Cómo funciona la restricción vehicular en Costa Rica?

restricción vehicular ministerio de salud
restricción vehicular costa rica covid 2022

A partir del 7 de marzo del 2022, quedó eliminada la restricción vehicular sanitaria por el COVID. Lo que está vigente en la actualidad, es la restricción vehicular normal en el centro de la provincia de San José.

Restricción vehicular en Costa Rica 2022

Como eliminaron la restricción vehicular sanitaria, la restricción que hay es la de antes, por placas. Cada día hay una terminación de placa que no puede circular de la Carretera de Circunvalación para adentro. Las terminaciones de placa son las que se ven en la imagen de arriba.

La zona de restricción incluye la Circunvalación. Si usted tiene restricción, no puede usar esta carretera.

Fuera del área restringida puede circular cualquier vehículo.

Ya no hay horario límite para circular: cualquier vehículo puede circular las 24 horas del día.

Cuáles son las excepciones a la restricción vehicular?

Mucho ojo aquí: eliminada la restricción vehicular sanitaria, se eliminan también muchas de las excepciones que habían. Ya no vale la carta de excepción para circular. El día que su vehículo tiene restricción, no puede circular dentro de la zona restringida, aunque tenga carta.

Tampoco son excepción las citas médicas, llevar estudiantes a colegios, pruebas de manejo, reservaciones de hotel, o cualquier otra excepción que haya habido durante la restricción vehicular por COVID. Todas esas quedaron eliminadas.

Las únicas excepciones a la restricción vehicular actualmente son:

  • Motocicletas no tienen restricción
  • Vehículos eléctricos y bicicletas no tienen restricción
  • Vehículos que lleven a 4 personas o más, no tienen restricción en horas pico (6 am a 8 AM, 4:30 pm a 7 pm)
  • Vehículos alquilados no tienen restricción
  • Vehículos con placa de discapacitado, no tienen restricción
  • Vehículos de emergencia, transporte público, carga pesada y carga liviana con productos perecederos no tienen restricción
  • Los días feriados, no hay restricción

Qué hago si tengo 2 vehículos con restricción el mismo día?

Si usted tiene 2 vehículos en la casa, que tengan restricción el mismo día, puede pedir al MOPT un permiso especial para que circule uno de esos vehículos. Los vehículos tienen que estar a nombre de la misma persona, o tiene que poder demostrar que el segundo vehículo es de un cónyuge o persona que conviva con usted.

La solicitud de este cambio se hace ante el Viceministerio de Transportes. Para más información llame al teléfono 2523-2815, o escriba a eduardo.brenes@mopt.go.cr

Cuáles son los decretos que regulan la restricción vehicular, y en qué orden se aplican?

El decreto ejecutivo que creó originalmente la restricción vehicular es el 37370 del año 2012. Ese decreto establece la restricción que siempre hemos conocido, por número de placa y día.

La restricción vehicular sanitaria la establecieron dos decretos ejecutivos: el 42294 y 42295 del año 2020. Adicional a esos dos, han habido toda una serie de decretos ejecutivos que han hecho pequeñas modificaciones y han ido extendiendo la restricción. Esos decretos adicionales se pueden ver en el SCIJ. Esos quedaron eliminados, y solo el 37370 es el que rige.

Cuáles son las multas por circular con restricción vehicular?

restricción vehicular bicicletas

Con la eliminación de la restricción vehicular sanitaria, ya no aplican las multas de emergencia nacional.

La multa vigente por circular con restricción vehicular, es de 24.000 colones.

Aparte de esa multa, le pueden aplicar cualquier otra que se haya ganado en el momento en el que lo descubrieron. Por ejemplo si se saltó un ALTO, y por eso lo pararon, aplica la multa por el ALTO. Pero también si tiene restricción ese día, encima le aplican la multa por la restricción.

Si tengo que ir a hacer el examen de licencia, puedo circular?

No. No puede circular, ni puede hacer el examen práctico con un carro que tenga restricción ese día.

Antes había excepción para los exámenes, pero porque estaba vigente la restricción sanitaria. Actualmente esa restricción sanitaria se eliminó, y ya no hay excepción.

Si va a hacer el examen de motocicleta, si puede hacerlo. Las motos son una de las excepciones vigentes de la restricción.

Si va a hacer examen fuera del área restringida, puede hacerlo porque no tiene restricción.

Las bicicletas tienen que cumplir la restricción vehicular?

restricción vehicular excepciones

Las bicicletas no tienen restricción vehicular. Pero si tienen que cumplir con todo lo que exige la Ley de Tránsito (casco, luces, reflectivos), tienen que respetar todas las señales de carretera, y no pueden circular en zonas prohibidas como autopistas o carreteras de alta velocidad.