
La licencia de conducir en Costa Rica normalmente dura varios años antes de vencerse, lo cual es bueno porque uno no tiene que estar yendo al renovarla a cada rato. Pero también tiene una desventaja: es más probable que antes del vencimiento, a uno se le pierda la licencia de conducir o se le dañe al punto de no ser válida.
Es algo muy común que a la gente se le extravíe su licencia de conducir, o que se le roben en algún momento con la billetera o la cartera.
Afortunadamente, reponer una licencia de conducir extraviada o dañada no es nada difícil, y no tiene requisitos especiales. Mientras la licencia siga vigente y no existan suspensiones (por ejemplo suspensión por acumular puntos máximos por multas), se puede pedir una reposición de la licencia.
Esto último es muy importante: si sacaron la licencia, y acumularon los puntos máximos permitidos en la licencia por infracciones, la licencia queda suspendida. Y no les van a dar el duplicado.
Cuál es el trámite para reponer una licencia de conducir extraviada o robada?

Para reponer una licencia de conducir perdida o robada, lo que hay que hacer es sacar una cita en las oficinas de servicios de Banco de Costa Rica. El trámite que tiene que hacer se llama “duplicado de licencia”. El duplicado de licencia es exactamente eso: le generan a uno copia de la licencia que tenía antes.
Recuerde que para hacer el trámite de duplicado de licencia, se hace solo con cita previa. Puede sacar su cita por internet, sin ningún costo. En este link puede encontrar información: cómo sacar cita para un duplicado de licencia de conducir. Y las citas solamente son en el BCR, ya no se hacen duplicados de licencia en COSEVI.
Los requisitos para sacar un duplicado de licencia son llevar el documento de identidad vigente en buen estado, y pagar el costo del duplicado que son 5000 colones.
Si tienen una licencia que haya sido homologada (una licencia que sacaron en otro país y pidieron que les validaran en Costa Rica), tampoco hay requisitos especiales. Nada más tienen que llevar el documento de identidad vigente (cédula de residencia o carnet de refugiado).
Eso sí, tengan en cuenta que si les robaron la licencia y la cédula, antes de pedir el duplicado de licencia tienen que tener la cédula nueva. Igualmente si les robaron la cédula de residencia, tienen que tener la cédula nueva. No se pueden sacar duplicados con el papel que indica que está en trámite el documento de identidad.
Para el duplicado de licencia no se ocupa sacar el dictamen médico digital.