 minutos antes de su cita, e ir acompañado por alguien que tenga licencia igual a la que usted desea obtener. Si usted llega al lugar de la prueba manejando sin acompañante, está conduciendo sin licencia, y le suspenden la prueba práctica.
  8. Recuerde que no puede hacer el examen práctico en vehículo que tenga restricción vehicular, ya sea por número de placa o por tipo de vehículo. Revise que su vehículo pueda circular a lo largo de todo el recorrido de la prueba práctica, en el horario de la prueba.

Recuerde que si usted tiene faltas graves a la Ley de Tránsito (clase A o B) o conducción temeraria (Código Penal) cometidas en los últimos 12 meses, no puede hacer trámites de licencias nuevas. Para más información, revise el post acerca de los impedimentos de sacar licencia por faltas graves.

Dónde está definido en la Ley de Tránsito?

La Ley de Tránsito establece el tipo de licencia C y sus requisitos en el artículo 87.

Licencia de conducir tipo C-1: licencia para Taxi

licencia de conducir taxi costa ricaEsta licencia le permite manejar cualquier vehículo que opere como taxi público. Para sacar licencia tipo C-1, no hay que hacer examen práctico, solo el curso teórico de transporte público.

Una vez que haya aprobado el curso de transporte público, puede ir directamente a Acreditación de Conductores por la licencia.

Licencia de conductor tipo C-2: licencia para bus y buseta

licencia de conducir bus costa ricaEsta licencia le permite manejar Autobuses, busetas y microbuses. La ley no establece restricciones respecto a los autobuses articulados, por lo que una C-2 debería servirle para estos vehículos también. En caso de duda, consulte al departamento de Acreditación de Conductores de la DGEV.

Para sacar licencia C-2, tiene que hacer el examen práctico en un vehículo apropiado (buseta o bus).

Requisitos especiales para sacar la licencia C-2

Además de los requisitos generales de las licencias C que aparecen arriba, debe cumplir:

  1. Los choferes de bus que vayan a trabajar en transporte de estudiantes menores de edad tienen que presentar certificado de delincuencia, no pueden tener historial de delitos contra menores ni de conducción temeraria.
  2. Debe llevar copia de los recibos de pago de derechos de cursos y examen.
  3. Debe presentarse 30 minutos antes de la hora de la prueba en el lugar indicado, y debe ir acompañado por alguien que tenga licencia para conducir el vehículo que lleva.

Para C-2 se ocupan tres años de tener licencia B o C-1, como se indica arriba. Pero excepcionalmente, si se abre un curso especial para autobús en el Departamento de Licencias, la C-2 se puede sacar con dos años de tener B o C-1. Para más información, llame a la Dirección General de Educación Vial o al call center de citas.