Licencias de conducir tipo B (automóviles y camiones)

Automóvil (B1)

Las licencias de conductor tipo B son las más conocidas en Costa Rica, por ser las más abundantes. En especial podemos mencionar la licencia de conducir tipo B-1, que es la que se ocupa para los automóviles. A partir de la B-2, son licencias para camión de diferentes tipos.

Cómo se determina la categoría de un vehículo o camión para licencia B?

Para determinar qué tipo de licencia B se requiere para un cierto vehículo, se usa el peso bruto o el peso máximo autorizado (PMA), el que sea mayor. Tenga en cuenta que la definición de «peso bruto» y «peso máximo autorizado» de la Ley de Tránsito puede ser diferente a la que use la fábrica de su vehículo… rige la definición que da la Ley.

El peso bruto es el peso del vehículo más el peso de carga que aparece en las especificaciones de la fábrica. Por ejemplo un pick up que pesa 1.600 kg, y puede llevar 700 kg de carga, tiene un peso bruto de 1.600 + 700 = 2.300 kg según la Ley.

El peso máximo autorizado (PMA) es el peso máximo que puede llevar un vehículo, de acuerdo con lo que diga la fábrica, y además lo que esté permitido en las leyes y reglamentos nacionales. Esto es importante porque hay muchos vehículos de carga que tienen PMA muy alto, pero no pueden circular por las carreteras con ese peso, entonces su PMA es menor al que dice la fábrica. Un Low-Boy de carga, puede tener un PMA de fábrica de 80 toneladas, pero su PMA puede ser mucho menos si la Ley dice (por ejemplo) que solo puede circular cargado a 40 toneladas. En ese caso el PMA serían 40 toneladas.

Todos los vehículos de pasajeros livianos, pick-up, SUV, deportivos y de lujo, que tienen 4 llantas y 2 ejes, son vehículos de licencia B-1. En algún momento se había dicho que los pickup y los SUV ocupaban licencia B-2 porque tenían un peso de carga mayor al de la licencia B-1. Esa interpretación fue desechada por los juzgados de tránsito, y fue cambiada en la Ley vigente. Ahora con B1 se puede manejar casi cualquier tipo de vehículo de pasajeros.

La prueba de manejo se puede hacer con un carro automático o adaptado?

No hay problema, los carros de transmisión automática son permitidos para la prueba de manejo por la Ley de Tránsito (artículo 80). No está prohibido explícitamente que tengan cámara de retroceso o sensores de proximidad, por lo que estas tecnologías tampoco deberían ser problema.

Tampoco es problema llevar dashcams, GPS u otros medios de registro, siempre y cuando no afecten la ejecución de la prueba o estén prohibidos por ley. Si llevan dashcam, tengan cuidado de que no impida la visibilidad del conductor (eso sería una condición no permitida por la ley). Y si son de esos «rápidos y engañados», recuerden que llevar un detector de radar a la prueba práctica es motivo para que les anulen la prueba, y de paso los multen.

El motor puede ser de gasolina, eléctrico o híbrido, siempre y cuando el vehículo cumpla con el peso mínimo y máximo para la licencia que se quiera.

Las personas con discapacidad pueden usar vehículos adaptados para hacer la prueba práctica. El único requisito es que la adaptación no sea contraria a lo que permiten las leyes y reglamentos vigentes, y que efectivamente el conductor tenga discapacidad que justifique el uso de ese vehículo.

Obviamente si tienen un carro con remolque (por ejemplo para lancha o carreta de carga), no tienen que llevar el remolque a la prueba!

Se pueden usar carros «self parking» para la prueba de manejo?

El artículo 80 no habla explícitamente de los autos «self parking». Dado que no es una tecnología estándar, y además que altera significativamente el resultado del examen práctico, podemos suponer que no es válido usar modo «self parking» durante la prueba. Si tienen un self-parking, o si por algún motivo inexplicable consiguieron un «self-driving», mejor consulten antes en la DGEV si pueden usarlo para la prueba práctica (probablemente no!).

Requisitos generales para sacar cualquier licencia tipo B

Recuerde que además de estos requisitos, tiene que llevar todos los documentos y equipos requeridos para hacer las pruebas teórica y práctica. Revise la sección «Cómo sacar licencia por primera vez» para obtener los requisitos adicionales de documentos que tiene que llevar ese día, y el equipo que tiene que tener en el carro para hacer la prueba.

  1. Cédula o documento de identificación.
  2. Dictamen médico digital para licencia.
  3. Hacer examen teórico y examen práctico para licencia de conducir.
  4. Recuerde presentarse 30 minutos antes de su cita, e ir acompañado por alguien que tenga licencia igual a la que usted desea obtener. Si usted llega al lugar de la prueba manejando sin acompañante, está conduciendo sin licencia, y le suspenden la prueba práctica.
  5. Recuerde que no puede hacer el examen práctico en un automóvil que tenga restricción vehicular el día de la prueba.

Recuerde que si usted tiene faltas graves a la Ley de Tránsito (infracciones clase A o B) o conducción temeraria (Código Penal) cometidas en los últimos 12 meses, no puede hacer trámites de licencias nuevas. Para más información, revise el post acerca de los impedimentos de sacar licencia por faltas graves.

Licencia de conducir tipo B-1: licencia para Automóvil liviano

licencia de conducir automóvil costa ricaEsta licencia le permite manejar Cualquier automóvil, pickup o SUV de hasta 4 toneladas de peso bruto o peso máximo autorizado (el menor). Con la B-1 se pueden manejar carros con carreta liviana (tipo lancha, portaequipo, etc). El único requisito es que el carro y lo que está remolcando no pueden exceder 4 toneladas de peso. Si el remolque es de algún tipo que requiera una licencia especial, no se puede manejar con B-1. Por ejemplo un tractor con carreta no se puede manejar con B-1, aunque pese menos de 4 toneladas, porque el tractor y su carreta requieren de una licencia D. Tampoco se puede usar la licencia B-1 para manejar taxi o transporte público.

La licencia B-1 también permite manejar UTV (cuadraciclos techados de carga), y cuadraciclos corrientes de hasta 500cc. No puede manejar motocicletas de ningún tipo con licencia B-1. Anteriormente lo permitía la ley, pero el 17 de julio del 2017, pasó una reforma a la Ley que prohibe manejar motos con licencia de automóvil B-1.

La edad mínima para sacar licencia B-1 son 18 años.

Licencia de conducir tipo B-2: licencia para Camión pequeño

licencia de conducir camión costa ricaEsta licencia le permite manejar camiones o vehículos de hasta 8 toneladas de peso bruto o peso máximo autorizado (el mayor). Se permiten remolques, siempre y cuando el peso del vehículo más remolque no exceda 8 toneladas.

Requisitos especiales que debe cumplir para sacar la licencia B-2

Además de los requisitos generales que aparecen arriba, debe cumplir:

  1. Tener mínimo 20 años.
  2. Debe tener licencia tipo B o C (cualquier tipo), y mínimo 2 años de haberla sacado.
  3. El vehículo para hacer el examen práctico tiene que ser del peso correcto, tiene que llevar la tarjeta de Revisión Técnica donde se indique el peso, o tarjeta de pesos y dimensiones.

Licencia de conducir tipo B-3: licencia para Camión pesado

licencia de conducir camion costa ricaEsta licencia le permite manejar cualquier tipo de camión o vehículo, sin importar el peso, siempre y cuando no sea articulado y no sea un equipo especial (licencia D).

Requisitos especiales que debe cumplir para sacar la licencia B-3

Además de los requisitos generales que aparecen arriba, debe cumplir:

  1. Tener mínimo 22 años.
  2. Debe tener licencia tipo B o C (cualquier tipo), y mínimo 3 años de haberla sacado.
  3. El vehículo para hacer el examen práctico tiene que ser del peso correcto, tiene que llevar la tarjeta de Revisión Técnica donde se indique el peso, o tarjeta de pesos y dimensiones.

Licencia de conducir tipo B-4: licencia para Camión articulado

licencia de conducir trailer costa ricaEsta licencia le permite manejar cualquier tipo de camión o vehículo, incluso articulado, siempre y cuando no sea equipo especial (licencia D).

Requisitos especiales que debe cumplir para sacar la licencia B-3

Además de los requisitos generales que aparecen arriba, debe cumplir:

  1. Tener mínimo 22 años.
  2. Debe tener licencia tipo B o C (cualquier tipo), y mínimo 3 años de haberla sacado.
  3. Hacer el curso especial de vehículos articulados en la DGEV.
  4. El vehículo para hacer el examen práctico tiene que ser del peso correcto, tiene que llevar la tarjeta de Revisión Técnica donde se indique el peso, o tarjeta de pesos y dimensiones.
  5. Tiene que hacer la prueba con el camión completo (cabezal y remolque), y tanto el cabezal como el remolque tienen que tener RITEVE al día.