Licencias de conducir tipo D (tractores y equipo especial)

Tractores y maquinaria (D)

Las licencias de conducir tipo D en Costa Rica sirven para manejar tractores y equipo especial. Los tractores que ocupan licencia tipo D son tanto tractores de llantas, como tractores de oruga. Los «equipos especiales» en general son cualquier equipo que no sea convencionalmente usado para transporte de carga o de pasajeros, específicamente la ley dice que son equipos que se usan «para tareas agrícolas, de obra civil (construcción), y de atención de emergencias forestales o aeroportuarias».

Una excavadora de construcción, una aplanadora, un camión de bomberos, una grúa de carga, serían considerados equipos especiales.

Las licencias tipo D no ocupan examen práctico. Lo que hay que hacer es presentar una carta en donde se certifique que la persona tiene experiencia suficiente para manejar el equipo. Las licencias «D» no son intercambiables. Debe sacar la «D» correspondiente a cada tipo de maquinaria que quiera conducir. Por ejemplo una D-2 (tractor de orugas) no le sirve para manejar un tractor de llantas (D-1) o una excavadora de construcción (D-3).

Recuerde que si usted tiene faltas graves a la Ley de Tránsito (clase A o B) o conducción temeraria (Código Penal) cometidas en los últimos 12 meses, no puede hacer trámites de licencias nuevas. Para más información, revise el post acerca de los impedimentos de sacar licencia por faltas graves.

Dónde está definido en la Ley de Tránsito?

La Ley de Tránsito establece el tipo de licencia D y sus requisitos en el artículo 88.

Requisitos generales para sacar cualquier licencia tipo D

Recuerde que además de estos requisitos, tiene que llevar todos los documentos y equipos requeridos para hacer las pruebas teórica y práctica. Revise la sección «Cómo sacar licencia por primera vez» para obtener los requisitos adicionales de documentos que tiene que llevar ese día, y el equipo que tiene que tener en el carro para hacer la prueba.

  1. Cédula o documento de identificación.
  2. Dictamen médico digital para licencia.
  3. Aprobar el curso teórico básico para licencia.
  4. No ocupa hacer prueba práctica. Sin embargo tiene que matricularla y pagar el derecho. El día que haga la prueba, debe llevar una carta donde alguien manifieste que usted tiene pericia suficiente para conducir el equipo correspondiente. La carta debe hacerla: Fuerza Pública, Policía de Tránsito, empresa donde trabaja. Debe llevar una fotocopia de la cédula de la persona que le hizo la carta. En la carta debe indicar si la licencia que se requiere es la D-1, D-2, D-3 y el tipo de maquinaria específico.

Aquí puede encontrar un ejemplo de cómo hacer la carta requerida: si se la hace la Policía, si se la hace una empresa u otra persona.

Licencia de conducir tipo D-1: licencia para Tractor de llantas

licencia de conducir tractor costa ricaEsta licencia le permite manejar solo tractores de llanta. No tiene requisitos especiales, más allá de los que aparecen en la sección de requisitos generales para todas las licencias D.

Licencia de conducir tipo D-2: licencia para tractor de orugas

licencia de conducir maquinaria costa ricaEsta licencia le permite manejar solo tractores de oruga. No hay requisitos adicionales, más allá de los de la sección de requisitos generales para todas las licencias D.

Licencia de conducir tipo D-3: licencia para Equipo especial

licencia de conducir maquinaria costa ricaEsta licencia le permite manejar solo equipos especiales, que no sean un tractor. Equipo especial, como mencionamos al inicio, es en general el equipo de construcción, maquinaria agrícola que no sean tractores u otros equipos que no sean para transporte de pasajeros o carga. No hay requisitos más allá de los establecidos en la sección de requisitos generales para todas las licencias D.