El 2020 no ha sido un año muy bueno para muchos. Y entre las cosas que se hicieron para tratar de compensar eso, es que este año la Asamblea Legislativa hizo un proyecto de ley para rebajar el marchamo 2021 por el tema del COVID. Una especie de descuento al marchamo, que se hace solo por este año.
El 29 de octubre del 2020, fue aprobado en segundo debate por la Asamblea Legislativa el rebajo en el marchamo 2021 (Ley 9911 para el alivio en el pago del marchamo 2021). Y el proyecto aprobado se publicó en el Alcance 290 de La Gaceta 262, del viernes 30 de octubre del 2020.
Con eso, ya no hay quite: oficialmente, el marchamo 2021 queda rebajado, según lo que dice el proyecto de Ley.
Si quiere revisar cuánto le rebajaron del marchamo 2021, ingrese al sistema Auto Gestión de Hacienda. Ahí podrá ver con su número de placa en cuánto está el valor fiscal de su carro, y cuánto de rebajo le aplicaron al marchamo. El rebajo es la columna que dice «Reducción de impuesto Ley 9911»:
Contenidos
Qué dice el proyecto de rebajo del marchamo?
Lo primero que hay que entender, es que el rebajo aplica sobre el valor fiscal del vehículo. Esto es, el valor que oficialmente tiene registrado el Ministerio de Hacienda que en teoría vale el carro. No tiene que ver necesariamente con el valor de mercado.
A como quedó aprobado y publicado el proyecto de Ley de rebajo del marchamo 2021, aplican los siguientes porcentajes:
- Los porcentajes aplican solo al impuesto de propiedad de los vehículos. Recuerde que el marchamo 2021 se compone de una serie de cobros, de varias instituciones. El que se rebaja es solo el impuesto de propiedad de vehículos del Ministerio de Hacienda.
El rebajo del marchamo 2021 para vehículos particulares:
- Valor fiscal hasta 7 millones de colones, se rebaja 50% del impuesto de propiedad.
- Valor fiscal de 7 millones a 10 millones de colones, se rebaja 25% del impuesto de propiedad.
- Valor fiscal de 10 millones a 15 millones de colones, se rebaja 15% del impuesto de propiedad.
El rebajo del marchamo para vehículos de carga liviana funciona así:
- Valor fiscal hasta 15 millones de colones, se rebaja 50% del impuesto de propiedad.
- Más de 15 millones de valor fiscal, no hay rebajo.
También hay rebajo del marchamo 2021 para vehículos de carga pesada, busetas y autobuses, turismo, maquinaria agrícola, renta car y servicio público. En ese caso aplica el 50% de rebajo al impuesto de propiedad.
Y el rebajo del marchamo 2021 para motos, no existe. Lo único que se rebaja es el IVA. Las motos con un valor fiscal inferior a 1 millón de colones, no pagan el renglón de IVA del marchamo. Pero el impuesto de propiedad y todo lo demás, es el mismo del año pasado.
A los vehículos de servicio público que pagan canon de regulación del Consejo de Transporte Público, se les hace también un rebajo en el canon. Pueden revisar el proyecto publicado en La Gaceta para ver el rebajo específico.
Cómo tramito los rebajos al marchamo 2021?
No tiene que hacer nada. Una vez que se publicó el proyecto de ley en La Gaceta, el INS procedió automáticamente a ajustar los valores en su sistema. El INS le aplicará el descuento correspondiente al pagar su marchamo.
Alguien me tiene que llamar para tramitarme el rebajo al marchamo?
No. Ni el INS, ni Hacienda, ni nadie más tiene que llamarle para pedirle sus datos personales, los datos de su vehículo, o solicitarle dinero para tramitarle el rebajo al marchamo. Todo el trámite lo hace el INS por cuenta propia, en sus sistemas, y no ocupan que usted les dé nada.
Si alguien que no conoce lo llama diciendo que es para tramitarle el rebajo del marchamo, y le piden información personal o información de su vehículo, no les haga caso. Probablemente sea una estafa.
Qué es el valor fiscal de un carro?
Siempre que nos hablan del marchamo, y en este caso que nos hablan de un rebajo al marchamo, dicen que aplica sobre el «valor fiscal» del vehículo? Qué es el «valor fiscal»?
El valor fiscal es el valor del carro, a como lo tiene registrado el Ministerio de Hacienda. El Ministerio de Hacienda hace sus propios estudios, con base en anuncios y en diferentes fuentes de información, y con eso calcula cuánto vale actualmente un carro de una cierta marca, modelo y características. Ese es el valor fiscal.
Es diferente del valor de mercado del carro. El valor de mercado es la plata que a usted le darían si sale en este momento a vender su carro. El valor fiscal es la plata que Hacienda dice que le darían si usted sale a vender su carro.
Y no necesariamente son lo mismo. Por ejemplo, digamos que usted tiene un Hyundai Santa Fe 2015. Si usted revisa en bases de datos como las de CRAutos, verá que a ese carro usado, uno le puede sacar en promedio 13 millones de colones. El valor de mercado son 13 millones, aproximadamente.
El valor fiscal va a andar por ahí, quizás un poco más bajo. Históricamente, Hacienda ha puesto el valor fiscal de los vehículos un poquito más bajo que el de mercado (probablemente para evitar miles de reclamos por valores fiscales cada año). Así que de entrada, esa es una primera diferencia entre valor fiscal y valor de mercado.
Pero además puede haber diferencias aún más fuertes, y no necesariamente a su favor. Digamos que 2 semanas antes de que saliera el marchamo 2021, chocó el carro. Y tiene un daño grande, y usted está viendo si lo repara o no. A raíz de ese choque, su carro va a valer mucho menos en el mercado. Si fuera el mismo Santa Fe, puede que ahora no le pueda sacar 13 millones si lo vende, sino solamente 10 millones.
El valor de mercado de ese carro chocado, son 10 millones. Pero el valor fiscal, va a seguir siendo 12 millones (por decir algo). Porque Hacienda supone que en promedio todos los Santa Fe 2015 que hay en el país, están en un estado similar. No van a tener en cuenta que su Santa Fe está chocado y perdió valor, etc etc. Entonces al final, puede que termine pagando más impuesto del que realmente le correspondería por su carro.
Igual pasa si su carro está mal cuidado o tiene daños en el motor o cosas que hacen que pierda mucho valor. Hacienda no va a tener en cuenta eso, y le va a cobrar sobre un valor fiscal mayor a lo que realmente vale su carro.
Cómo reviso el valor fiscal de mi carro?
Si quiere revisar el valor fiscal de su carro, empiece por fijarse en el marchamo del año pasado. En la tarjeta de circulación (la tarjeta donde vienen los datos, que le dan cada vez que paga marchamo) aparece un campo que dice «Valor fiscal». Ese es el valor que le registró el Ministerio de Hacienda el año pasado a su carro.
En valor fiscal 2021 de su carro, debería ser un poco menor, o en el peor de los casos igual al del 2020. Porque los carros siempre se deprecian: nunca suben de valor de un año a otro.
El valor fiscal 2021 de su carro puede consultarlo a la hora de consultar el pago del marchamo en el sitio del INS. En el desglose del monto a pagar, verá que aparece el valor fiscal que usaron:
También puede revisar en el sistema Auto Gestión de Hacienda cuánto es el valor para el periodo 2021. En Auto Gestión le va a aparecer el valor actualizado que le registraron para el 2021, y además tiene la ventaja de que le va a aparecer el rebajo que le hicieron, en la columna que dice «Ley 9911»:
También puede esperar a pagar el marchamo 2021, y en la tarjeta de circulación le va a aparecer el valor que usaron. Pero por supuesto, lo mejor es revisar anticipadamente al cobro, por si tuviera que hacer algún reclamo.
Qué hago si el valor fiscal de mi carro está mal este año?
Entre las cosas que ocurrieron este año, con el proyecto de ley de rebajo del marchamo, estuvo que Hacienda comenzó a actualizar los valores de los vehículos en su registro. Porque, evidentemente, si a un carro le suben el valor fiscal, va a pagar más en impuesto a la propiedad.
Lo que es de esperar es que el valor de su carro se mantenga igual o sea menor este año que el año anterior. Si no lo es, tiene que poner atención, porque pueden estarle cobrando más de lo debido.
Y aunque este año con el rebajo del 50% del marchamo no le parezca gran cosa, el año pasado cuando tenga que pagar el 100% del impuesto a la propiedad, si puede ser importante ese aumento que le hicieron.
Lo primero que tiene que hacer en este caso es revisar una base de datos como CR Autos, Mercadolibre u OLX. Busque vehículos parecidos al suyo, misma marca, mismo modelo, que se estén vendiendo. Vea los precios, y revise si el precio que le está poniendo Hacienda está muy por encima o no. Si está muy por encima, imprima o guarde esos anuncios y ponga el reclamo mediante el sistema Autogestión.
También puede ir a ventas de autos usados o a agencias que tengan usados, y buscar si tienen un modelo similar al suyo. Y pida una cotización por escrito y úsela de respaldo.
Si usted le demuestra con papeles a Hacienda que su vehículo cuesta menos de lo que ellos dicen, deberían actualizarle el valor.
Eso sí tenga cuidado porque usted tiene que demostrar lo anterior claramente. No puede plantear un reclamo porque usted dice, o porque usted cree. Tiene que tener fuentes claras que respaldan que su vehículo no vale lo que puso Hacienda. Si esas fuentes no están claras, o no son comprobables, le van a rechazar la revisión.
También revise las características detalladas del anuncio que está usando de prueba. Usted no puede presentar un anuncio por un modelo básico, si el suyo es Full Extras. Tampoco sirve presentar un anuncio de un transmisión manual, si su carro es transmisión automática.