Cómo funciona la nueva restricción vehicular en Costa Rica?

restricción vehicular ministerio de salud
restricción vehicular costa rica marzo 2021

Una de las cosas de la emergencia nacional por el COVID-19 que más confusión ha causado, es la restricción vehicular sanitaria que impuso el Ministerio de Salud. Parece que no está totalmente claro bajo qué condiciones pueden circular los carros y bajo qué condiciones no. Y como cada cierto tiempo van cambiando esas condiciones, se genera más confusión.

Así que vamos a explicar cómo está funcionando actualmente la restricción vehicular por coronavirus en Costa Rica.

A partir de marzo, se mantiene la restricción vehicular solo en el centro de la ciudad, y fines de semana todos circulan sin distinción de placa. Lo único es que el horario de circulación permitido es de 5 AM a 11 PM.

La restricción aplica por igual automóviles, motocicletas y otros vehículos que no sean una excepción. Aplica por igual para todos, tengan o no tengan COVID. Y no se suspende durante los feriados: en días feriados, igual hay restricción.

Ya fue publicada en La Gaceta la Ley 9910, que no permite que le bajen a la gente las placas por incumplir la restricción vehicular sanitaria. Puede averiguar más al respecto en este link. A partir del 3 de noviembre del 2020, la Policía de Tránsito no puede ni bajar placas, ni sumar puntos a la licencia por incumplir la restricción vehicular sanitaria.

Restricción vehicular para marzo 2021

Las nuevas medidas empezaron el 1 de marzo del 2021.

En marzo 2021, todos pueden circular fuera del área que delimita la Circunvalación, de 5 AM a 11 PM.

Dentro de la circunvalación (y sobre la carretera de circunvalación) es zona restringida, como era antes: si usted tiene restricción ese día por número de placa, no puede usar esa carretera ni pasar a la parte de la ciudad que delimita.

Los fines de semana circulan todas las placas.

Las horas a las cuales pueden circular los vehículos, entre semana y fines de semana, son de 5 AM a 10 PM.

Siempre sigue valiendo la carta de excepción, porque la restricción sigue siendo sanitaria. No es la restricción vehicular de antes, por lo que si usted tiene carta de excepción válida, puede circular fuera de los horarios permitidos o dentro del área restringida.

Cuál es el formato para la carta de excepción que tengo que llevar?

Aquí puede encontrar el formato oficial para la carta de excepción. Tiene que usar este formato y cumplir todos los requisitos para que le permitan circular sin hacerle multa.

Recuerde que su carta tiene que renovarla cada cierto tiempo. La última renovación fue en febrero 2021. Si va a usar carta de excepción, tiene que tener una hecha en febrero, de lo contrario no vale.

La carta usted la hace, usted la imprime, y se la tiene que firmar quien pide a las autoridades que usted sea excepción (por ejemplo su patrono). Puede presentar la carta en digital, o impresa.

Además de la carta, hay otros requisitos que tiene que cumplir para que le permitan circular. Por ejemplo tiene que llevar además un carnet de su empresa. Puede encontrar los requisitos aquí.

Qué significa lo que dice el MOPT, de que la restricción «no es la misma de antes»?

El MOPT en varias ocasiones ha mencionado que la restricción «no es la misma de antes». Pero resulta que el área restringida y las placas por día son las mismas. Entonces, qué significa ésto?

La restricción de antes, que era solo «restricción vehicular» es la que establece el decreto ejecutivo 37370 del año 2012. Esa restricción fue suspendida en el año 2020 y fue reemplazada por la «restricción vehicular sanitaria». Y esa restricción sanitaria sigue vigente, por eso es que el MOPT dice que «no es la misma». Es la misma zona, las mismas placas, la misma idea, pero otro decreto ejecutivo diferente.

A diferencia de la restricción vehicular original, la restricción sanitaria tiene excepciones, que le permiten circular cuando tiene restricción (si lleva una carta y cumple todos los demás requisitos). Además la restricción sanitaria tiene horarios diferentes. Antes la restrición solo aplicaba de 7 AM a 7 PM, ahora aplica en ese horario pero además de 11 PM a 5 AM.

Además las multas son diferentes. Con la restricción original, la multa por circular era de alrededor de 25.000 colones. Con la restricción sanitaria, la multa por circular cuando no tiene permitido hacerlo son 107.000 colones más impuestos.

Cuáles son los decretos que regulan la restricción vehicular, y en qué orden se aplican?

El decreto ejecutivo que creó originalmente la restricción vehicular es el 37370 del año 2012. Ese decreto establece la restricción que siempre hemos conocido, por número de placa y día.

La nueva restricción vehicular sanitaria la establecieron dos decretos ejecutivos: el 42294 y 42295 del año 2020. Adicional a esos dos, han habido toda una serie de decretos ejecutivos que han hecho pequeñas modificaciones y han ido extendiendo la restricción. Esos decretos adicionales se pueden ver en el SCIJ.

La duda es, qué pasa con el 42295 y el 37370: porque el 42295 le «cayó encima» al 37370, y estableció excepciones a la restriccion? Esas excepciones son aplicables también al 37370, cómo funciona?

El decreto ejecutivo 37370 no fue derogado, pero actualmente el MOPT tomó la decisión de no aplicarlo. En vez de ese se aplica al 42295. Por lo que actualmente, para restricción vehicular, se toma ese decreto como válido.

Los decretos 42295 y 42294 son específicamente por el estado de emergencia nacional. Cuando se suspenda el estado de emergencia nacional, vuelve a regir el 37370.

La Ley 9910, que quita la posibilidad de bajar placas y sumar puntos por incumplir la restricción vehicular sanitaria, fue publicada en el Alcance 292 de La Gaceta del 3 de noviembre del 2020.

Puedo circular libremente si cumplo excepción, y me toca día de restricción de placa?

Si puede circular, dentro de lo que le permita su excepción, y siempre y cuando pueda demostrarlo con respaldos. Por ejemplo si está circulando en carro para ir al trabajo, puede hacerlo siempre y cuando tenga la carta de excepción firmada, con el formato vigente, y además vaya camino al trabajo.

El decreto dice que la excepción tiene que cumplirse de acuerdo con lo que dice la ley, y la persona tiene que tener suficiente documentación de respaldo para demostrarlo (42295 artículo 7). No se vale que alguien diga «entro a las 9 AM» y esa sea su prueba: tiene que tener una carta, firmada, que indique lo anterior y todo lo que pide el artículo 7 del 42295.

Y muy importante: en el momento en que el MOPT decida volver a aplicar el decreto 37370, o en el momento en que se acabe el estado de emergencia nacional sanitaria, se acabaron las excepciones.

Cuáles son las multas por circular con restricción vehicular?

restricción vehicular bicicletas

Aquí se pone interesante la cosa. Actualmente hay un decreto de emergencia nacional vigente en Costa Rica, y el Ministerio de Salud estableció que la restricción vehicular es restricción de emergencia. Eso cambia las multas y las reglas que se aplican por circular con restricción.

Actualmente si lo sorprenden manejando en un momento en que tenga restricción, le aplican el artículo 145dd de la Ley de Tránsito: una multa categoría C, de 107.000 colones. Esa multa tan alta aplica porque está violando una restricción de emergencia nacional.

Desde el 3 de noviembre del 2020, ya no pueden ni bajarle las placas ni sumarle puntos a la licencia por incumplir la restricción vehicular sanitaria. Eso quedó eliminado con la publicación de la Ley 9910 en La Gaceta.

Y luego viene el artículo 135c: si su licencia tiene 3 años de vigencia (si la acaba de sacar por primera vez o se la renovaron con más de 9 puntos) le queda suspendida durante un año por acumulación de puntos.

Además de todo lo anterior, le pueden aplicar otras multas dependiendo de las infracciones que haya cometido. Por ejemplo hay casos en donde detienen a un conductor por restricción, pero descubren que tiene revisión técnica vencida, o no está utilizando dispositivos requeridos por la ley. Y le aplican también esas multas.

O puede ocurrir el caso opuesto: detienen al conductor por saltarse un alto, o exceso de velocidad, y se dan cuenta que tiene restricción vehicular ese día… y le aplican la multa por la infracción, y además todas las multas por restricción vehicular.

Cuáles son las excepciones a la restricción vehicular?

restricción vehicular costa rica

Lo primero que hay que tener presente es que las excepciones son eso: excepciones. Aplican para casos en donde a la persona no le queda otra más que circular, y no tiene alternativas y puede demostrarlo. Los decretos que reglamentan esta nueva restricción sanitaria cambian a cada rato, y les caen nuevos decretos encima, y nunca se puede estar 100% seguro de qué aplica en cada momento. Si usted no es una excepción real, mejor ahórrese el riesgo y no circule: las multas y consecuencias son demasiado altas.

La lista completa de excepciones a la restricción vehicular puede encontrar en el texto de los decretos 42294 y 42295. Es una lista bastante extensa y que no vale la pena mencionar completa aquí.

Si usted ocupa ir de urgencia a un hospital, a un centro de salud o a una farmacia puede hacerlo: es una de las excepciones a la restricción sanitaria (artículo 5t del 42295).

En resumen las excepciones a la restricción vehicular son vehículos de emergencia, de carga, oficiales del gobierno, transporte público autorizado, y vehículos que tengan que ver con servicios básicos como recolección de basura, combustibles, seguridad, agua, electricidad, telecomunicaciones, etc.

Las personas que trabajen en un horario en el cual tengan que salir cuando hay restricción (por ejemplo si usted trabaja de madrugada o si su horario de trabajo involucra salir después de las 7 de la noche) pueden hacerlo, siempre y cuando tengan una carta del trabajo que lo demuestre. El lugar de trabajo tiene que estar dentro de las actividades permitidas por el Ministerio de Salud: si no es actividad permitida, no vale la excepción de horario.

Los servicios de comida express son otra excepción a la restricción vehicular, así como los servicios a domicilio (artículo 5k del 42295).

Es muy importante entender que las excepciones a la restricción vehicular sanitarias son precisamente eso: excepciones. No es un permiso para andar circulando libremente, haciendo cualquier cosa. Si en carretera lo detiene un oficial de tránsito, usted tiene que poder demostrar qué está cumpliendo con lo establecido por el gobierno para ser excepción, y además que en ese momento está haciendo algo que permita la excepción. De lo contrario si le pueden aplicar las multas por violar la restricción vehicular sanitaria.

Quién es el que toma la decisión de cuáles decretos aplican, y cómo?

Si tiene consultas respecto a la aplicación de los decretos de restricción vehicular sanitaria, se las pueden aclarar en el Viceministerio de Transportes. Teléfono 2523-2004.

Qué pasa si un policía me dice que no son válidos mis documentos?

La policía tiene que actuar siguiendo lo que dicen los decretos ejecutivos de la restricción (42294 y 42295). No puede agregar requerimientos adicionales, ni pueden exigir cosas que no estén en esos decretos o en la Ley de Tránsito.

Si un documento no cumple lo que dicen los decretos, no es válido. Pero si el documento cumple todos los puntos que indican los decretos para justificar una excepción, tienen que tomarlo como válido.

Por supuesto, usted tiene que poder justificar que cumple totalmente lo exigido por el decreto. Por ejemplo si la carta indica que el vehículo está al servicio de una clínica veterinaria a domicilio (artículo 5k del 42295), pero el conductor no puede demostrar que trabaje para esa clínica o que sea veterinario, puede ser un problema. Recuerde que para efectos de la ley una cosa es que el vehículo esté autorizado a circular, y otra cosa es que el conductor esté autorizado a circular. Ambos tienen que cumplir.

Siempre es bueno tener en el vehículo una copia de los decretos vigentes, como respaldo. Recuerde que estos decretos están cambiando frecuentemente, tiene que estar actualizándolos para tener siempre la última versión.

Las bicicletas tienen que cumplir la restricción vehicular?

restricción vehicular excepciones

Puede parecer una pregunta extraña, pero si uno se fija en la Ley de Tránsito, las bicicletas son vehículos. No tienen número de placa, por lo que no les podrían aplicar la restricción diurna… pero, la restricción nocturna que dice que ningún vehículo circula después de las 7 PM?

El gobierno aclaró en una de las conferencias de prensa, que las bicicletas no están sujetas a la restricción vehicular, aunque sean vehículos. Pueden circular libremente a cualquier hora del día, siempre y cuando cumplan las disposiciones de la Ley de Tránsito, y se mantengan fuera de las carreteras prohibidas para bicicletas.

Incluso, el Ministro de Salud hizo recomendaciones el 2 de mayo del 2020 en conferencia de prensa, para la gente que circule en bicicleta, reforzando aún más que no hay tema de restricción para las bicicletas.

Pero aunque no haya restricción, sea responsable y no se exponga innecesariamente. El tema central aquí no es una ley o una excepción a la ley: es su salud. Cada vez que sale a la calle, se expone a contagiarse del virus SARS-CoV-2. Siga las recomendaciones de las autoridades de salud: no salga a menos que sea absolutamente indispensable hacerlo.

Si circula por la calle en bicicleta, mantenga una distancia mínima de 1,8 metros con las de más personas, para ayudar a proteger su salud. No olvide lavar sus manos con mucha frecuencia, y desinfecte su equipo (casco, máscaras, etc) al terminar su recorrido.

Los vehículos eléctricos tienen restricción por el coronavirus?

Si. Los vehículos eléctricos ahora tienen que cumplir con la restricción vehicular. La restricción vehicular tradicional establecía que estos vehículos eran una excepción, pero lo que hay vigente actualmente es una restricción vehicular especial, por la emergencia del COVID-19. En esa restricción especial, los vehículos eléctricos tienen que cumplir la restricción también.

Las motocicletas tienen que cumplir la restricción?

Si, las motocicletas para efectos de restricción son igual que los automóviles. Tienen que cumplir la restricción el día que les toca, y además no pueden circular de noche a menos que sean excepciones. En el decreto ejecutivo 37370 las motocicletas son excepción, pero como ese decreto no se está aplicando actualmente, tienen que cumplir la restricción vehicular sanitaria.